Los discipulos de Efeso. Hechos 19:1-7. Eran Cristianos?

Hechos 19..V.1. Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo vino a Efeso y hallo a “ciertos discípulos”.No hay articulo definido aqui con la palabra discípulos, por primera vez en el libro.  No dice “los discipulos” sino “ciertos” discipulos de Juan. Esta es la 5 vez que se menciona a Juan como precursor de Jesus, se puede ver que en este tiempo habian cierta gente que era seguidora de Juan el bautista, y de esto hay literatura que tiene esta evidencia, hasta el siglo 4. Ben Witherington. Acts. Rethorical.P. 569. Hechos 1:5. 11:16; 13:25; 18:25)   Como que Lucas no da el permiso para concluir que eran cristianos. Era necesario que se identificaran con la iglesia de Jerusalén y que recibieran la imposición de manos de un Apóstol. Por eso se necesito a Juan y Pedro en Samaria. La mayoria de eruditos estan de acuerdo que estos hombres no eran cristianos. Dunn . Carson. Marshall. Fee. Witherington. Bruce. Una vez mas, ellos necesitaban identificarse con la iglesia de Jerusalen. En este estilo escribe Donald Carson tambien en su libro “las manifestaciones del Espiritu”, hablando positivamente como negativamente del movimiento Pentecostal y Carismatico.     Esto (lo del articulo indefinido) lo noto el famoso James Dunn en su libro “Baptism in the Holy Spirit”. P. 84. Este libro fue para  agradecerle a los pentecostales de la misma manera como Carson, y evaluarlos por sus aportes ligeros, como sus deficiencias exegeticas. Pablo recorrio “hacia el oeste, a Efeso, “tomando la ruta que era más elevada y más directa, no la ruta comercial regular que estaba en un nivel más bajo por los valles del Lico y del Meandro.” W. M. Ramsay, St. Paul the Traveller, Londres, 1920, p. 265; cf. The Church in the Roman Empire, Londres, 1895, pp. 93–96.— Y Apolos cruzo el Egeo hasta Corinto. La iglesia estaba en continuo movimiento, no descansaba por la tarea encomendada por el Maestro Jesus. Si querian propagar el mensaje tenian que moverse ligeramente a pasos agigantados. Miremos la descripcion de Pablo de estos grandes viajes, a que se enfrentaban estos hombres que lo daban todo por Jesus. 2 Cor 11:25-27. “Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez”.

V.2. Pablo hallando a estos discipulos les pregunto directamente si habian “recibido el Espiritu Santo” cuando creyeron? La pregunta fue directa no hubo rodeos ni desviaciones, literalmente les pregunto si eran discipulos de Jesus. Esto era importante porque no podian estar realizando las mismas ceremonias que los cristianos y estar diciendo que eran seguidores de Jesus, cuando en verdad eran discípulos de Juan. “En el mundo Greco-romano los rituales eran vistos como la esencia y el aspecto definitivo de la religion”.  Wirtherington. Acts. P.569.     Aqui dice “Recibisteis” no Bautizados en el Espiritu”? O sea que les faltaba llegar al objetivo para el cual Juan el Bautista habia enseñado el bautismo en agua, es decir a ellos les faltaba el “bautismo en el Espiritu, o como  dice  aqui “recibir”.  Lucas  usa los terminos “recibir el Espiritu” o “bautizar en el Espiritu” intercambiablemente. Hechos 10:47. Hechos 11:15-16. Son claros… Hechos 2:4, 38. Mire la explicacion de Pedro.  Lucas no esta interesado en usar los términos técnicamente. Lucas 11:11-13. Aparentemente asi lo usa Pablo tambien. 1 Cor 12:13.  Si se usan los terminos distintivamente se crearan confusiones. Asi como crearon los primeros pentecostales, para decir que una era la recepcion del Espiritu y otro el bautismo en el Espiritu Santo. Al recibir a Cristo se recibe el Espiritu pero despues se tiene que buscar el bautismo en el Espiritu Santo, creo yo que Lucas lo usa intercambiablemente.  O sino otros decian una es la recepcion del Espiritu y otro el bautismo (en el o por) el Espiritu o la llenura del Espiritu. El bautismo con la llenura del Espiritu los pentecostales los usaban sinonimamente, otros de en medio de ellos los usaban distintivamente, (nunca hubo consenso) creo yo que los que usaban distintivamnete estaban correctos.  Es decir en la recepcion del Espiritu uno es bautizado por o con el Espiritu, pero ahi no se debe de quedar ningun cristiano, debe de buscar la llenura por o con  el Espiritu.  Esta  es la mejor traducción (por o con) segun Gordon Fee el erudito eminente pentecostal, el cual ha peleado con las Asambleas de Dios, por la postura clasica en el Credo de ellos, siendo el mismo un ministro ordenado por las Asambleas, no esta de acuerdo con su propia denominacion sin embargo no lo expulsan por cuanto les conviene retenerlo, es uno de los mejores del mundo. Tambien vale la pena decir que no esta de acuerdo que las lenguas es la evidencia inicial de la llenura del Espiritu. Que la llenura es diferente que la recepcion del Espiritu es evidente por las experiencia s de todos los santos de la historia. Wesley le llamaba ” un segundo acto de Gracia”. El problema (Wesley-la mayoria de pentecostales primitivos) era que segun ellos solo habia una segunda (hay muchas llenuras) experiencia la cual le daba entrada a las demas, con lo cual estoy en total desacuerdo, por la biblia, Efesios 5:18, y la experiencia personal.  Estos hombres evidentemente ni sabian si existia el Espiritu Santo.”Por ultimo a pesar que se asume que como Judios tenian que haber oido del “Espiritu Santo”pneuma-hagios-” nos debiamos de recordar que la frase solo se halla en Salmo 51:11. Isaias 63:10,11.

Page, T. E. (1886). The Acts of the Apostles (204–205). London: Macmillan.

 

Estoy relacionado con la posicion de Stronstad, J. Rodman Williams,  Menzies, y  Stanley Horton,  las cuales se apegan mas a la posición clásica pentecostal.  pero el tiempo no me permite comentar mas sobre el asunto. Los lectores pueden agarrar  literatura de estos hombres, sus evaluaciones son dignas de escucharlas.

 

V.3. Ellos habian sido instruidos por discipulos de Juan, porque como hemos leido en los evangelios  Juan hablaba del Espiritu, y ellos dijeron que ni habian oido de El. V.2.

El ser inmerso o bautizado, en el judaismo, o en el cristianismo en el Nombre de alguien,  o ser iniciado en un rito en los cultos paganos era identificarse con la religion y fundador  en la cual participaba el individuo. Asi se tiene que entender Mateo 28:19. Si lo entendemos de esta manera, entonces es claro que el cristiano es bautizado en el Espiritu Santo, en su conversion. Pero no solo en el Espiritu, sino en el Padre y el Hijo. Galatas 3:27. Gordon Fee, reclama que en el NT nunca el Espiritu es el que llena al cristiano sino que El es el instrumento “por el” cual somos llenos del Padre y del Hijo. Un estudio cuidadoso del NT parece establecer esta idea. Por eso el griego dice en 1 Cor 12:13, ἐνn “por” “un solo Espiritu” Nida dice “se usa muchas veces con la implicacion del agente usado como instrumento” Louw, J. P., & Nida, E. A. (1996). Greek-English lexicon of the New Testament: Based on semantic domains (electronic ed. of the 2nd edition.). New York: United Bible Societies.

Es decir el Espiritu es el medio por el cual Dios nos llena.  Nida esta de acuerdo con Fee. Asi se usa en Judas 19, Ev- “en union con” “en cercana asociacion con ” “en union con “… Digo esto de este verso ya que algunos han dicho que Judas aqui se refiere a orar en lenguas.

Hechos 19:4 En Jesus el Mesias el Cristo, el Ungido de Dios, es evidente que la predicacion en sus inicios estuvio orientada a los judios.

V. 5. Se identificaron con Jesus como el nuevo fundador de una religion bautizandose en su Nombre. Se tiene que entender que el cristianismo primeramente se le anuncio a los judios, asi que no tenemos porque hallar problemas con que fueran bautizados en el Nombre de Jesus. Lo digo porque los “Solo Jesus” usan este argumento para negar la Trinidad y el bautismo segun Mateo 28:19.

v.6. La encyclopedia del cristianismo dice “El gesto de la imposicion de manos sobre alguna persona o algun objeto conferia varios significados, como un acto de bendición, confirmación, consagracion, comisión, ordenacion, apartarlo para un uso especial, absolucion, o en la sanidad fisica, y otros usos relacionados. Este acto se entiende que confiere transmision de autoridad, una gracia (don? mi conjetura) especial, o poder espiritual de alguien reconocido como una autoridad especial y carismaticamente dotado.”  Fahlbusch, E., & Bromiley, G. W. (1999-2003). Vol. 3: The encyclopedia of Christianity (235). Grand Rapids, Mich.; Leiden, Netherlands: Wm. B. Eerdmans; Brill. Como podemos ver en esta definicion de la imposicion de manos no hay ningun prejuicio teologico o denominacional.

Calvino dice sobre la imposicion de manos, hablando sobre la disciplina “Esta forma de confesion existio en la iglesia cristiana antigua como Cipriano relata “Ellos practicaron arrepentimiento dice el “por un tiempo apropiado, y despues vienen a la confesion y por la imposicion de manos del obispo y el clerigo, eran admitidos a la comunion”.. Asi es como tomaban en serio los lideres cristianos el pecado que afectaba el testimonio cristiano de la iglesia. Asi debemos de ser nosotros. Se espera mas de nuestros lideres. Calvin, J. (1997). Institutes of the Christian religion. Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.

Hechos 19:6. Y hablaban en lenguas y profetizaban…

Lucas puede estar infiriendo que estos discipulos despues hablaron lenguas y profetizaban o declaraban las maravillas de Dios. No necesariamente inmediatamente despues de la imposicion de manos solamente, sino en ese momento y hasta despues, tal vez en privado como en 1 Cor 14. Ya que el verbo “hablar” esta en el modo imperfecto, activo e indicativo. No dice “Y hablaron”  Lo mismo esta el verbo “profetizar”.  Dicen “Y hablaban” no “hablaron’. Un diccionario de los sentidos de los verbos dice “el sentido imperfecto generalmente representa una continuacion de alguna accion. Donde el sentido presente indica “ellos estan preguntado” el imperfecto diria “ellos siguieron preguntando”Pierce, L. Tense Voice Mood. Ontario: Woodside Bible Fellowship.   Lo que trato de decir aqui, es que no  necesariamente e inmediatamente despues que Pablo les puso las manos ellos comenzaron a hablar lenguas y profetizar, “esta ultima lleva la conotacion de predicar” -“Inspiradamente o través del texto”- Hechos 4:31–  15 años de investigacion, Profesor. David Aune. Apocalypticism. P. 280-282. También  el sentido del verbo es que ellos siguieron recibiendo estas bendiciones. Es bien dificil tratar de reconstruir el cristianismo primitivo, eso lo tenemos que admitir sino seremos muy dogmaticos en asuntos que siguen dividiendo la iglesia de Dios. Si esto es asi como yo lo he descifrado en este verso, posiblemente sean las mismas lenguas que se hablaban en la iglesia de Corinto.

V.7. Estaba alguien imitando el modelo de Jesus escogiendo a Doce discípulos? ?Era Apolos su Maestro? Ya que el pasaje de hechos 18:24-28 va junto con este de hechos 19:1-7. Algún aporte que quiera hacer, comentario, o rebatir algo con respeto será bienvenido. Bendiciones. 2 Cor 13:14

 

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