Descendió Cristo al infierno? 1 Pedro 3:19

¿Descendió Cristo al infierno?   En los últimos tiempos he visto muchos dramas concernientes a la persona de Cristo. En unos de estos dramas vi a Jesus arrastrar al diablo por todo el piso del infierno, de cierto que me parecía ridículo.  Otros han hechos dramas donde enseñan a Cristo descendiendo al infierno para arrebatarle las llaves al diablo. Sin embargo no hay fundamento bíblico para dicha afirmación que muchos pretender hacer en nuestros tiempos. Tales dramas se derivan de una ignorancia bíblica y suposiciones de hombres que afirman categóricamente que Cristo entre su muerte y resurrección descendió al infierno (Hades) a terminar su obra expiatoria. Es decir, cuando Cristo dijo ”Consumado es” verdaderamente no quiso decir eso. Para estudiar este tema se necesita estudiar ciertos pasajes de la escritura cuidadosamente, para así llegar a una conclusión que este en consonancia con la biblia. Es pertinente también consultar el Credo de los apóstoles y como siempre la historia del dogma en la historia de los grandes intérpretes de la iglesia. Primeramente miraremos los credos de la iglesia. Consultaremos las primeras y consiguientes versiones de dicho Credo y después estudiaremos los pasajes relativos al descenso de Cristo al infierno o los (infiernos). Hay una gran atracción por el mundo de las tinieblas en nuestros tiempos, es esto mismo lo que creo que ha empujado a mucha gente a hacer dramas que ni ellos mismos entienden. En nuestros tiempos se habla mucho de la guerra espiritual, de espíritus territoriales y otras formas de efectuar la guerra espiritual. Basados en conjeturas, suposiciones, y experiencias, muchos están llevando a cabo la guerra espiritual de una manera equivocada. Al mismo tiempo han confundido los textos bíblicos relacionados con el estado intermedio entre la muerte y la resurrección de Cristo. Las fórmulas inventadas    en el Credo de los apóstoles que aparecen después del VI siglo de la iglesia, distribuyen  los artículos arbitrariamente a los apóstoles. Dichas versiones le acreditan cada línea a cada uno de los apóstoles. [1]       Una de las versiones contiene las líneas asignadas a los próximos. PETRUS dixit: Credo in Deum Patrem omnipotentem-creatorem coeli et terrae. Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. ANDREAS dixit: Et in Jesum Christum, Filium ejus-unicum Dominum nostrum.Creo en Jesucristo, Su Unigénito Hijo, nuestro Señor. JACOBUS dixit: Qui conceptus est de Spiritu Sancto-natus ex Maria Virgine. Quien fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la virgen María;

JOANNES dixit: Passus sub Pontio Pilato-crucifixus, mortuus et sepultus. Sufrió bajo Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado;          THOMAS dixit: Descendit ad inferna-tertia die resurrexit a mortuis. Descendió al infierno; al tercer día resucitó de entre los muertos; JACOBUS dixit: Adscendit ad coelos-sedet ad dexteram Dei Patris omnipotentis. Ascendió al cielo, y se sentó a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. PHILIPPUS dixit: Inde venturus est judicare vivos et mortuos. Desde allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. BARTHOLOMAEUS dixit: Credo in Spiritum Sanctum.Creo en el Espíritu Santo. MATTHAEUS dixit: Sanctam Ecclesiam catholicam-Sanctorum communionem.la santa Iglesia Universal, la comunión de los santos,SIMON dixit: Remissionem peccatorum. El perdón de los pecados,THADDEUS dixit: Carnis resurrectionem. La resurrección del cuerpo, MATTHIAS dixit: Vitam aeternam.”La vida Eterna”. El Credo (creencia) es la declaración de fe cristiana, más antigua que la iglesia ha confesado en su historia. Aunque hay muchas versiones sobre ella, sin embargo podemos estudiar el asunto e investigar a través de los historiadores, cuáles son las formulaciones más antiguas y apegadas al documento original. En versiones posteriores al original, se le añadieron ciertas frases las cuales no estaban en el original. Tomare el gráfico excelente del profesor Philip Schaff-  junio 1,1819—- octubre 20,1893.

 

Tabla comparativa- el credo de los apóstoles,
enseñan las diferentes etapas del período temprano a la forma presente.
Las adiciones estan en Parentesis.
Formula Marcelli Ancryani
About a.d. 340

 

 

Formula Roma
From the 3rd or 4th Century
Formula Aquileiensis

From Rufinus

Formula Recibida
desde el 6th o 7th siglo

(Adiciones posteriores en Parentesis)

El texto recibido
Πιστεύω εἰς θεὸν παντακράτορα Credo in Deum Patrem omnipotentem. Credo in Deo Patre omnipotente

[invisibili et impassibili].

Credo in Deum Patrem Omnipotentem,

[Creatorem coeli et terrae].

Creo en Dios padre todopoderoso

[creador de los cielos y de la tierra]

Καὶ εἰς Χριστὸν Ἰησου̂ν, τὸν υἱὸν αὐτου̂ τὸν μονογενη̂, τὸν κύριον ἡμω̂ν, Et in Christum Jesum, Filium ejus unicum, Dominum nostrum Et in Christo Jesu, unico filio ejus, Domino nostro; Et in Jesum Christum, Filium ejus unicum, Dominum nostrum; Y en Jesucristo su unigénito hijo, Nuestro Señor
τὸν γεννηθέντα ἐκ Πνεύματος ἁγίου καὶ Μαρίας τη̂ ς παρθένου, qui natus est de Spiritu Sancto et Maria Virgina qui natus est de Spiritu Sancto ex Maria Virgine; qui [conceptus] est de Spiritu Sancto, natus ex Maria Virgine; Quien fue [concebido] por el espíritu Santo, nacido de la virgen María;
τὸν ἐπὶ Ποντίου Πιλάτου σταυρωθέντα καὶ ταφέντα cruicifixus est sub Pontio Pilato, et seultus; crucifixus sub Pontio Pilato, et sepultus

[descendit ad inferna]

[passus] sub Pontio Pilate, [sufrio] bajo Poncio Pilato,
καὶ τῃ̂ τρίτῃ ἡμέρᾳ ἀναστάντα ἐκ τω̂ν νεκρω̂ν, tertia die resurrexit a mortuis; tertia die resurrexit a mortuis; crucifixus, [mortuus], et sepultus;

[descendit ad inferna]

Fue crucificado [muerto], y sepultado.

[Descendió al infierno];[2]

ἀναβάντα εἰς τοὺς οὐρανοὺς ascendit in cœlus ascendit in coelos; tertia die resurrexit a mortuis El tercer día resucitó de entre los muertos.
καὶ καθήμενον ἐν δεξιᾳ̂ του̂ πατρὸς, sedet ad dexteran Patris sedet ad dexteram Patris; ascendit ad coelos Ascendió a los cielos
ὅθεν εῤ́χεται κρίνειν ζω̂ντας καὶ νεκρούς inde venturus judicare vivos et mortuos. inde venturus est judicare vivos et mortuos. sedet ad dexteram Dei Patris [oninipotentis] Y se sentó a la diestra de Dios el Padre [Todopoderoso];
Καὶ εἰς Ά̔γιον Πνευ̂μα Et in Spiritum Sanctum; Et in Spiritu Sancto. inde venturus judicare vivos et mortuos. Desde allí vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.
ἁγίαν ἐκκλησίαν Sanctam Ecclesiam; Sanctam Ecclesiam; [Credo] in Spiritum Sanctum; Sanctam Ecclesiam [catholicam], [Sanctorum communionem]; [creo] en el Espíritu Santo; la santa [católica[3]] iglesia, [la comunión de los santos the];
ἀφεσιν ἁμαρτιω̂ν remssionem peccatorum remissionem peccatorum; remissionem peccatorum; El perdón de pecados;
σαρκὸς ἀνάστασιν ̓́ζωὴν αἰώνιον̓̀ carnis resurrectionem. [hujus] carnis resurrectionem. carnis resurrectionem; [vitam aeternam. Amen]. La resurrección del cuerpo y la               vida              eterna;           Amen.
           

[4] Como hemos visto la frase “descendió a los infiernos” no estaba en las ediciones tempranas del Credo. Alguien la injertó en ediciones posteriores al Credo de Nicea. Para poder investigar si verdaderamente Cristo descendió a los infiernos en su estado intermedio, es decir  entre su muerte y resurrección, tendremos que estudiar los tres textos mencionados anteriormente. Estos textos son Salmo 68:18–efesios 4:9—1 pedro 3:19.  1 pedro 4:6. Estos pasajes de la escritura, especialmente la penultima citada es ” uno de los textos más duros de interpretar de toda la literatura cristiana primitiva, y por lo tanto no podemos suponer que hemos resuelto todos sus misterios.” [5] Sin embargo, creo que el contexto de dichos textos es claro en anunciar que Cristo no descendió a los infiernos, ni a predicar, ni a proclamar su victoria en la cruz del calvario. En el libro de Colosenses 2:15, es claro que su triunfo fue en la cruz. Aún así, hay muchos debates en el pasaje de Efesios.  Debates controvertidos e innecesarios que nos desvían de la cruz de Cristo. Trataremos primeramente con el pasaje de Efesios, ya que en su contexto es una cita del salmo 68:18. San Pablo en el pasaje precedido ha venido hablando de la iglesia del Señor. El ha dicho que cada cristiano ha recibido dones de parte de Cristo, para él beneficio de la iglesia. El lazo que nos une es un Señor, una Fe un bautismo, un Dios y Padre. En el versículo 9 nos habla de la Ascensión de Cristo, llamado en los círculos teológicos como también la glorificación de Cristo. Pablo habla de la Encarnación y Ascensión de Cristo de la misma manera que Juan habla en su evangelio muchas veces. Es más, puedo decir que casi usan los mismos verbos. Juan 3:13. Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. Si en la frase ” las partes más bajas de la tierra” las entendemos como (Hades -infierno) creó que no estamos ejerciendo una exégesis correcta. [6] Es más, el profesor Ladd señala que San Pablo nunca usa[7] la palabra Hades[8] en sus cartas.  Ni en 1 corintios 15:55 se usa ᾅδης (hadēs), sino θάνατος (thanatos), que quiere decir muerte. Por lo tanto la traducción de la reina Valera (1960) cometió un error al traducir en la segunda parte del texto θάνατος (thanatos), como sepulcro. La traducción correcta es θάνατος (thanatos), la cual es muerte. El comité de la nueva versión internacional entendió esto al traducir muerte por ambas palabras; diciendo «¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?[9]—– La reina Valera actualizada también tiene la traducción correcta. No es que queremos sacar un argumento del silencio, diciendo que Pablo nunca usó la palabra y por lo tanto no pudo usarla en nuestro pasaje que venimos estudiando, lo que digo es, que Cristo no descendió al infierno a terminar su obra expiatoria ni a proclamar libertad a los cautivos, para san pablo todo fue hecho en la cruz del calvario.  También podemos notar en el verso 8 que la cautividad fue realizada en su Ascensión y no en su descension. Los poderes de las tinieblas fueron estremecidos en el momento de su triunfante resurrección y ascensión por encima de todos los cielos. colosenses 2:15. Este pasaje de Efesios 4:8   sin duda se refiere al estado de humillación que Cristo tomó en su encarnación. El contexto así lo enseña. Efesios 4:2. Pablo usa este mismo lenguaje en filipenses 2:3-11.     Después de aproximadamente tres años de estudiar teología puedo entender, que Cristo efecto algo más que solo la expiación de nuestros pecados en la cruz del calvario, tal cosa es estimulante para mi mente y mi corazón hacia el crecimiento de un amor puro hacia Dios. En la cruz, Cristo despojo de su poder a las fuerzas del mal y triunfó sobre ellos. Y no sólo eso, sino que ha venido a ser literalmente la cabeza de todo principado y autoridad de los que se nombran en el cielo como en la tierra. Efesios 1:20-21. Colosenses 2:10. El mismo Dios que triunfo sobre los reyes paganos en el antiguo testamento es el mismo que triunfó en la persona de Cristo Jesús. Es por esto mismo que San Pablo mira a Jesucristo como el guerrero del salmo 68. Este guerrero ha vencido y ha compartido su despojos con la Iglesia, dándoles dones para ejercitar el ministerio mientras esté en la tierra para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo.  Si este pasaje que venimos estudiando ha sido algo dificultoso, creo  que el pasaje en San Pedro, es el que más ha causado controversia. Sin embargo una vez mas lo reitero, que el contexto nos enseña claramente que Cristo no tuvo que descender al infierno a terminar su obra expiatoria, ni a proclamar su victoria sobre los santos que habían  muerto, en tiempos anteriores a Cristo. Lamentablemente este es uno de los pasajes que le dio origen al llamado (limbus patrum- limbo de los justos.) [10] La interpretación de muchos escritores católicos romanos sobre este pasaje es que Cristo bajó al purgatorio para libertar a los que se arrepintieron justamente antes que perecieran en el diluvio. Tal interpretación contradice todo el nuevo testamento, “por cuanto está establecido que el hombre muera una vez y después el juicio.” Hebreos 9:27. Primeramente vale la pena decir que la traducción Reina Valera (1960) ha traducido incorrectamente el versículo 18, infiriendo que la vida fue en el espíritu. El vocablo espíritu debe de ser con mayúsculas; es decir el pasaje debe de ser traducido como la nueva versión internacional lo hace diciendo “pero el Espíritu hizo que volviera a la vida.” Es verdad que la antítesis de la carne (cuerpo– físico) es el espíritu (la parte inmaterial del hombre), sin embargo si tomamos esta antítesis de lo físico y no físico  podemos estar proyectando lo errado concernientemente a la resurrección del cuerpo. La doctrina cristiana enseña que la resurrección futura de la raza humana incluye todo el ser completo. El profesor Ladd ha dicho ” Si tomamos el texto de la reina Valera (1960) y la Dios Habla Hoy, podemos estar reforzando la idea de una resurrección completamente espiritual en contraste con la resurrección del cuerpo. Esto sin embargo se opone a la creencia cristiana primitiva que siempre pensaba en la resurrección del cuerpo—– eso sí, del cuerpo potrasformado por el Espíritu Santo.  Por tanto, es mejor considerar carne y espíritu no como dos partes de Cristo, sino como dos perspectivas del Cristo completo. Carne es la esfera humana de la existencia; Espíritu es Cristo en su esfera celestial de existencia. Esto puede incluir su resurrección corpórea, pero del cuerpo glorificado por el Espíritu Santo.”[11] El obispo de la Iglesia en Durham Inglaterra– N.T Wright dice ” el término espíritu se debe entender como instrumental y no locativo, como en 1 Timoteo 3:16.[12]”   Es decir el Espíritu fue el instrumento por el cual  Cristo fue resucitado, en contraste con un lugar de localidad (en su ser) donde la resurrección se efectuó. La mayoría de los eruditos han argumentado en favor de usar la mayúscula en este texto, por lo tanto esto nos abre las puertas a una interpretación más en consonancia con el resto del nuevo testamento y el contexto de la epístola de San Pedro. 1 pedro 1:3.  La traducción de la nueva versión internacional converge con otras escrituras Neotestamentarias. Romanos 1:4.  8:11.      Sin embargo todavía no resolvemos los problemas que genera el pasaje de 1 pedro 3:19-20 y 4:6. Tres interpretaciones se le han dado en toda la historia de la iglesia. Una de ellas es la posición de la iglesia católica de Roma la cual dice que Cristo les ofreció una segunda oportunidad a aquellos que estaban muertos en el tiempo de Pedro. Es decir Cristo bajó al infierno a predicarles el Evangelio. Tal interpretación no haya fundamento en el resto del nuevo testamento, por lo tanto la desechamos entendiendo que no hay una oportunidad de salvación subsecuente a la muerte. Otra de las interpretaciones es que Cristo en el estado intermedio proclamó la victoria del Evangelio a los ángeles caídos encarcelados en el Hades. La última interpretación y la más factible con el contexto de la epístola es, que Cristo predicó por medio de su Espíritu a los contemporáneos de Noé, cuando con mucha longanimidad Dios esperaba que respondieran al Evangelio. Dicho pasaje genera muchas preguntas las cuales han servido de controversia, pero esta última interpretación responde todas las objeciones. Hay eruditos eminentes (pocos) que sostienen fundamentando que los espíritus encarcelados (no dice ángeles, sino solo espíritus) del versículo 19  son los ángeles que pecaron en los días de Noé y por lo tanto ahora estan (en los días de Pedro) encarcelados. Aunque haya mucha literatura intertestamentaria tratando de formular este concepto, creo que no se puede sostener con los documentos inspirados por el Espíritu Santo del nuevo testamento. Las afirmaciones de dichos eruditos que hasta el día de hoy sostienen este punto de vista es que hay textos como  2 pedro 2:4-5- Judas 6-7–. Roy B Zuck dice” “Esta interpretación corre paralelamente con ideas del judaísmo intertestamentario de Genesis 6,  concerniente a los ángeles y el juicio futuro”. Estas ideas se hallan comúnmente en libros como 1 Enoc, jubileos, testamentos de los 12 patriarcas, y 2 Baruc. De la misma manera se halla en los libros de Josefo, Filon, y la comunidad de Qumran. Los paralelos más sorprendentes son 1 Enoc 6-19 (y referencias difundidas por todos lados): los ángeles caídos son llamados espíritus, y están conectados con la desobediencia en los días de Noé, se dice que están en prisión, y Enoc va a anunciarles su juicio.”[13] Hasta el día de hoy no he podido encontrar ningún fundamento académico por qué es que los eruditos usan la literatura Pseudopigrapha (falsamente atribuidos) para fundamentar sus estudios académicos.  Espero hallar algún autor que escriba porque la literatura intertestamentaria es tan necesaria para postular una tesis. Aunque ellos mismos reconocen que tales escritos no son inspirados por el Espíritu Santo, tenemos que reconocer que en los círculos académicos se usan para descifrar ciertos textos de la Biblia. Todos los cristianos del primer siglo estaban bien familiarizados con estos escritos. La objeción a esta interpretación es que el contexto del pasaje se refiere a seres humanos v-20 que habían desobedecido en los tiempos de Noé. Es decir el espíritu de los difuntos, los cuales murieron en los tiempos de Noé. Comentario Lacueva dice “Pero el vocablo espíritu nunca se usa en la Biblia para designar las almas de los difuntos.” Aparentemente este no es el caso en hebreos 12:23 el cual dice— a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos. El contexto es claro en decir que se refiere a los justos que han muerto.1 pedro 3:20 dice personas —El griego, “almas”. —-Como este vocablo aquí indica personas vivientes, ¿por qué no debe hacerlo también “espíritus”? Noé les predicó al oído; mas Cristo, en espíritu, a los espíritus de ellos, o sea, a sus naturalezas espirituales.[14]La última interpretación de este pasaje y la más sostenida en los círculos académicos es que Cristo usó como instrumento al Espíritu Santo por medio de Noé para anunciar la buenas nuevas de salvación. Dicha interpretación va paralelamente con 1 pedro 1:11. Cristo fue resucitado por el Espíritu Santo, v-18- (NVI) por El cual también predicó en el antiguo testamento (en este caso en los días Noé) v-19- — los cuales no respondieron a su llamado exceptuando a ocho personas. V-20. —- Asimismo como el murió, fue sepultado y resucitado a través del Espíritu Santo,  el Padre lo ha glorificado y lo  sentado a su mano derecha, y a sometido a los ángeles, las autoridades y potestades, bajo sus pies. Según algunos 1 pedro 4:6, va relacionado con el pasaje que hemos estudiado. El verso 5 nos dice que los perseguidores de la iglesia iban a convertirse en los perseguidos. El verso 5 se refiere a Dios como el Juez de los vivos y de los muertos. Mateo 22:32. Pedro está hablando de un juicio general en los cuales los justos y malos tendrán que padecer ante Dios. Los que estaban persiguiendo a la iglesia en los días de San Pedro les iba a llegar el día cuando ellos mismos iban a ser juzgados por Dios. V-17-18. Los perseguidores iban a ser los perseguidos, y los que estaban hostilmente acusando a los cristianos como rebeldes y revolucionarios, ellos mismos iban a ser juzgados en el tribunal divino del gran trono blanco. El verso 6 se refiere a las personas que ya habían muerto para el tiempo de Pedro, los cuales habían respondido al Evangelio y habían sido recipientes de la bondad divina. Estas personas habían padecido ante los tribunales del Emperador, habían sido condenados a ser quemados, encendidos como antorchas y espectáculo del mundo. El hombre los había juzgado según criterios humanos, señalándolos como homicidas y ladrones los cuales eran dignos de cárcel y muerte. El juicio del hombre había sido parcial pero el juicio de Dios sería imparcial, aquel que juzga con justicia, estaba listo para juzgar a los verdaderos malhechores los cuales eran los perseguidores de la iglesia. Según los perseguidores, la muerte prematura de los cristianos era una señal que Dios los estaba castigando por sus pecados. Los perseguidores pensaban que los hermanos muertos habían perecido sin esperanza de una resurrección futura, mas ellos no sabían que para los primeros cristianos, el vivir era Cristo y el morir era ganancia. Para ellos el estar ausentes del cuerpo era presente al Señor, por lo tanto vivían en espíritu según Dios. NVI.

 


[1] Phillip Schaff, History of the Christian church. vol. 2 p-533-534

[2] note que esta frase, de lo que venimos hablando no está, ni en la versión griega de Marcelino A.D 340—ni en la fórmula de Roma, entre el III y IV siglo de la iglesia.

[3] cómo podemos también notar, la frase “creó en la iglesia católica” no aparece, en las primeras tres versiones.

[4]Schaff, P., & Schaff, D. S. (1997). History of the Christian church. Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.

[5] Wright, N. T. (2003). The resurrection of the Son of God. Fortress Press. P-468

 

[6] Contra- Teologia del Nuevo Testamento. Frank Thielman. Editorial Vida. 2006. p-443.

[7] Teología sistemática. Ladd- Edición en ingles. p- 610.

[8] Hades también se puede traducir como Sepulcro. Hechos 2:27,31.

[9] El texto griego del Novum Testamentum Graece de Nestle-Aland– confirma esta posición. Se ha prestado gran atención a los últimos manuscritos descubiertos para determinar el mejor texto posible. De estos manuscritos recientemente descubiertos, es que recibimos el texto de Nestlé- Aland, en Ingles. Recomiendo al lector que adquiera- la biblia de las Américas, porque dicha traduccion está basada en este texto. La Nueva Versión internacional está basada también en los manuscritos recientemente descubiertos, por lo tanto no se queda atrás en su calidad. Aun así, es necesario recordar que ninguna traduccion está exenta de errores.

[10] Comentario Lacueva. p-1853.

[11] George E Ladd. Teologia del Nuevo testamento. Editorial Clie. 2002. p-784.

[12] The Resurrection of the son of God. N.T.Wright. 2003.  P-469.

[13] A Biblical Theology of the New Testament. Roy B Zuck. p-449.

[14] Comentario exegético y explicativo de la biblia. Tomo 2. Nuevo Testamento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: