El cristiano y su trabajo como vocación. Colosenses 3:22-25.

El cristianismo sin lugar a dudas, es una religión que está interesado en el hombre completo. Así como está interesado en el hombre completó también está interesado en tener una cosmovisión bíblica y equilibrada entre el cielo y la tierra.

Nosotros que hemos crecido  en una tradición con tendencias a espiritualizar todo, hemos usado nuestra tradición cristiana llamada comúnmente pentecostalismo como un escape de la vida física y los sinsabores de la vida. Muchos sociólogos religiosos han entendido que el pentecostalismo, por eso ha sido aceptado en áreas donde la pobreza es tangible.

En esta semana estaba leyendo un ensayo sobre el futuro del pentecostalismo, este ensayo uno de los muchos en el libro, se enfocaba en el evangelio pentecostal Nigeriano. Y el escritor hacia ver que el “evangelio de la prosperidad” ha sido aceptado porque se enfoca en el aquí y en el ahora, es decir en los asuntos de esta tierra. También decían que muchos han criticado el evangelio de la prosperidad con perjuicios porque muchos han dicho que el evangelio de la prosperidad no proclama la salvación del alma, sin embargo, el trata de mostrar con perspicacia y crítica constructiva y equilibrado, que es un error tratar de entender el evangelio de la prosperidad como un evangelio que no está interesado en el más allá. Como es evidente las opiniones al respecto seguirán siendo diversas. En mi opinión es una herejía que ha dañado mucho a la iglesia cristiana.

Los primeros pentecostales entendieron que ellos habían recibido un mensaje directo del cielo el cual se tenía que proclamar con ligereza y prontitud. Una de sus reclamaciones decía “Cristo viene pronto”, y por eso es que se extendieron por toda la faz de la tierra. Espiritualizaban todo, se enfocaban en el cielo pero descuidaban la parte física y social del Evangelio. Como dice el dicho popular “eran bien excelentes para el cielo pero no servían para aquí en la tierra”. Entendiendo esta deficiencia muchos en el movimiento pentecostal han recobrado la parte física y social del Evangelio completo como es llamado en otros círculos. Y por eso le damos gracias  a Dios. Sin embargo aún como cristianos comunes y pastores que no hemos sido expuestos a estos temas por la falta de estudio formal, nos ha sido difícil desligarnos de esta línea de pensamiento, cuya ideología nos puede afectar mucho como cristianos individuales y colectivos, personas que corresponden a una casa (comunidad) de adoración local, y a la familia terrenal. Es decir, podemos espiritualizar todo y no ser influyentes en el aspecto social del Evangelio. Este aspecto social del Evangelio creo yo que muchos no lo hemos entendido por lo ya dicho, sin embargo el Calvinismo o evangelio reformado siempre ha sido un sistema de pensamiento que ha sido equilibrado, en entender que el evangelio cubre todas las áreas de la vida, y no sólo las cubre, sino que debe de influir  en ellas.

Creo yo que Pablo estuviera de acuerdo con el Calvinismo. El Calvinismo siempre ha estado interesado en la influencia política, social,  económica, y religiosa. Como alguien ha dicho, el Calvinismo no es un sistema interpretativo bíblico, si no una cosmovisión cristiana, un telescopio por él cual se mira un mundo indivisible. Por esto es que existe una evangelización proliferante, donde el ser humano es visto como creación de Dios el cual necesita ser redimido. En el proceso se ha entendido que el aspecto social y político son  áreas en las cuales está interesado Dios. Muchos piensan que por el concepto de predestinación Calvinista, la imagen de Dios en el hombre se denigra, y no se mira al ser humano como creación especial de Dios. Pero esto está lejos de la verdadera esencia del evangelio reformado. El punto principal es que  el evangelio reformado se ciñe a la biblia, no importando que haya pasajes difíciles, su compromiso es con la Biblia. Como dijo Martyn Lloyd Jones “Calvino estuvo interesado en dos cosas, la Soberanía de Dios y la gloria de Dios”. Y en esta área de la gloria de Dios, el ser humano está envuelto por cuanto es su creación, la cual fue definida como buena.

 En esta tarde me quiero enfocar en el aspecto social-laboral del cristiano.                     

En el primer capítulo de Colosenses Pablo nos dice que el cristiano ha sido recibido en Cristo, hemos sido reconciliados por la Palabra visible, ya que la Palabra visible recibió la aprobación del invisible Dios el cual estaba en el Verbo de Dios. La plenitud de Dios estaba en el Hijo,  todo lo que está unido a Él, está aprobado y confirmado por el Padre. Es como decir descansen en el evangelio, todo ya está hecho. En el segundo capítulo dice que usar el evangelio como un escape del mundo material y físico no es apropiado en un mundo donde se tienen responsabilidades como seres humanos ya regenerados pero involucrados en un mundo donde hay una jurisdicción de Satanás. Col 2:15. Pablo entendía que ultimadamente Dios es el que nos da las autoridades civiles para el orden social y moral, sin embargo también entiende que las fuerzas de las tinieblas actúan en los poderes políticos, por eso es que se tiene que tener un balance en la nueva metodología de la guerra espiritual comúnmente llamada como “espíritus territoriales”.    

Es obvio que los hermanos en Colosas estaban espiritualizando todo y estaban rechazando lo físico y material. Muchos pensaron que el problema del pecado surgía del mundo físico y estaban pensando en retirarse a un lugar solitario y apartarse del mundo, esta ideología surgió de la influencia de los falsos maestros que estaban diciendo que Cristo no era humano, no tenía materia, porque la materia es mala. Una especie de  gnosticismo.  

Pablo aquí en este capítulo tres nos enseña que el cristiano es mandado a ser  una persona que hace  todo para la gloria de Dios.

 

Por veces pensamos que servir a Dios es simplemente estar en un púlpito predicando y estar involucrados en los aspectos religiosos de la vida cristiana y eclesiástica, sin embargo para Pablo cualquier trabajo que el cristiano ejerce es  una vocación (llamado –vocare- latin vocación) dada por Dios para la gloria de Dios. Es esto lo que tiene en mente cuando dice “sea que comamos o bebamos sea todo para la gloria de Dios’. 1 Cor 10:31. O sea que el cristiano en lo más mínimo de la vida, las cosas que parecen ser pequeñas deben de ser un medio para testificar que el cristiano es diferente y que tiene un Amo el cual se glorifica en la excelencia de su trabajo. Y todos sabemos que el trabajo no es algo mínimo sino algo esencial en la vida. Es por medio de él que nuestro Dios nos provee y nos mantiene ocupados, lejos de la pereza y de la tentación que produce el estar en ociosidad. El entiende nuestra constitución interna y el pecado que heredamos por Adán y por eso, El, en su plan maravilloso del Evangelio incluyó también el trabajo. Pablo dice que nuestro trabajo se debe de ver como una asignación de Dios para el cristiano. La actitud del cristiano hacia el trabajo debe de cambiar, no debe de existir un pensamiento negativo sino uno positivo, un deseo de tomar orgullo en el buen sentido de la palabra. Pablo no hubiera afirmado el sistema marxista o comunista donde no hay diferentes clases sociales, ricos y pobres,  y donde todo se comparte, puesto que nadie es mejor que nadie, el entendió que un sistema así aumenta la pereza y la falta de un deseo por la excelencia y una ocupación en trabajar por el pan de cada día. Deuteronomio 10.

¿Por que digo esto? Pablo nos dice en este pasaje que la esclavitud era algo normal en el primer siglo. Pablo lo acepta, y aconseja a los esclavos que hagan todo no para ser vistos por los hombres sino teniendo en mente la excelencia, y un deseo no a la avaricia sino a la aspiración de progresar como cristianos, y como seres sociales. Literalmente Pablo hubiera usado todos los medios sociales disponibles para influir en la sociedad. Viajo 15,000 millas, esta es una indicación que hubiera tomado ventaja de los medios sociales. Facebook, Twitter,  You tube, etc. Un estratega de su clase no hubiera omitido estos medios que pueden ser de gran bendición para la Iglesia de Dios.   Sea en la economía o en la política, la cultura y en los debates sociales, el cristiano debe de estar involucrado. Entendiendo que el diablo tiene a todo el mundo en sus manos, Pablo quiere y desea que los cristianos estén involucrados en todas estas esferas, ya que el que gobierna estos sectores es influyente y forma las mentes, de los niños, adolescentes y jóvenes.

Es una clase de dominio que él hubiera querido establecer en la sociedad, sin embargo nunca hubiera estado de acuerdo en desenfocarse del tema central, de la salvación del alma y el llamamiento al arrepentimiento, y la proclamación del perdón de pecados en Cristo Jesús.

Muchos han  criticado esta interpretación  de Pablo conforme a la ética calvinista .Especialmente Max Weber en su libro “la ética protestante y el espíritu capitalista”,  él señala que fue la interpretación protestante y puritana del trabajo, que dio cabida al capitalismo y ciertos abusos en la clase laboral. Un abuso de poder. Como el dictamen de Lord Acton “el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Pero su premisa fue incorrecta porque tenemos que empezar con el pecado original. No se debe de empezar con la interpretación protestante del trabajo si no con la interpretación que Dios tiene sobre el mundo y su obra desde el edén,  llevándola  a la consumación de la redención del ser humano y su creación en Cristo Jesús Señor nuestro.

Leopoldo Cervantes Ortiz en su libro “Juan Calvino- su vida y obra a 500 años de su nacimiento” dice  “Calvino aceptó de Lutero el concepto reformador del trabajo secular como profesión dado que, en la edad media este vocablo se reservaba exclusivamente a  las profesiones clericales y que la vida contemplativa se tenía el mayor consideración que la vida activa es evidente que Calvino y Lutero imprimieron al término de profesión un carácter nuevo.” En la misma página cita  a Calvino diciendo   “hay que trabajar para que todo el mundo pueda sobrevivir; pero se debe de realizar de forma que los pobres no sean explotados por los ricos, los extranjeros por los nativos, los débiles por los fuertes”. P. 266.  En la edad media el trabajo se consideraba más como un efecto del pecado y una maldición que Dios había impuesto sobre el hombre en los tiempos de la reforma recobrando el concepto Paulino sobre el trabajo se entendió el trabajo secular como una bendición y un medio para influenciar a la sociedad.                              

El puritanismo enseñó que se debe de ahorrar y tomar el trabajo como una bendición de Dios. Creo yo que interpreto correctamente al apóstol Pablo. No se debe juzgar individualmente a cada uno de ellos como traficantes de esclavos o personas que tenían esclavos. Sin embargo si sacamos fuera de este contexto histórico a los esclavos que pertenecían a los cristianos en el primer siglo, como en la era después de la reforma entraremos a prejuicios innecesarios. No se justifica el abuso de los mayordomos cristianos, ni de su  ostentación derivada del abuso laboral. El evangelio tiene aspectos físicos como sociales y esto ha sido duro de abrazarlo para tradiciones que han enfatizado más la espiritualidad que involucrarse en participar en el mundo donde viven.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Donde sea que haya seres humanos siempre habrá  abusos, y pecados cometidos contra el prójimo, como San Pablo nos enseña aquí, que el abordar el tema del trabajo sin tener en mente la gloria de Dios en la excelencia, es injusticia y trae  retribución. Es como decir “la pereza y la falta de hacer el trabajo muy bien para que los amos miren la excelencia de los cristianos es pecado”. A Pablo le concierne una cosa y esa es la excelencia de la religión cristiana brillando en los hijos de Dios, porque la sabiduría es justificada por los hijos.

Pablo tiene en mente en este pasaje los abusos en las relaciones de los amos hacia los esclavos, pero es impresionante, que invierte la metodología tradicional, empezando por el mayor hacia el menor, y empieza de la responsabilidad que tiene el menor hacia el mayor. Pero claro está que no omite las  responsabilidades que los amos tienen con sus esclavos. Col 4:1.  El tema es extenso, puesto que toca temas migratorios, laborales, políticos que afectan no sólo en los Estados Unidos sino también en América Latina. Es una cadena que amarra el presente con el futuro, cielo y tierra, alma y cuerpo, y cristianismo bíblico con un falso Evangelio que omite toda la creación de Dios.

He oído a pastores y escritores hablando sobre el tema migratorio en los Estados Unidos desde el púlpito de una manera deliberante y con un tono que no suena a la biblia. Interesante es que se dicen ser seguidores de Calvino, no siguen su propio pensamiento sobre este tema delicado y controversial.  Tienen que tener un balance en este tema porque la Biblia es clara en decir que nadie debe de oprimir al extranjero. Muchos anglosajones usan a los inmigrantes para agregar capitales nefastos y grandes para satisfacer sus propios deseos a costa de la fuerza de otros individuos abusando de ellos, esto es injusticia, contra esto se tiene que hablar. Aunque este no es el  tema central de la Biblia es uno de ellos, el libro de Amos es evidente.                                                                                                                                                           

El tema migratorio seguirá siendo un debate, pero de lo que estoy seguro es que esta nación siempre ha dependiendo y seguirá dependiendo de los inmigrantes. Esto es obvio ya que muchos americanos no les gustan tomar trabajos que los hispanos están dispuestos a realizar. Por eso  es muy importante  la actitud que vamos a tener hacia el trabajo.             

Los dejo con estos textos que son de mucha edificación.

Proverbios 18.9 (RVR60También el que es negligente en su trabajo. Es hermano del hombre disipador.

Proverbios 21.25 (RVR60) El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar.

Nuestra actitud hacia el trabajo nuestros hijos la están mirando.

Proverbios 22.29 (RVR60) ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.

Al mismo tiempo, el ocuparnos del trabajo sin temer a Dios puede ser una vanidad que nos puede llevar a la cautividad de la avaricia. Mateo 6:33.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: