Apostolicidad?

¿Era exclusivo el oficio Apostólico del primer siglo o sigue en vigencia este oficio?

Primera Parte. Ha habido bastante controversia en relación a este tema. Ya que muchos en el día de hoy han profesado ser apóstoles del índole Neo- testamentario. Muchos han profesado tener el mismo respaldo de Dios, ser comisionados directamente por el Cristo resucitado, e incluso algunos se  han ido al extremo de decir que Dios les ha revelado cosas en nuestros tiempos que ni aún a los apóstoles bíblicos les fue revelado. Un predicador de la prosperidad recientemente dijo que “si Pablo hubiera recibido la revelación “de la siembra y la cosecha” no hubiera vivido en pobreza”. Sin embargo todos los que hemos leído la Biblia sabemos que estas cosas no son nuevas, simplemente son extremos e incluso herejías muchas de las veces. Mi enfoque será estudiar un poco los textos en este escrito para poder examinar el reclamo que hacen muchos “el oficio del apóstol está vigente, y yo soy un apóstol porque doy cobertura”. Trataré de probar en este escrito que el oficio apostólico era exclusivo en el primer siglo, y que ahora lo que importa es la palabra de Dios que ellos recibieron siendo inspirados por el Espíritu Santo de Dios. C. P. Wagner el que formuló el término la “tercera ola”, es el presidente de la red apostólica mundial,  (así le llaman, pero en este movimiento hay muchos que no se sujetan a nadie, causan  un poco de risa) el dice “mis estudios sobre iglecrecimiento me han llevado a la inexorable conclusión de que el segmento de más rápido crecimiento es el cristianismo que durante las décadas de 1990 en cinco continentes ha  llegado a ser reconocido como el “movimiento post-denominaciónal”. Inherente a las iglesias post-denominacionales es  que hay una estructura comúnmente conocida como “la red apostólica”, en la cual tanto el don como el oficio del apóstol son reconocidos y aceptados. Citado en el libro de Héctor Torres “apóstoles y profetas” Página. 123. Guillermo Maldonado el afamado apóstol de la Iglesia en Florida es gran amigo de C. Peter. Wagner asimismo asistió al Wagner Institute en Colorado. La mayoría de este movimiento predica el evangelio de la “perfecta salud y prosperidad material”. Otros han sido más moderados y han entendido que en el primer siglo para ser un apóstol uno de los requisitos era haber visto al Señor  Jesús resucitado. 1 Cor 9:1.  Esto lo reconoció el Dr. Otoniel Ríos Paredes, por lo menos el que diseñó la contraportada de su libro llamado “la novia”. En este libro se dice lo siguiente “En 1982 Dios permitió un viraje trascendental en la vida del Dr. Ríos Paredes, cuando fue visitado sobrenaturalmente por el Señor Jesucristo, para desarrollar el ministerio apostólico.”  De la misma manera esta descrito este evento en el libro “El Reino” y el libro “El Cuerpo de Cristo”. Esto le ha traído las críticas del seminario teológico Seteca en Guatemala. La revista teológica Kairós de este seminario hablando sobre el movimiento apostólico dice “En Guatemala comenzamos a oír noticias de dicho movimiento a mediados de los años 80. Corrió entonces la noticia de que el Dr. Otoniel Ríos Paredes, fundador y pastor titular de los Ministerios Elim, había recibido en los Estados Unidos de Norteamérica el don de apóstol. El Dr. Ríos ya está en la presencia del Señor; pero unos pocos años antes de su partida a las mansiones celestiales le oímos explicar por radio, o quizá por televisión, la diferencia que él veía entre “los apóstoles del Cordero” y “los apóstoles del Espíritu”. Con todo el respeto y aprecio que siempre hemos tenido para el Dr. Ríos Paredes, tenemos que decir que dicha diferencia no se sostiene bíblicamente. Citado Aquí. C., E. A. N. (2001). El movimiento apostólico contemporáneo (Primera de dos partes). In G. Williams (Ed.), Kairós 29: Julio-Diciembre 2001 (G. Williams, Ed.) (97). Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.

Otra idea que tiene este movimiento es el concepto de cobertura, que según ellos cada iglesia debe de tener porque si no está fuera de la unción apostólica y no tiene fundamento requerido para que funcione en los cinco oficios más importantes descritos en el nuevo testamento. Una vez más la revista ya mencionada Kairós dice “En acto público celebrado el 28 de octubre del año 2000, doce pastores fueron reconocidos como apóstoles en la ciudad de Guatemala. El acto causó gran revuelo en la comunidad evangélica guatemalteca, no porque fuera sorpresivo que hermanos pentecostales crean en la vigencia del don de apóstol, sino por el hecho de que los organizadores del acto escogieron como escenario el Estadio Nacional Mateo Flores, y anunciaron en un periódico local, no evangélico, que “la Iglesia Evangélica de Guatemala” estaba haciendo el reconocimiento apostólico de los homenajeados, cuando en realidad la iniciativa no había surgido en consulta con la mayoría de asociaciones de iglesias evangélicas del país.

La inquietud creció cuando en algunas declaraciones de prensa se le dio énfasis a la autoridad de los apóstoles contemporáneos y a lo indispensable de su ministerio para que la Iglesia Evangélica de Guatemala tenga poder espiritual y crezca en todos los aspectos de su vida y servicio. Se usó el concepto neo-pentecostal de “cobertura” para afirmar que con el ministerio apostólico la Iglesia Evangélica de Guatemala tendrá una protección especial de parte del Señor. Leyendo tales afirmaciones era fácil preguntarse si la comunidad evangélica de este país ha estado por más de cien años sin la “cobertura” que le da Emanuel (“Dios con nosotros”). Además, ¿de dónde ha venido el poder para la conversión y el crecimiento espiritual de millares y millares de guatemaltecos, si es indispensable que se levante un grupo de apóstoles para que la iglesia evangélica guatemalteca sea por fin habilitada del poder de lo alto en un nuevo “pentecostés” que puede venir solamente a petición exclusiva tanto de los líderes del movimiento apostólico en Norteamérica, como de sus fieles seguidores en Guatemala? Citado Aquí. C., E. A. N. (2001). El movimiento apostólico contemporáneo (Primera de dos partes). In G. Williams (Ed.), Kairós 29: Julio-Diciembre 2001 (G. Williams, Ed.) (77–78). Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.

Héctor Torres dice “existen dos formas en las que los apóstoles reciben la revelación de Dios. Esto luego  produce una visión clara de la dirección que Dios quiere que siga la Iglesia. Una es que ellos reciban la revelación directamente y la otra es que Dios le dé la revelación a través de los profetas parece que el plan A de Dios es usar  los profetas para este propósito. La biblia dice “porque no hará nada  el Señor sin que revele su secreto a su siervos los profetas”. Amos 3:7. Desde luego que Dios no está limitado por esto el puede seguir el plan B para cumplir su propósito. Pero si lo hace, probablemente no es lo mejor para nosotros. Página.178 en su libro  “Apóstoles y Profetas”.

Guillermo Maldonado dice refiriéndose a la voluntad del hombre y lo que impide que sea sano interiormente “Dios ha puesto en  la vida del hombre una barrera que él mismo no traspasa, ésta se llama voluntad. Esta barrera tampoco la puede atravesar el enemigo. Si éste gana terreno en nuestras vidas, es porque nosotros con nuestra soberana voluntad se lo hemos permitido.” En su libro “sanidad interior y liberación”. Página. 29. Wagner acepta que no todos los líderes cristianos aceptan este movimiento, el dice “verdad, muchos líderes cristianos todavía no creen que tenemos apóstoles legítimos en el nivel de Pedro o Pablo y Juan, pero la mayoría de la Iglesia está de  acuerdo que los apóstoles están aquí, por ejemplo, mientras escribo esto la “Coalición internacional de apóstoles, sobre la cual presido, incluye más de 500 miembros que mutuamente se reconocen y se afirman el uno al otro como apóstoles legítimos”. Citado en su libro – “Dominion”. P.26.

Cuatro breves evaluaciones:

Ninguno de los Padres apostólicos aquellos que fueron discípulos directos de los apóstoles jamás reclamó en el segundo o tercer siglo ser apóstoles. Sea Tertuliano, Ireneo, Cypriano, Origenes, Agustin, Justino, Policarpo u otros. Todos entendieron por 1980 años que el oficio apostólico era exclusivo al primer siglo. Aparentemente así lo entendió el apóstol Pablo. 1 Cor 12:29. Efesios 2:20, 3:11, 4:11-16. Y vale la pena decir que en  Efesios 4:11 la mayoría de comentaristas están de acuerdo que sólo son cuatro oficios que se mencionan ya que el oficio de pastores y maestros se fusionan. No dice y a “otros maestros”, sino dice “pastores- maestros”. Así también lo describe la teología sistemática de las asambleas de Dios. “Una perspectiva pentecostal”. Página. 560.  O sea, todo pastor tiene que ser un maestro, pero es lo que menos existe en el día de hoy. Nosotros los  pentecostales queremos todo rápido y lo que funcione, ahorita en el momento, porque al salir del culto lo voy a usar. Es como una comida rápida de McDonald’s. No estoy usando textos en esta primera parte porque sacaré todos los misiles bíblicos en la segunda parte, para poder descifrar si se debe de iniciar una guerra nuclear contra muchos que han perturbado la Iglesia de Dios y nos quieren llevar a una cobertura que no existe en la biblia.

Yo no sé qué pasó con el apóstol Otoniel pero según lo que dice la revista Kairós, él decía en la radio o según los comentarios de los cristianos que el apóstol Otoniel había recibido su don de apóstol en Norteamérica. Sin embargo en la contraportada de los libros ya mencionados se dice que él recibió la visitación sobrenatural de Jesucristo, comisionándolo al oficio apostólico. No sé en verdad que creer. Sera salsa pentecostal? No dudo que esto pueda acontecer, lo que digo es que no es normal para una visitación  de esta clase. Muchos evangelistas se han levantado con testimonios personales diciendo que han ido al cielo y al infierno y ahora están en el mundo sirviéndole a Satanás y a los demonios hasta algunos de ellos se han descubierto como homosexuales. Y todo porque nosotros  los pentecostales pensamos que los testimonios personales pueden usualmente convertir las almas. Esto puede pasar pero no es lo usual, lo que Dios usa para convertir las almas es su palabra predicada  cambiando los corazones y convirtiendo los corazones de piedra a uno de carne. Ezequiel 36:26. Hebreos 4:12-13.

Según el apóstol Héctor Torres dice que Dios tiene plan A.  y  B. esto es simplemente otra versión de lo que comúnmente se llaman círculos teológicos  “ el teísmo abierto” o la “apertura de Dios”. Es decir, sólo para preservar el libre albedrío del hombre Dios  Soberanamente se limita a conocer ciertos eventos del futuro, ya que si los conoce todos, los hombres no tienen libre voluntad y es dirigido como un robot a hacer lo que Dios quiere. Lo primero que tengo que decir es que Dios no está en proceso y por eso se le reveló a Moisés diciendo -YHVH- YO SOY- O YO SOY EL QUE CAUSO- nadie en verdad sabe que quiere decir YHVH, sin embargo estas dos declaraciones se asemejan a estas consonantes según los expertos lingüistas del hebreo. Dios le da a la iglesia lo que El quiere y Soberanamente la dirige por el valle de sombra y de muerte enseñándole los pastos de la Palabra, y no necesita tener un plan A y B, ya que El  no cambia de parecer como el hombre. A él nadie lo cambia. Ni las oraciones de los santos. Las oraciones de los santos van conforme a los decretos eternos de Dios. Ni las soberbias de los hombres. Ni los decretos o declaraciones de los súper ungidos. Dios es Dios y El no está en proceso. Nosotros estamos cambiando continuamente pero él es EL Eterno YO SOY-  todo lo que pasa en este mundo es un decreto eterno de Dios, Lamentaciones 3:37-39- cuya decisión fue tomada en la eternidad y no en el tiempo y espacio. Romanos 4:17. Escribiré en mi blog sobre este tema en el futuro. El lector puede leer Isaías 42-46 estos capítulos nos recapitulan  los atributos de Dios. Isaias 37:26. ¿No has oído decir que desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado? Isaias 46:9-11.  Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré. Dios no tiene un plan A y B, y si le va mal en él A tiene que optar por el B, (similar al dispensaciónalismo) esto es ilógico y es disminuir a Dios a una criatura, sin embargo esto no me sorprende porque   muchos hacen esto con nuestros Dios y no vamos a decir Icabod, la gloria de Israel ha sido traspasada, sino que diremos, “Venid a Sion la ciudad de David, donde está sentado sobre el trono el gran Rey”. Al apóstol Torres como que se le olvido la Biblia, porque ni la menciona en su comentario, para ellos la Biblia no tiene que guiar a la iglesia necesariamente.

El apóstol Maldonado dice que “Dios ha puesto en la vida del hombre una barrera que él mismo no traspasa”. A esto comúnmente se le llama libre albedrío y toca los aspectos Soberanos de Dios sobre todo su mundo. En su (Maldonado) concepto del hombre, el hombre tiene la soberana voluntad  de rendirse a Dios o de abrirle paso al enemigo. Sin embargo la Biblia declara que todos los hombres somos esclavos, (yo sé que esto ofende a muchos porque los han endiosado)  se ha de Dios o sea del diablo, todos lo somos. En las palabras de Agustín “todos los hombres somos como bestias, unos son cargados por Dios y otros por el diablo”. La Biblia declara que el hombre incrédulo está bajo el dominio del diablo, el espíritu de la potestad del aire opera en los hijos de desobediencia. Efesios 2. El es un esclavo y hace lo que el diablo le dice, está muerto y su voluntad está inclinada al diablo, al mundo y su reino. El es un hombre débil ante Satanás, él no puede en contra del poder del diablo es un súbdito y está en su reino.  Colosenses 1:13.El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo. Juan 8:32-36. 2 Cor 4:4. 2 Timoteo 2:26.Y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.– Es algo anti bíblico decir que el hombre puede inclinar su voluntad y soltarse del diablo asimismo, sin embargo muchos afirman esto diciendo, el hombre puede responder y regenerarse asimismo a través de una confesión “él tiene libre albedrío dicen muchos”.  Por favor pensemos si los esclavos tenían voluntad en el primer siglo. El tiempo es limitado y no tocaré este tema aquí. Los hijos de Dios de la misma manera son doulos-griego- siervo- siervos de Dios. 135 veces en el Nuevo Testamento. Ellos muchas de las veces tienen tentaciones de irse al mundo, de dejar la Iglesia, sin embargo, son siervos de Dios y siervas del Altísimo, y cómo el Espíritu Santo opera en ellos son detenidos por la gracia de Dios. Ellos no dicen yo pude, ellos dicen el Señor me ayudó y aquellos que hemos caminado por muchos años con el Señor creemos en el Evangelio de Samuel cuando tomó la piedra y la puso entre Mizpa y Sen y le llamó “Ebenezer” – hasta aquí nos ayudó Jehová”. Ellos no se glorían que son libres, Romanos 6:15-16, sino que su gloria se deriva de que hacen la voluntad de Dios y no su propia voluntad. Ellos se asemejan a la burra de Balaam, de la misma manera con la ballena que le fue violada su voluntad al tragarse a Jonas, y el pobre gusano que hirio la calabacera que cubría al profeta, el cual no tuvo otra opción sino de predicarle a Nínive. Jonas 4.  Pobre profeta terminó haciendo lo que Dios quiso. Salmo 115:3.Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. El Señor al rey de Asiria “Isaias 10:15.¿Se gloriará el hacha contra el que con ella corta? ¿Se ensoberbecerá la sierra contra el que la mueve? ¡Como si el báculo levantase al que lo levanta; como si levantase la vara al que no es leño!. Dios los bendiga. Muy Pronto vendrá la Segunda Parte.   Shalom Mish Boha. Paz a la Familia de Dios.

 

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