Cristianismo Biblico

Cristianismo Histórico                                                                                                                                                                                                                                                                                     1-Depravación Total Efesios 2:1-10—Job 15:16. G.K. Chesterton- dice  “el pecado original se puede leer en el periódico todos los días”. En el país de Holanda en el siglo XVII surgió una controversia entre los cristianos. Los seguidores de Jacobo Arminio empezaron a contradecir muchos puntos doctrinales que los reformadores establecieron como puntos de partida para que la reforma siguiera en adelante.  A este grupo se les llamó los (remonstrants– en ingles) “demostradores” “protestadores”   porque contradijeron cinco puntos esenciales de la reforma. Esta controversia le dio cabida a que muchos evangélicos se desviaran en los siglos posteriores de lo que los reformadores evangélicos del siglo XVI nos enseñaron. A esta escuela de pensamiento teológico se le llama  “arminianismo” en el día de hoy. Entre estos puntos estaban, la naturaleza del hombre, como se realizaba la elección para salvación, la extensión de la expiación de Cristo, la gracia y el hombre, y la perseverancia de los santos. Este grupo empezó a enseñar ciertos aspectos de la doctrina pelagiana, la cual se deriva de Pelagio, el hombre religioso que Agustín combatió vehementemente en el siglo IV “defendiendo la fe una vez dada a los santos.” Judas 3. Pelagio básicamente enseñó que el hombre tiene la elección de escoger lo bueno o lo malo, y por lo tanto  tiene la posibilidad de responder al llamado del Evangelio. En otras palabras según Pelagio, el hombre no estaba totalmente muerto, si no moribundo, es decir el hombre no es, en su totalidad un pecador, si no que solamente tiene que entrenar su mente a escoger lo bueno. Isaías 1:4-

¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. Rom 3:10-17—salmo 58:3.- Rom 8:7. Lucas 11:39. Los cristianos celosos que habían heredado las enseñanzas de la reforma empezaron entonces a escribir lo más esencial de la herencia evangélica que les había dado la herencia de la reforma. Ellos entendieron que los reformadores decían “reformados y siempre reformándonos”. Entendiendo que esta controversia  se había levantado en contra del cristianismo clásico, ya que las doctrinas de la gracia no solamente las habían descifrado correctamente los reformadores, si no que ellas ya habían sido ponderadas por medio de la gran mente del occidente llamado “Agustín”. Ellos entendieron, que básicamente era la misma controversia que se había levantado en el siglo IV cuando Pelagio contradijo las confesiones de Agustín, y consecuentemente lo llamaron Semi-pelagianismo. Pero  no sólo se remontaba a la controversia pelagiana, si no al mismo pensamiento de Dios revelado a través de la ley y los profetas y el sagrado evangelio. Gen 6:5—- Incluso el mismo Cristo habló de la total depravación del ser humano. Mateo 15:19- Job 14:4—15:16. Pelagio decía que el pecado original no lo heredamos de nuestro padre Adán. Rom 5:12. La confesión de fe de Westminster, publicada por primera vez, con sus referencias, por orden del parlamento inglés en el año 1647, constituye el credo cristiano evangélico más completo y más fiel a las escrituras que jamás se haya escrito en la historia del cristianismo. En el capítulo 9 verso 3,  dice “el hombre, mediante su caída en el estado de pecado, ha perdido totalmente toda capacidad para querer algún bien espiritual que acompañe a la salvación; de tal manera que, como hombre natural, siendo completamente opuesto a aquel bien, y estando muerto en pecado, es incapaz de convertirse, o prepararse para ello, por su propia fuerza. El gran teólogo e historiador William G.T.Shedd- hablando sobre la “gracia preventiva o efectos preparativos” (termino wesleyano)- dice “en el uso del semi-pelagianismo  de la palabra “gracia preventiva” hay algunos indicios y principios y deseos de santidad sobre el hombre natural, sobre el cual, el Espíritu Santo, de acuerdo con la teoría sinergista de regeneración, se combina.” — Sinergismo. El término «sinergismo» literalmente significa «trabajar con», y se asocia con el punto de vista que en la obra de la salvación personal, Dios y el hombre cooperan juntos.— En el otro lado del espectro está el monergismo [del gr. monós, único + ergon, trabajo] es cuando se le  atribuye  la conversión del ser humano única y exclusivamente al Espíritu Santo. Un escritor arminiano dice  “porque el hombre carece de la habilidad y deseo de cambiar, Dios respondió con la “gracia preventiva”esta gracia restaura al pecador la habilidad de responder favorablemente a Dios.”. Sin embargo las sagradas escrituras declaran otra cosa.  Juan 15:5—fil 4:13.  Juan 3:27. Resumiendo la enseñanza arminiana, ella enseñan que  la caída de Adán tuvo un efecto universal en todos los hombres resultando en un estado de debilidad (depravación parcial) y no de una depravación total, el hombre está totalmente depravado “excepto su voluntad”.  De acuerdo con esta creencia “el hombre está enfermo pero no muerto en sus pecados, no se puede sanar a sí mismo pero puede llamar al doctor”— y obtener así la sanidad.  El hombre no puede ser salvo aparte de la gracia de Dios, pero la gracia puede ser vencida o rechazada.  La gracia de Dios, mediada a través del Sacrificio de Cristo es usualmente necesaria, pero no necesariamente siempre, porque el hombre es el que quiere la salvación y por lo tanto él se salva asimismo puesto que el la inicio.  Rom 3:11. Esta clase de pensamiento ha sido proclamado por  Dallas Theological seminary, en el último siglo, el cual está bien apegado al catolicismo romano. El hombre recibe de Adán una naturaleza corrompida, pero no la culpa de aquel. Rom 5:18.  La corrupción comprende la parte física e intelectual, pero no la voluntad. 2 tim 2:26.   Juan Calvino dice “A fin de no hablar de esto arbitrariamente, definamos el pecado original. No quiero pasar revista a todas las definiciones propuestas por los escritores; me limitaré a exponer una, que me parece muy conforme a la verdad. Digo pues, que el pecado original es una corrupción y perversión hereditaria de nuestra naturaleza, difundidas en todas las partes del alma; lo cual primeramente nos hace culpables de la ira de Dios, y, además, produce en nosotros lo que la Escritura denomina “obras de la carne”. Y esto es precisamente lo que san Pablo tantas veces llama “pecado”. Las obras que de él proceden, como son los adulterios, fornicaciones, hurtos, odios, muertes, glotonerías (Gál. 5: 19), las llama por esta razón frutos de pecado; aunque todas estas obras son comúnmente llamadas pecado, en toda la Escritura, como por el mismo san Pablo.” Lutero contradiciendo a Erasmo el humanista  sobre el concepto del “libre albedrío” el cual está relacionado íntimamente con la salvación del hombre dice “exactamente lo mismo canturreaba también Pelagio cuando atribuyó al libre albedrío no una aspiración, o un esfuerzo, sino el pleno poder de cumplirlo y hacerlo todo”. En otro pasaje dice “por poco conviertes a Pelagio en evangélico”.Rom 11:33-36- 2- la elección incondicional Hebreos 6:9-20 La doctrina de la elección incondicional, está bien ligada a la obra expiatoria de Cristo. La obra expiatoria de Cristo es el centro del evangelio. La obediencia del hombre es secundaria en esta doctrina. Entendemos que el hombre no puede cumplir con las demandas del evangelio y mucho menos con las de la ley. La doctrina de la elección incondicional se define como “la elección individual del cristiano para salvación sin requerirle nada a cambio”. Nadie negaría que la salvación sea por gracia por aquel que llama y no por las obras de la obediencia. Mucha gente puede confundirse con esta doctrina diciendo que se puede andar practicando el pecado y sin embargo ser salvo. Diciendo “hagamos males para que nos vengan bienes, tal como calumniaban a Pablo. Sin embargo esto, está muy lejos de la verdad, ya que cuando el cristiano es llamado eficazmente para salvación,  (llamado interno) en contraste con el (llamado externo) entonces el Espíritu Santo produce santidad en el hombre.  A muchos no les gusta hablar del tema de la elección, pero este tema está en toda la biblia. Isaías 43:7—Muchas personas creen en la elección condicional, diciendo que vamos a terminar siendo elegidos si obedecemos y permanecemos en el evangelio. Lo que ellos dicen es, que la obediencia y la perseverancia producen elección, pero la biblia enseña que la elección se hace por la voluntad eterna y mano Soberana de Dios. Rom 8:29. Rom 9:11,16.— La elección es por gracia y no por las obras. Aquí se encierra, todo el debate. Ya que por la obediencia serán unos elegidos dicen los arminianos, pero nosotros decimos que la obediencia es producto de la elección. En el arminianismo nunca se puede estar seguro de la salvación, puesto que no se sabe, si se va   a terminar la carrera empezada, si no la terminamos no seremos salvos y ni tampoco elegidos. Esto produce nerviosismo y estancamiento en realizar las obras que deben de estar actuando por medio del amor. Nadie puede rehusar hablar de la elección, solamente leyendo la biblia por encima entenderemos que la biblia tiene mucho que hablar sobre ello. Dios sabe que el hombre no puede cumplir con nada porque es un pecador. Si Dios elige al hombre condicionalmente, ya que su pecado lo separa de Dios, entonces Dios si puede todavía inculpar de pecado al justo, y esto contradijera al apóstol Pablo. Rom 4:7,8. Sin embargo, la palabra inerrante e infalible dice que, El ya no se recuerda de nuestros pecados. Jer 31:34. Hebreos 8:12. 10:14,17… 2 cor 1:20-22. El pecado no altera los propósitos de Dios, puesto que El no está en proceso. Éxodo 3:14. En la academia se debate mucho este punto, ya que tiene que ver con la perseverancia del creyente; como estamos viendo, todos los puntos están ligados, unos con los otros. Es un error muy grande llamarle, “los cinco puntos calvinistas,”  puesto que la doctrina sagrada no se deriva del hombre si no de la sagrada palabra de Dios. En otros círculos se le llama agustinianismo, puesto que básicamente Agustín fue uno de los primeros intérpretes fieles en  entender al apóstol Pablo en este asunto. Cuando la reforma se estaba llevando a cabo, Calvino confirmando el cristianismo histórico, continuamente citaba  a Agustín. Y no solamente él, sino  todos los reformadores, entendiendo que la Iglesia no se puede desviar de lo que la Iglesia ha confesado desde el establecimiento de la Iglesia cristiana en esta tierra. La controversia de Agustín y Pelagio otra vez se repitió en el siglo XVI entre Calvino y Arminio. Dejaremos que un teólogo nos defina la elección incondicional. Wayne Grudem dice  “la elección es incondicional porque no está condicionada por nada que Dios vea en nosotros que nos haga dignos de su elección”.—–  ¿Y los padres de la iglesia?–¿Es esto herejía?  ¿O falsa doctrina?–Esto mismo dijeron muchos teólogos europeos en el siglo XVII refiriéndose al arminianismo, cuando  surgió contradiciendo el cristianismo histórico.  Lo que podemos ver en la historia de la sagrada doctrina, es que el arminianismo es el que se ha desviado de la historia interpretativa de la Iglesia. En nuestros tiempos hay un surgimiento del cristianismo histórico promovido por círculos ecuménicos que están queriendo regresar a la confesión universal de los primeros 400 años de la Iglesia. Y en mi opinión esto es bueno, porque necesitamos una ortodoxia bíblica e histórica para nuestros feligreses, para que ellos puedan crecer para salvación. Hoy más que nunca necesitamos doctrinas que se deriven de la sagrada palabra de Dios y no de una mente hinchada e ignorante de los dogmas de la Iglesia histórica. Tenemos que dejarnos guiar por la palabra de Dios y no por nuestro razonamiento posmoderno, ni por el pentecostalismo irracional,el cual quiere estar de acuerdo con medio mundo, y hasta con el diablo por veces. Me gusta la honestidad de un teólogo con tendencias arminianas. J. Rodman Williams—dice  “es importante de observar que la escritura en ningún lado sugiere que la elección de Dios está basada en la presciencia— en el sentido que Dios conoce de antemano, que es lo que va a realizar alguien (como responderá al evangelio) y después basar su elección en ese conocimiento.”  1 Pedro 1:2.— En los textos clásicos de romanos 8:28-30– tenemos el (ordo salutis) — es decir el orden de la salvación.  Muchos piensan de esta manera que el llamamiento precede a la predestinación, si esto fuera así, entonces la elección Dios la hace conforme a su omnisciencia—- es decir que él miro en el corredor del tiempo y reconoció a los que responderían al evangelio afirmativamente. La elección es un resultado de la fe, y no la fe un resultado de la elección. Y si la fe se pierde, entonces la elección se elimina y por lo tanto es condicional, y el número de los elegidos disminuye, porque la fe tiene que estar vigente hasta el día de la muerte del cristiano. Como podemos ver, aquí hay un sinergismo descabellado; sin embargo la biblia dice—-“sin mí nada podéis hacer”. La perspectiva “pre-conocedora”—- supone que la fe produce salvación; sin embargo  no tocan el tema de la fe. Ellos no creen que la fe sea un don de Dios. Efe 2:8. Salmo 139:16. ¿No pueden responder por  que no todos tienen fe para salvación?— Nosotros entendemos que la biblia enseña que el acto de la salvación pertenece a Jehová. La mejor definición de la elección se encuentra en Romanos 9:11. Toda la doctrina se basa en los propósitos eternos de Dios, los cuales son inmutables y llegarán al final que Dios se ha propuesto en su eternidad, como nuestro texto al principio   nos indicó. Isaías 43:13. Efes 1:11. Rom 9:6—11:2,7. Conocer a alguien en el nuevo testamento es igual a tener una relación íntima con la persona. El conocer a alguien en este texto no significa que “Dios conoció la decisión de la persona en aceptar a Cristo o rechazarlo”, sino,  El, en su acto Soberano decidió comunicarle el Evangelio al creyente en su eternidad,  es decir, como si el creyente hubiera existido eternamente y Dios mismo se manifestó a él. Juan 6:37, 44, 65.— 17:9,20.  Porque él llama las cosas que no son, como si fueran. Rom 4:17. Primero lo conoció, segundo lo predestinó, tercero lo llamó, cuarto lo justificó, quinto lo glorificó. Rom 8:30. Tomamos la palabra “conocer” como “conocernos íntimamente”— no conocer la decisión—— si no, conocernos como personas elegidas para la predestinación, no por las obras sino por el que llama. Rom 9:11. Y sin embargo si alguien quiere interpretar la palabra “conoció” como Dios “conoció la fe, futura del creyente”— el problema de “quién produce la fe” el cual va relacionado con el “llamado interno” todavía no se soluciona. Efes 1:5, 9,11. Gal -4:9. Prov. 16:4.-1tim 5:21. La confesión Bélgica—la Confesión Reformada de los Países  Bajos y de varias iglesias reformadas  de 1619.  El Artículo 16 dice—“Creemos, que estando todo el linaje de Adán en perdición y ruina por el pecado del primer hombre, Dios se mostró a sí mismo tal cual es, a saber: Misericordioso y justo. Misericordioso: porque saca y salva de esta perdición a aquellos que Él, en su Eterno e inmutable consejo, de pura misericordia, ha elegido en Jesucristo, nuestro Señor, sin consideración alguna a las obras de ellos, —– Porque a los otros deja en su caída y perdición en que ellos mismos se han arrojado.” –Rom 3:12, Jn 6:37, 6:44, Dt. 32:8; Rom 11:34, 35, Jn. 10:29, (13,18), 18:9, 17:12, Rom 9:16, Mal 1:2, 3, 2Tm. 1:9, Tit 3:4,5, Rom 11 5, 9 11, 2Tim 2:20, Rom. 9:21, Mt 15:24. La confesión de Westminster dice: CAPITULO 3: DEL DECRETO ETERNO DE DIOS


III. Por el decreto de Dios, para la manifestación de su propia gloria, algunos hombres y ángeles (1) son predestinados a vida eterna, y otros preordenados a muerte eterna.

1. 1 Timoteo 5:21; Mateo 25:41.

2. Romanos 9:22-23; Efesios 1:5-6; Proverbios 16:4.

IV. Estos hombres y ángeles así predestinados y preordenados están designados particular e inalterablemente, y su número es tan cierto y definido que ni se puede aumentar ni disminuir. (1)

1. 2 Timoteo 2:19; Juan 13:18.

V. A aquellos que Dios ha predestinado para vida desde antes que fuesen puestos los fundamentos del mundo, conforme a su eterno e inmutable propósito y al consejo y beneplácito secreto de su propia voluntad, los ha escogido en Cristo para la gloria eterna. (1) Dios los ha predestinado por su libre gracia y puro amor, sin previsión de su fe o buenas obras, de su perseverancia en ellas o de cualquiera otra cosa en la criatura como condiciones o causas que le muevan a predestinarlos; (2) y lo ha hecho todo para alabanza de su gloriosa gracia. (3)

1. Efesios 1:4, 9,11; Romanos 8:30; 2 Timoteo 1:9; 1 Tes. 5:9.

2. Romanos 9:11, 13,16; Efesios 1:4,9.

3. Efesios 1:6,12.

VI. Así como Dios ha designado a los elegidos para la gloria, de la misma manera, por el propósito libre y eterno de su voluntad, ha preordenado también los medios para ello. (1) Por tanto, los que son elegidos, habiendo caído en Adán, son redimidos por Cristo, (2) y en debido tiempo eficazmente llamados a la fe en Cristo por el Espíritu Santo; son justificados, adoptados, santificados, (3) y guardados por su poder, por medio de la fe, para salvación, (4) Nadie más será redimido por Cristo, eficazmente llamado, justificado, adoptado, santificado y salvado, sino solamente los elegidos. (5)

1. 1 Pedro 1:2; Efesios 1:4,5; 2:10; 2 Tesal. 2:13.

2. 1 Tesal. 5:9,10; Tito 2:14.

3. Romanos 8:30; Efesios 1:5; 2 Tesal. 2:13.

4. 1 Pedro 1:5.

5. Juan 17:9; Romanos 8:28-39; Juan 6:64,65; 8:47 y 10:26; 1 Juan 2:19.

2 tim 2:13—1 Pedro 5:10.  Efes 2:4— LA EXTENSION DE SU EXPIACION. 1 Timoteo 4:10 Entraremos en esta dificultad de la extensión de la expiación de Jesucristo. En este capítulo se responderán las preguntas como ¿Murió Cristo por todos? ¿Murió solamente por los salvos? Estas son preguntas, que han causado gran controversia en la historia de la iglesia. Como dijo un académico, “la historia de la doctrina cristiana, es una historia llena de controversias.” Esto nadie lo puede negar, por lo menos ningún hombre instruido en la lectura; que está informado sobre la historia de la iglesia. Esta tarea se tiene que hacer con espíritu de reverencia y sumisión a la revelación de Dios en la sagrada escritura. Como siempre citaremos como nuestra norma de autoridad a la sagrada palabra de Dios, y el desarrollo en toda la historia, de cuya doctrina vengo exponiendo. Claramente que nos quedaremos con la sagrada palabra de Dios. Estudiaremos los siguientes puntos: 1- Expiación limitada o expiación en particular. Sinónimos. Sólo para los elegidos. Aunque muchos quieran distinguir entre limitado y particular, creo que no tiene validez. Ambas palabras son sinónimas, según la real academia española. 2- Expiación ilimitada o expiación universal. Para toda la humanidad. Una fórmula en latín formulada en la antigüedad ha venido hasta nuestros días, trasladada de   generación en generación, desde que la iglesia la pronunció, por lo tanto ha sido adecuado para muchas personas decir: sufficienter pro ómnibus, sed efficaciter tantum pro electis” que quiere decir (suficiente para todos, pero eficazmente sólo para los elegidos. Como podemos ver, este tema ya era tratado en la antigüedad. Aunque sabemos que Agustín fue, el que más elaboró sobre este punto, sabemos que antes de él hubo hombres que hablaron sobre ello. Siempre ha sido mi tarea en esta serie de estudios,  poner al acceso del oyente, todos los puntos de vista sostenidos en la teología. Lo que he querido siempre hacer es poner enfrente de usted todo los postulados que los santos hombres de Dios en el pasado han entendido de la sagrada escritura. Esta es una de las doctrinas que ha dividido a la iglesia del Señor, y también a hombres eminentes los cuales están dedicados a la escritura, y cuya autoridad es la palabra de Dios. Lo más principal creo que es, exponer todas las maneras del pensamiento cristiano que ha influenciado en nuestras iglesias, y llegar a un consenso general que es verdaderamente lo que enseña la sagrada escritura. Si no estoy de acuerdo en algún punto con alguien, por lo menos tengo que tener el tiempo necesario para estudiar el punto contrario y refutarlo, punto por punto, pero nunca tratar de poner palabras en los labios de aquellos que no están de acuerdo conmigo, y suponer que están equivocados. Yo creo que todo profesor de teología sistemática, maestro, pastor, y laico, quiere siempre ser fiel a la biblia. Que no nos importe nuestra denominación tradicional, o nuestros prejuicios teológicos cuando meditamos en la escritura, o incluso nuestros deseos que nos constriñen como cristianos redimidos  por toda la humanidad. No hay cristiano en esta tierra que no le gustaría que toda la humanidad fuera salva, sin embargo no todos quieren ser salvos, ni van a ser salvos.   Mat 7:13-14-  El amor es bueno, pero no es bueno cuando se compromete la doctrina cristiana. Lutero dijo “maldito sea el amor si se tiene que comprometer la palabra de Dios”. Mejor es reprensión manifiesta, que amor oculto. Lo repito una vez más, lo que queremos es permanecer fiel a la palabra de Dios. Filipenses 3:15. Reconocemos que hubo debates en los tiempos bíblicos, Rom 14, pero aún así hay doctrinas  que ortodoxamente venimos pronunciando desde que la iglesia se fundó en el día del Pentecostés. 1 Timoteo 4:9-10—- Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.  


Sabemos que Cristo nos salvo a cada uno de nosotros de diferentes maneras, en diferentes circunstancias, en diferentes países, y diferentes contextos sociológicos. Dios nos amó, y por eso nosotros le amamos. La cruz de Cristo, nos salvo de la ira venidera. Dios mostró su amor a toda la humanidad a través de Jesucristo. ¿Pero acaso que este amor que el mostró a través de Jesucristo será eficaz a todos, para llegar a una conclusión de que la cruz de Cristo ha efectuado la salvación de todos los hombres automáticamente? Si decimos que si, caemos en una salvación universal donde el hombre no tiene que hacer nada, por cuanto ya, Cristo murió, y la salvación está realizada. Muchas personas incrédulas piensan de esta manera, dicen “Cristo murió por mí, por lo tanto, soy salvo”. Pero acaso diremos; porque Cristo murió, la cruz ha sido aplicada a todos? El contexto bíblico no nos enseña esto. La Biblia claramente enseña que al final del tiempo, la mayoría de la humanidad será castigada por su pecado; el pecado original, representado en Adán. Y no solo pecamos en Adán sino también como Adán.  Romanos 5:12, y el pecado de incredulidad en el Hijo de Dios.  1 Timoteo 2:6. Juan 12:32. — Juan 10:15,26.—- En el verso 15, Jesús dice, que el da la vida por sus ovejas, pero en el verso 26 dice, “que los judíos no le oyeron, ni obedecieron, porque no eran sus ovejas”. Tito 2:14.—   Como estamos viendo, es un tema muy controvertido, que ha causado muchos debates en seminarios evangélicos alrededor del mundo. Naturalmente el cristiano regenerado desearía que todo el mundo pueda ser salvo, porque el amor de Cristo  ha sido derramado en nuestros corazones, pero sabemos también que el apóstol Pablo dice “que no es de todos la fe.” 2 tes 3:2.— 2 tim 3:8. La sangre de Cristo no hizo posible la salvación de toda la humanidad sino que eficazmente limpia los pecados de los elegidos. El decir que la cruz hizo solo posible la salvación es una herejía la cual abomina nuestro Dios. Ella literalmente limpio los pecados de los elegidos. ¿Pero porque no de todos? El ser humano no será juzgado mayormente por el pecado que cometieron nuestros padres, sino que será juzgado conforme a sus pecados.  Si cree  que Cristo  eficazmente limpia los pecados de los pecadores será salvo, si no cree, será condenado.  Hasta  esto trae muchas preguntas a nuestra mente, si meditamos  sobre ello, pero sabemos que la Biblia declara; “el que cree en el Hijo tiene la vida, pero el que no cree en el, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Unigénito Hijo de Dios”.— Juan 3:36. Rom 1:16-  3:22. A la conclusión que lógicamente tenemos que llegar es, que la cruz de Cristo, al final del tiempo no les traerá los mismos beneficios a toda la humanidad, sino que para unos será perdición, y para los salvos esto será poder de Dios. Unos serán condenados, y otros serán salvos. 1 tim 4:10. 1 cor 1:18. Filipenses 3:18. Aquí esta una de las incongruencias de Calvino—  el dice sobre Juan 3:17  “la palabra mundo es repetida, para que nunca nadie piense, que ningún hombre  asimismo está excluido”.  Se ha dicho que Calvino no creía en la expiación limitada pero la doctrina no depende de Él, sino de la sagrada palabra de Dios. Por ejemplo se puede ver la exposición de 600 páginas de Juan Owen llamada “la muerte de la muerte en la muerte de Cristo”. En su tratado toca este tema.  Uno de los cinco puntos calvinistas se llama Limited atonement que en español sería expiación limitada. Redactada por Teodoro Beza el sucesor de Calvino. Estos cinco puntos tradicionalmente se le han atribuido a Calvino. Aún así, hay académicos seguidores de las posiciones teológicas calvinistas que dicen que tal concepto nunca lo expuso Juan Calvino. Culver. P-572. Se dice que Teodoro Beza el sucesor de Calvino, fue el que llevó la enseñanza a un extremismo que invitó reacción de parte de los seguidores de Arminio. Arminio  recibió su educación teológica bajo el tutelaje de Beza, pero se opuso a la explicación del orden lógico, de los  decretos de Dios llamado Supralapsiarianos. De acuerdo con los Supralapsiarianos el orden de los eventos en relación a la salvación  son: Dios se propuso (1) elegir algunos hombres (que debían ser creados) para vida y condenar a otros a la destrucción; (2) crear; (3) permitir la caída; (4) enviar a Cristo a redimir a los elegidos; (5) enviar el Espíritu Santo para aplicar esta redención a los elegidos.  Según este plan, la elección precede a la caída. En el lado opuesto están los Infralapsarianos. Ellos afirman que aquellos escogidos para la salvación fueron contemplados como miembros de una raza caída. El orden de los eventos es entonces así: Dios se propuso (1) crear; (2) permitir la caída; (3) elegir algunos entre la masa caída para salvación, y dejar a los demás en su estado caído; (4) proveer un redentor para los elegidos; (5) enviar al Espíritu Santo para aplicar esta redención a los elegidos. Según este plan, la elección sigue a la caída. Como podemos ver tales posiciones afectan nuestra manera de pensar en relación a la salvación. El estudiante de Teodoro Beza, llamado Jacobo Arminio, al ver que Beza estaba supuestamente mal representando a Calvino,  fundó su propia escuela, después de muerto  Arminio, también como Calvino, lo mal representaron llevando sus escritos a un extremo radical. Fue esta la razón que la asamblea de Dort se llevo a cabo en 1618 y 1619. Representantes de muchos países vieron a los seguidores de Jacobo Arminio como una amenaza a la posición expuesta por Beza, aunque estaba representando equivocadamente a Calvino en relación a esta doctrina según dicen algunos estudiosos.   La razón de esta convocación fue que la mayoría de los seguidores de Arminio presentaron cinco  puntos contradiciendo la enseñanza de los reformadores.  A ellos se les llaman los Remostrantes. Los artículos eran (1) la elección y la reprobación  están fundamentadas en la fe prevista, o incredulidad. (2) la muerte de Cristo es para todos, pero sólo los creyentes disfrutan de su perdón. (3) los pecadores no pueden hacer nada bueno, ni alcanzar la fe salvadora, sin el poder regenerador de Dios en Cristo por medio del Espíritu Santo.  (4) la gracia es el principio, la continuación, y el fin de todo, pero no es irresistible o eficaz. (5) La gracia puede preservar a los fieles a través de las tentaciones, pero las escrituras no dicen claramente que las personas no pueden caer de la gracia y perderse. Fue esto, que le abrió camino a tal sínodo para  declarar los cinco puntos calvinistas, como se le llaman en el día de hoy. TULIP–   Se dice que  ni Agustín, ni Calvino expusieron tal cosa. Muchos han tratado de decir que este es uno de los puntos del Agustinianismo, y calvinismo clásico, pero tales hombres que han dicho estas cosas no han podido verificar diciendo, en cuales escritos de Agustín y Calvino se encuentran tales declaraciones. Pero esto no importa por que la regla de fe y autoridad es la biblia no los pensadores de la iglesia. Incluso teólogos eminentes, que clásicamente son calvinistas y biógrafos de este héroe de la fe, se oponen a tal declaración. Por ejemplo– Robert Culver. P-578-579. William G.T Shedd dice: La expiación debe de ser distinguida de la redención. La redención incluye la aplicación de la expiación. Es el término “redención” no “expiación” que se hallan en esas declaraciones que hablan de la obra de Cristo como limitada por el decreto de elección.  P-60—seccion- Vicarious Atonement.- Ages electronic library, de William G.T Shedd.—— La confesión de Westminster (1643-1646) capitulo 8 sección 8 dice: “a todos aquellos para quienes Cristo alcanzó redención, cierta y eficazmente les aplica y comunica la misma, haciendo intercesión por ellos,  revelándoles  la palabra y por medio de ella los misterios de la salvación, persuadiéndolos eficazmente por su Espíritu a creer y obedecer, gobernando el corazón de ellos por su palabra y Espíritu, y venciendo a todos sus enemigos por su gran poder y sabiduría, y de tal manera,  por los caminos que están más en conformidad con su maravillosa e inescrutable dispensación. Juan 6:27, 39 y 10:15, 16, 27, 28. 1 Juan 2:1. —Romanos 8:34.— Juan 15:15 — 17:6; Efesios 1:9—- Juan 17:6. La expiación  es eficiente para aquellos que creen en Cristo.  La aplicación de la expiación es limitada a aquellos que verdaderamente creen en Cristo. Dios ha demostrado su amor e ira a toda la humanidad en Cristo, lo bueno es que tiene una relación de amor  con sus hijos. ¿Acaso que esto se puede negar? ¿Ama el impío a Dios? La cruz es  eficaz para los elegidos, pero para los incrédulos es locura e insensatez. 1 cor 1:18.   Tal elección se hace en la eternidad y se aplica en el tiempo. La expiación en el antiguo testamento se hacía a favor del pueblo de Israel, no para todas las naciones. Aún así, sabemos que de todo el mundo, tribu, nación lengua,  EL ha redimido personas para la gloria de su Nombre. Apocalipsis 7:9-12.Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. 4—– La gracia irresistible o el llamado eficaz. 2 Cro 20:6… Isaías 55:11.. Daniel 4:35… Rom  9:6..19…..

Hemos hablado sobre tres temas de los cinco que tenemos en nuestra agenda para disertar sobre ellos. Como ya se han fijado estos temas producen muchas preguntas, las cuales como cristianos estamos seguros que la sagrada palabra del Señor responde  toda pregunta que la raza humana pueda originar. Como cristianos reconocemos que la regla de fe y autoridad es la sagrada palabra del Señor, no es la tradición, sino que la miel se deriva de la eterna colección de libros que Dios nos ha dado como fuente de guía e inspiración a la iglesia del Señor. En la reforma protestante se habló de la Biblia como la autoridad Soberana sobre la Iglesia, en contraste con la tradición que postulaba a  la Iglesia como la fiel intérprete e infalible de  la sagrada escritura. En el día de hoy tenemos también muchos hermanos que simpatizan más con la tradición que con la sagrada palabra del Señor. Muchos por puro orgullo intelectual no están dispuestos a cambiar sus puntos de vista que tienen conforme a lo que venimos hablando. Piensan que si se rinden, simplemente estarán rindiéndose a aquellos que se oponen a ellos, sin embargo ningún cristiano debe de estar debatiendo por amor al debate en sí mismo, si no por el amor a la verdad. Nada podemos hacer en contra de la verdad, sino por la verdad. Todo cristiano debe de debatir sanamente y cambiar su posición si así lo requiere la sagrada escritura, sabiendo que Dios es el  que está correcto en todos los puntos. No debe de ser nuestra razón la fuente de la verdad, sino la sagrada escritura. El tema que nos concierne ahora es el llamado que Dios hace internamente al hombre por su consejo y propósito eterno. Muchos teólogos le llaman a este tema la gracia irresistible o llamamiento eficaz. Personalmente prefiero llamarle llamamiento eficaz. Hablando mucho tiempo atrás con un pastor del área sobre el tema de la elección y el llamamiento eficaz, le decía que no se puede afirmar la Soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre, ya que se tiene que afirmar una cosa o negar la otra. Rápidamente me respondió y me dijo que Dios no hacía marionetas o robots los cuales él dirigía conforme a su voluntad. Podemos ver la disconformidad que como cristianos aún regenerados por veces ponemos en contra de la Soberanía de Dios. Estas son señales del hombre Adámico que no se quiso sujetar  al gobierno de Dios en el jardín del edén. El llamamiento eficaz no niega que la voluntad del hombre juegue un papel importante cuando responde al Evangelio, al contrario, ella afirma que la voluntad del hombre está activa en el momento que el ser humano responde afirmativamente al Evangelio. Sin embargo esta voluntad primeramente es inclinada de parte de Dios, por cuanto el hombre no regenerado está atado a la voluntad de Satanás, el cual opera  sobre el hombre caído. Juan 8:32,36.. Hechos 26:18… Efesios 2:2— col 1:13.. 2 tim 2:26.. Simplemente Dios inclina el corazón del hombre para que pueda responder al llamamiento que se hace externamente por la boca de los predicadores. El llamamiento eficaz afirma que Dios en su infinito consejo,  misericordia y propósito, le ha plácido salvar algunos por su buena voluntad. Arreglando todos los sucesos y eventos de sus vidas para poder llevarlos a ese día que él tiene determinado desde la eternidad para que respondan al Evangelio, y respondan genuinamente de la misma manera recibiendo a Cristo en sus vidas como el único Salvador de sus almas. La experiencia del evangelismo personal nos indica que no todos quieren ser salvos, ni todos lo serán. Todos hemos presenciado cuando el evangelista, viene y predica en la campaña evangelistica, termina de predicar y hace el llamamiento para salvación, pero no todos los que están presentes como incrédulos responden al Evangelio; si no unos pocos. Aún de estos pocos, sabemos que la experiencia diaria de las campañas evangelisticas nos indican que no todos los que pasan al altar a recibir a Cristo permanecen, porque algunos pasan por la presión psicológica que sienten en el momento a causa del carisma del evangelista o del hermano que se acerca a presionarlo para que reciba a Cristo. Esto es ilustrado por la parábola del hombre que echa la red en el mar y saca peces buenos y malos. Mat 13:47-50.. Pero lo que podemos afirmar con toda veracidad bíblica es, que Dios eficazmente llama a algunos internamente por su Espíritu Santo para santificarlos e inclinarlos a las cosas santas. 2 tes 2:13-14..

El

Llamado eficaz es una expresión del siglo XVI que se convirtió en el título del capítulo X en la Confesión de Westminster de 1647. El capítulo comienza de esta forma:

A todos aquéllos a quienes Dios ha predestinado para vida, y sólo a ellos, Él se complace, en el momento fijado y aceptado por Él mismo, en llamar eficazmente, por su Palabra y Espíritu, para que salgan de ese estado de pecado y de muerte en el que están por naturaleza, y pasen a la gracia y la salvación, por Jesucristo; iluminándoles la mente de manera espiritual y salvadora para que comprendan las cosas de Dios, llevándose su corazón de piedra y dándoles un corazón de carne; renovando su voluntad y, por su poder inagotable, determinándolos para lo que es bueno, y acercándolos eficazmente a Jesucristo; y aun así, puesto que acuden con la mayor de las libertades, es su gracia la que los hace estar dispuestos

. El llamado eficaz se encuentra en ambos testamentos, ya que Dios le ha plácido obrar para la gloria de su Nombre de la misma manera, en ambos testamentos. El llamamiento de Abraham fue eficaz diciéndole “sal de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré.”.. De la misma manera Moisés fue llamado para cumplir con la tarea de rescatar al pueblo de Israel de Egipto. Todos conocemos que la escritura dice que Moisés no quería ir, sin embargo Dios  pudo más que él, haciéndole  entender que Dios necesitaba cumplir con la promesa hecha a Abraham, Isaac, y Jacob. Éxodo 4:1…… Aunque en este último pasaje no concierne la salvación de Moisés sino su llamamiento al ministerio, podemos entender que Dios hace lo que El quiere en su bendita Soberanía. Otro personaje que no quería ir a predicar al pueblo rebelde de Israel era el profeta Jeremías. Sin embargo Dios y su poder y fuerza activa en los regenerados e incrédulos, actuó conforme a su palabra, la cual no cae en tierra, si no que es eficaz, sea para bien o sea para mal, pero ella es segura. Jeremías 1:7.. Cristo confirmó esto diciendo “el cielo y la tierra pasara, pero mi palabra no pasara”. Mateo..24:35…. El mismo profeta Jeremías en medio de su ministerio quiso desistir en hablar la palabra de Dios a causa de la incredulidad y la apostasía del pueblo de Israel. La palabra de Dios era un oprobio para él, a causa de ella  era perseguido y sus amigos lo desechaban. Un día hizo un juramento y dijo que ya no iba a hablar en su nombre, sin embargo después dijo las palabras que deben de estar en los labios de todos los cristianos que han perseverado en la fe hasta el día de hoy “más fuerte fuiste que yo, por cuanto me has vencido”. Jer 20:7.. Lo mismo quería hacer un hombre llamado Jonás, a causa de sus prejuicios raciales no quería ir a Nínive,  la cual era una gran ciudad llena de habitantes, los cuales no podían discernir entre su mano derecha y su izquierda. Es decir, estaban ciegos y limitados en cuanto al conocimiento del gran Rey. Dios le dijo al profeta que se pusiera en marcha hacia esa gran metrópolis, a predicar el evangelio de la gracia. Pero Jonás queriendo la destrucción de Nínive, prefirió agarrar una nave hacia Tarsis, y huyendo se encontró con la realidad que aún en los monstruos marinos Dios actúa eficazmente, obrando en ellos conforme a su poder. Dios tenía listo un gran pez, el cual iba a tener un ser humano vivo en su vientre por tres días, para que el profeta pudiera reaccionar en medio de  todos aquellos desperdicios dentro del vientre del gran pez. Creo que me da más lastima  el pez, ya que su libre albedrío fue violado. Todos conocemos la historia del profeta Jonás, el terminó haciendo lo que Dios quería, esto no es de extrañar ya que él hace todas las cosas conforme a su voluntad. Salmo 115:3.

El llamamiento eficaz es evidente igualmente en el nuevo testamento. Cuando Cristo les predicó a los discípulos, ninguno de ellos pudo resistirse a la dulzura de las palabras que salían del Verbo de Vida. Ninguno dijo “yo no lo seguiré” si no que la gracia  Soberana de Dios los había preparado para encontrarse con el gran Dios. Los discípulos habían oído muchas predicaciones sobre la elección, la salvación de Israel, habían oído a los fariseos, a los herodianos, la agenda política de los Libertos, la santidad externa de los esenios, y la objeción del mundo espiritual y la futura resurrección corporal de los Saduceos. Sin embargo no creyeron a ninguno de estos grupos religiosos que existían en el I siglo, si no que Dios obro en ellos cuando Cristo les predicó, el mismo Espíritu Santo los convenció internamente, que Jesucristo era el enviado de Dios y el Mesías de Israel. ¿Por qué respondieron afirmativamente al llamado de Cristo? Nadie puede decir que por su voluntad, puesto que el ser humano es pecador y mentiroso, y tiene la osadía de llamarle a Dios mentiroso y al hombre veraz. Esto es notorio, ya que el hombre quiere ser salvo por medio de las obras de la ley y no por medio de la gracia de Dios. Dios dice una cosa y el hombre otra, sin embargo entendemos “que todo lo que Dios ha querido hacer lo ha hecho”. Isaías 43:7… Rom 8:28, 30.. Rom 1:6… 1 Cor 1:24.. Gálatas 1:15.. Efesios 4:1, 4…… 5- la perseverancia de los santos.


Juan 6:39.. 8:34-35.. 2 Juan 9-10… Rom 8:30. El catecismo católico (segunda edición página. 279 dice: “el bautismo, en efecto, es el sello de la vida eterna.” El fiel que “guarde el sello” hasta el fin, es decir, que permanezca fiel a las exigencias de su bautismo, podrá morir marcado con el “signo de la fe” con la fe de su bautismo. Otros en medio del cristianismo protestante dicen el “el Señor ha prometido vida eterna, pero si se llega hasta el final y se mantienen las condiciones del pacto temporal” por no decir  pacto eterno. Esto lo dicen para poner un poco de responsabilidad sobre el cristiano de mantenerse fiel a la palabra de Dios. Personalmente no le aconsejo a nadie que pongan su confianza y su fe en obediencia a los mandamientos del nuevo testamento, lo que yo le recomiendo es que ponga su confianza y fe en la obra expiatoria de Cristo. Esto no quiere decir que no vamos a ser obedientes a los mandamientos, sin embargo todos sabemos que fallamos juntamente con el hermano Santiago. 3:2. Y con el hermano Pedro, también. 1 Pedro 5:8-10.. Y también con el hermano Abraham. Pero antes de Abraham, Noé también falló  en su borrachera, mucho tiempo me faltaría para contarles sobre los pecados del rey David, los cuales fueron muchos en verdad, Moisés no está exento de esa humana debilidad, Sansón también fue débil, Aarón el protagonista del sacerdocio levítico también estuvo en el grupo de pecadores del antiguo testamento. Pasaríamos aquí muchos días mirando las debilidades de los santos del antiguo testamento. Dios enseñándole a la raza humana que Abraham era humano y que nadie debe de decir que Abraham  fue salvo por las obras, le dice en una ocasión “anda delante de mí y se perfecto.”.. Génesis 17:1.. Sin embargo tres capítulos más tarde, Abraham está mintiéndole  a Abimelec rey de Gerar  diciéndole que Sara es su hermana. Dios en su gracia nos quiso demostrar que Abraham fue salvo por medio de la fe, el mismo sermón predicó el profeta Habacuc. 2:4.. Muchos han preguntado como los santos del antiguo testamento eran salvos. Un mismo método uso Dios para la raza humana desde los tiempos antiguos, este método se llama el método de la gracia. Este método no ha cambiado, simplemente fue anunciado y confirmado a través de la ley. En las palabras del apóstol Pablo, la ley fue nuestro tutor para llevarnos a Cristo. He dicho todo esto porque esto va ligado con la perseverancia de los santos. Muchos dicen que el pecado nos separa de Cristo y nos desliga de nuestra unión mística con él. Sin embargo todos sabemos que hemos pecado desde que somos cristianos, obviamente no nos hemos desligado de Cristo por su bendita misericordia. Pero no seguiremos hablando con nuestras palabras humanas si no dejaremos que la sagrada escritura la cual procede de la boca de Dios nos hable en este tema. Miremos el rey David. Todos sabemos que David fue un hombre que tuvo una relación íntima con Dios, y se conocía asimismo íntimamente como los puritanos y aquellos que como cristianos somos honestos con nosotros mismos y con los demás, reconociendo que la pecaminocidad del pecado está tocando a nuestras puertas todos los días, como Dios le dijo a Caín. Lo bueno de David, es que era un teólogo sistemático y salmista,  el cual le sirvió al apóstol Pablo para profundizarlo en la raíz del pecado humano. Pablo como buen teólogo y pensador derivó todos sus argumentos de la justificación por medio de la fe de los escritores del antiguo testamento. Rom 4:7-8.. Salmo 32:1-2..—– inculpa…. RV…. Logisetai.. Griego.. Esta palabra es literalmente “cuenta”. Por eso la nueva versión internacional la traduce como cuenta.  NVI. Rom 4:8..

¡Dichoso aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta!. Eugenio Nida, el comentarista del griego del nuevo testamento dice “esta palabra estaba relacionada con mantener récords de cuentas comerciales, incluyendo débitos y créditos—- “poner en la cuenta de alguien”.  Digo esto porque hay muchos que dicen que el pecado nos puede alejar de Cristo, sin embargo el apóstol Pablo nos dice que los pecados no se ponen a nuestra cuenta; por Cristo Jesús, nuestro balance es cero. No somos justos sino que Dios nos mira “como” justos.

La perseverancia de los santos está segura por qué hemos sido salvos y regenerados por el poder del Espíritu Santo.  Cuando el profeta Jeremías anunció que el nuevo pacto iba a consistir en que el Espíritu Santo nos iba a ser dado para qué camináramos en los caminos del Señor, era por qué el ser humano es débil por naturaleza y no tiene la habilidad de obedecer los mandamientos ni por cinco minutos como dijo un pensador. Pero la perseverancia está segura por qué el Espiritu Santo nos ha sido dado para qué caminemos en sus mandamientos. Jeremías 31:33. Hebreos 10:16-17. La perseverancia de los santos consiste en que Dios nos llevará hasta el final. Aquí no hay ningún esfuerzo humano, si no el puro poder de Dios. Zac 4:6.. Juan 15:5…Muchas veces nos hemos querido desviar, pero Dios nos ha preservado con la diestra de su justicia, y eso lo sabemos muy bien. Judas..24.. Rom 14:4…… 1 Juan 2:19. Mateo 7:21-23.. Juan 10:28-29..

La teología reformada hace eco de esto.  La Confesión de Westminster declara: Aquéllos a quien Dios había aceptado en su Amado, eficazmente llamados y santificados por su Espíritu, no pueden caer ni total ni definitivamente del estado de gracia, sino que con toda certeza, perseverarán en EL hasta el fin, y serán eternamente salvos.Alguien ha dicho que no se debe de llamar “la perseverancia de los santos” si no ” la perseverancia del Salvador’. Y esto es verdad ya que muchos hemos sido infieles muchas veces pero él ha permanecido fiel. Y es más, aquellos hermanos genuinos que han pecado gravemente, son los que están más dispuestos a negar la perseverancia de los santos, sabiendo muy bien que Dios les ha ayudado y les ha perdonado la desobediencia que han cometido. La perseverancia de los santos es el producto de la salvación. La salvación no es producto de la perseverancia, sino la perseverancia producto de la salvación. El que se desvía es porque nunca ha sido regenerado  o simplemente anda en desobediencia. Muchas personas pueden decir “el hermano se ha desviado”.  Sin embargo sólo Dios sabe, si es que es un hermano que anda en desobediencia con la Iglesia y con la comunidad cristiana, o en verdad nunca fue regenerado y sólo está enseñando lo que en verdad es. Dios en su gracia bendita se ha propuesto preservarnos hasta el final, y no hay diablo ni demonio, ni principado ni potestades que nos separen del amor de Cristo. Rom 8:35-39.. 2 tim 2:17-20..–4:10…Hebreos 10:14.. Efesios 2:8…Hebreos 12:2…Fil 1:6.. La salvación eterna, consiste en que Cristo dijo “el que cree  tiene vida eterna”, también consiste en que el Espíritu Santo intercede por nosotros. Rom 8:26.27…También tenemos otra firme ancla  del alma para usar el lenguaje del escritor de los hebreos. Tenemos al Cristo resucitado y ascendido a la diestra de Dios Padre intercediendo por nosotros. Rom 8:34.. Hebreos 7:25.. Termino con las palabras  de Cipriano de Cartago, “si alguien se quiere gloriar,  gloríese en su pecado”.

SOLI –DEO- GLORIA

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