La mala reputación de los Cretenses. Tito 1:12. Un llamado a los Pastores a seguir adelante!

Con esta entrada quiero animar a todos los pastores en este sábado lindo en seguir adelante con la gracia de Dios predicando el evangelio sin retractarse,   con la gracia de Dios exaltando a  Nuestro Señor a través de su Palabra.  Querido Pastor tal vez ha tenido muchas actividades y no ha ganado mucha gente, la gente de su ciudad es indiferente. Tal vez usted es un evangelista callejero y no mira mucho esfuerzo entre los mismos cristianos y eso mismo lo desanima. Tal vez usted es un recién convertido o un evangélico de años y la llama y la pasión que usted siente por las almas nadie la siente.  Quiero animarlo  con esta entrada a que siga adelante! No se detenga! No deje apagar esa llama por la critica! No pierda esa pasión por la gloria de Dios!  No se desanime! Siga adelante! Recuérdese que ninguna obra que se hace para el Señor es en vano. 1 Corintios 15:58. Si usted está plantando una iglesia y todo está resultando ser muy  difícil no se preocupe que Tito estuvo en su misma situación. La Palabra nos quiere animar este día a seguir adelante no importando los juicios de Dios endureciendo los corazones de los pecadores en su ciudad.  Le recuerdo que después del juicio, Dios en  su palabra ofrece el evangelio prometiéndo salvación. En las palabras de Jim Hamilton Profesor del Southern Baptist Theological Seminary hay un método en la Biblia.  Dios amenaza con juicio pero también ofrece en medio de su condenación, salvación.  “Salvation thorough Judgment”. “Salvación a través del juicio”. Si la gente en su  ciudad está dura yo le quiero recordar que en realidad están muertos. Efesios 2:1. A  Pablo lo quiso desanimar su falta de fruto por mucho tiempo en su segundo viaje misionero en Corinto, pero Dios se le apareció y  le dijo en una visión ‘No temas, sino habla; y no calles. Porque yo estoy contigo y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad’. Hechos 18:9-9.  

Nadie había respondido por mucho tiempo, pero Dios estaba preparando el campo con la semilla que tiraba Pablo. Por veces quisiéramos salir corriendo de nuestra plantación no hay nadie que quiera hacer la obra de Dios, pensamos que no tenemos la aprobación de Dios, sin embargo recordemos a Noe, en 120 años solo tuvo 8 convertidos. William carey tuvo 1 convertido en 7 años y eso después de la muerte de sus esposa e hijo en la India. El gran héroe  David Brainerd estuvo ministrando a pocos indios en las colonias americanas. No se detenga, siga sembrando, siga rogando, siga llorando, siga cooperando, siga limpiándose para que sea útil y preparado para toda buen obra. 2 Timoteo 2:21.   El grano tiene que caer y morir, tenemos que menguar, tenemos que perseverar, tenemos que seguir gastándonos, tenemos que seguir con el fuego y los conocimientos que Dios nos ha dado para Su gloria y la bendición de la familia de Abraham. Hermano Pastor, dos cosas inmutables existen por las cuales yo le garantizo la bendición de Dios sobre su trabajo. La promesa y juramento de Dios a Abraham. Hebreos 6:10-18. En su ciudad hay algunos que van a responder en fe, Dios ya los conoce, aunque ellos no lo saben. Son hijos de la promesa. Romanos 9. Galatas 4:1.  ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Juan 4:35. 

 

Yo se que por veces pensamos que los personajes de la Biblia no enfrentaron los mismos desafíos que nosotros enfrentamos ante una generación perversa y maligna. Una degeneración increíble donde los pecadores se ponen peor cada día. La gente de antes era igual y por eso el mismo mensaje que sujeto a las bestias de Efeso, Corinto, Creta, Tesalonica, y otros lugares del Mar Mediterraneo es el mismo de hoy que puede darnos la victoria. No es necesario cambiar el mensaje! Tal vez su amigo ministro cambio el mensaje y se lleno su iglesia, usted no tiene que hacer lo mismo.  Usted es un hombre llamado por Dios y no por el hombre.  Hebreos 5:4. Usted tiene un mensaje y lo tiene que entregar asi como se lo dieron sin reducirlo a un humanismo o   vanidades ilusorias. Usted ha sido llamado a agradar a Dios y no a los hombres. Confiemos en las promesas de la Palabra! Esta es la herencia de los ministros, la fe!  Los hijos de Dios nos movemos por fe mirando al crucificado y resucitado! Hebreos 12:2.  Sabiendo que las fuerzas del diablo y del infierno no van a prevalecer contra la iglesia! Predique. Predique. Predique. No pare! Siga predicando! Predique hasta que se muera! Predique y no calle porque es menester proclamar el evangelio desde las azoteas!  

 Le dejo con esta nota sobre el carácter de los cretenses donde Tito estuvo ministrando, sirviéndole a Dios. Pablo le anima a que siga adelante y le dice que no le tenga miedo a aquellos que incluso estaban asistiendo a su iglesia.

William Barclay dice:

 

 

UNA MALA REPUTACIÓN

Tito 1:12

Uno de ellos, profeta de su pueblo, ha dicho:

«Los cretenses son unos embusteros,

salvajes y malas bestias,

vagos triperos!».

Si ellos lo dicen …

Los cretenses tenían asegurado el premio limón entre todos los pueblos. El mundo antiguo hablaba de las tres C’s como lo peor de lo peor: Cretenses, Cilicios y Capadocios. Los cretenses eran famosos por borrachos, insolentes, infiables, embusteros y glotones.

Su avaricia era proverbial. Polibio decía: «Los cretenses, a causa de su avaricia innata, viven en perpetuo estado de peleas privadas y contiendas públicas y conflictos civiles… y no sería fácil encontrar en ninguna otra parte personajes más tramposos y falsos que los de Creta». Y escribía de ellos: «Aprecian tanto el dinero que su posesión se considera, no solo necesaria, sino altamente acreditada; y de hecho la avaricia y la codicia son tan naturales del suelo de Creta que son el único pueblo del mundo entre los que es sin tacha cualquier forma de hacer dinero».

Polibio habla de un cierto convenio que hizo el traidor Bolis con el gobernador Cambylus «con toda la sutileza de un cretense». «Eso llegó a ser tema de discusión entre ellos en un espíritu verdaderamente cretense. Nunca tuvieron en consideración el salvar a una persona en peligro, ni sus obligaciones de honor para con los que les habían confiado la empresa, sino limitaban la discusión enteramente a cuestiones de su propia seguridad y ventaja. Como eran los dos cretenses no tardaron en llegar a un acuerdo unánime.»

Tan notorios eran los cretenses que los griegos inventaron el verbo krêtizein, cretizar, que quería decir mentir y engañar; y tenían un refrán: Krêtizein pros krêta, «cretizar contra un cretense», que quería decir oponer mentiras con mentiras, como el diamante se corta con el diamante.

La cita que hace Pablo está tomada de un poeta griego llamado Epiménides, que vivió hacia el año 600 a.C. y era uno de los Siete Sabios de Grecia. La primera frase, «Los cretenses son mentirosos crónicos», la había hecho famosa un poeta posterior e igualmente famoso llamado Calímaco. Había un monumento en Creta que se llamaba La tumba de Zeus. Se suponía que el más grande de los dioses sería inmortal, y Calímaco citaba esto como el ejemplo perfecto de las mentiras cretenses. En su Himno a Zeus escribió:

Los cretenses son embusteros crónicos,

porque edificaron una tumba, oh Rey,

y la llamaron tuya; pero tú no mueres,

sino que vives para siempre.

Los cretenses eran famosos mentirosos y tramposos y glotones y traidores, pero aquí está lo maravilloso. Sabiendo aquello, y hasta habiéndolo comprobado, Pablo no le dice a Timoteo: «Abandónalos a su suerte. No tienen remedio, como todo el mundo sabe». Dice: «Son malos, y todo el mundo lo sabe. Ve a convertirlos». Pocos pasajes muestran más a las claras el optimismo divino del evangelista cristiano, que se niega a considerar a ninguna persona un caso desesperado. Cuanto mayor es el mal, mayor es el desafío. El cristiano está convencido de que no hay pecado demasiado grande para que lo conquiste la gracia de Jesucristo.

Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE. 

Animo en el Nombre de Jesüs!

“Mi trabajo por los últimos diez años ha sido domar leones”. Charles Spurgeon

 Tito 3:8. Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

 

Tagged , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: