Escrito Intertestamentario. Testamento de Job. 48-50. Las hijas de Job hablaban lenguas. Hemera. Casia. Amaltea.

Escrito Intertestamentario. Testamento de Job. 48-50. Las hijas de Job hablaban lenguas. Hemera. Casia. Amaltea.

 

 

 

En el debate sobre el don de lenguas han surgido muchas preguntas entre los intérpretes en los últimos años. Ya he comentado anteriormente sobre el don de lenguas, en el comentario que estado escribiendo sobre 1 Corintios 12-14. Fee y Witherington están de acuerdo que Pablo cuando dice ‘Si yo hablase lenguas humanas y angélicas’ se está refiriendo a las lenguas angélicas que se estaban hablando en Corinto. Fee dice ‘Esta oración inicial es la razón del debate entero: [1] Sigue diciendo:

 

‘Que por lo menos los corintios, y probablemente también Pablo, consideraran las lenguas como el idioma o los idiomas[2] de los ángeles, parece sumamente probable, por dos razones: (1) Existe cierta evidencia, por fuentes judías, de que se creía que los ángeles tenían su propio lenguaje (o dialectos) celestial, y que por medio del «Espíritu» uno podía hablar tales dialectos. Es así como, en el Testamento de Job 48–50, a las tres hijas de Job se les dan «cinturones carismáticos»; cuando estos cinturones se ponían en la cintura le permitían a Hemera, por ejemplo, hablar «extáticamente en un dialecto angélico, haciendo subir un himno a Dios con el estilo hímnico de los ángeles. Y al hablar ella extáticamente, permitía que ‘El Espíritu’ quedara inscrito en su vestidura.» Esa manera de ver el habla celestial podría hallarse también detrás del modo de expresarse en 1 Corintios 14:2 («por el Espíritu habla misterios»). (2) Como se ha argumentado en otros lugares, puede explicarse bastante bien la manera en que los corintios entendían la «espiritualidad», si creían que ya habían entrado en cierta expresión de la existencia angélica. Esto explicaría su rechazo de la vida sexual y de los papeles sexuales (cf. 7:1–7; 11:2–16) y también explicaría en parte su negación de una futura existencia corporal (15:12, 35). Para ellos, la evidencia de que habían «llegado» a ese tipo de estado «espiritual» sería el hecho de que hablaban «lenguas angélicas». De allí la altísima estima en que tenían ese don.[3]

 

Soy consciente que algunos dicen que simplemente esta declaración Paulina es simplemente una hipérbole, sin embargo, algunos han dicho que tenemos esta evidencia del Testamento de Job al cual posiblemente aludía Pablo y que no solo eran los corintios que pensaban que hablaban lenguas angélicas, sino también Pablo. No solo son Fee y Witherington que sostienen esta posición, los intérpretes son muchos, por lo que se dice en 1 de Corintios 14.

En esta entrada solamente quiero transcribir estos tres capítulos del Testamento de Job los cuales posiblemente nos ayuden a interpretar y dar luz sobre esta sección difícil escrita a los Corintios.

Transcribo:

 

Capítulo 48

Titulo: Efectos de los cinturones

A estas palabras se levantó una de las tres hijas, la llamada Hemera, y se ciño como le había dicho su padre. Recibió otro corazón, de modo que ya no pensaba en las cosas terrenas. Pronunció palabras solemnes en la lengua de los ángeles y entonó un himno a Dios, al igual que los himnos de los seres angélicos. Y mientras entonaba los signos, permitió el Espíritu que quedaran grabados en su vestido.

Capítulo 49. Entonces se ciño Casia, y se le cambió el corazón, de modo que no podía preocuparse de las cosas terrenales. Su boca se expresaba en el dialecto de los príncipes celestes y glorificó la obra del Alto Lugar. Si alguno desea conocer la Obra de los cielos podrá encontrarla en los Himnos de Casia.

 

Capítulo 50. Entonces se ciño también la otra hija la llamada Cuerno de Amaltea, y su boca comenzó a proferir palabras en la lengua de los seres de lo alto, puesto que también su corazón se había cambiado, apartándose de las cosas terrenales. Habló, en efecto, en la lengua de los querubines, alabando al Señor de las virtudes y narrando su gloria. El que quiera, por lo demás, captar las huellas de la gloria del Padre puede encontrarlas en las Plegarias de Cuerno de Amaltea[4].

 

Después de hablar sobre las lenguas y los diferentes debates sobre el pneuma en nuestros tiempos, James D. G. Dunn dice:

‘La impresión general y permanente, sin embargo, es de la vitalidad de la adoración de Corinto, con 14:26[5] como lo más cercano que tenemos a una descripción de la adoración cristiana de primera generación. Aquellos que deseen hacer 14:40 la norma para todo el culto deben de recordar qué clase de iglesia estaba siendo dirigida la carta’.[6]

 

Dios los bendiga!

 

[1] Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios (p. 714). Grand Rapids, MI: Nueva Creación.

[2] Existen algunos intérpretes que postulan el don de lenguas como ‘múltiples manifestaciones”, es decir no solo es una clase de lengua sino varias. Thiselton es uno de ellos. Note el plural también en 1 Cor 12.

[3] Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios (pp. 714–715). Grand Rapids, MI: Nueva Creación.

[4] Apócrifos del Antiguo Testamento. Vol 4. P.209-210.  Ediciones Cristiandad. A. Diez Macho. En la pagina 209 dice Macho ‘posiblemente una fenómeno de glosolalia’.

[5]‘¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, ti porqueene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación’. Note que el apóstol no dice ‘ustedes solo tienen que predicar doctrinalmente’. Esta es una gran falla de hoy, pensar que todo lo que se necesita es buena doctrina. Claro que eso es esencial pero no es todo.  Por todos lados se puede ver una ortodoxia muerta. Si usted está familiarizado con el Nuevo Testamento entenderá que el Espiritu también inspiró himnos. El Espiritu no solo regenera, él hace miles de cosas. Para  mí,  la nueva era profética del Espíritu inicial en el Pentecostés tiene su trasfondo en Números 11.  

[6]Dunn, J. D. G. (1999). 1 Corinthians (pp. 83–84). London; New York: T&T Clark.

Tagged , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: