Creo; ayuda mi incredulidad!! Marcos 9:24..Que es la fe?

 

La fe ha sido un tema continuo  en los labios de muchos maestros contemporáneos. Este escrito lo estoy haciendo porque me preocupan los hermanos que con una fe simple quieren agradar a Dios, a los cuales se les reprocha por su aparente falta de fe.  Tratare de ser breve. Lo que tratare de enseñar es que la fe es un don de Dios, por el cual le podemos creer para que realice obras portentosas en su mundo. Muchas personas incluso en el mundo entienden que la fe es un regalo de Dios. Pero como el énfasis entre los evangélicos esta en el hombre, se ha propuesto en los últimos tiempos que la fe es algo que el hombre la puede producir. Se oye decir en la radio “tenga fe que su hijo será sanado” “tenga fe que recibirá trabajo” “tenga fe que su iglesia crecerá” “tenga fe que su hijo se convertirá” etc.  Incluso como tanto se ha presionado en la iglesia que la fe simplemente es algo que se crea por medio de la confesión de palabras al repetir continuamente lo mismo, entonces la fe es una creación de las palabras emitidas por los seres humanos. Pero la fe en el NT es una confianza total en Dios, sus promesas, su Pacto, y el creer  en la enseñanza apostólica.  Muchos evangelistas teniendo este falso concepto de fe  ha dañado en lugar de ayudar a mucho hermano que se han acercado a campañas evangelisticas  tratando de recibir una sanidad. Después de las campañas han salido los hermanos decepcionados que se les prometió una sanidad cuando no recibieron nada. Y los hermanos se les han acercado y les han dicho “es que te falto la fe” “no oraste lo suficiente”, “no diste la ofrenda necesaria” o cualquier otro concepto que muchos increíblemente han creído como un medio para recibir la bendición de Dios.

 

No quiero hablar de la fe que salva el alma en este escrito, sino de la fe que agarra los beneficios de Dios. En este escrito lo que mas tengo en mente es una sanidad física. Y otras cosas, pero no la salvación. En relación a la salvación me adhiero a la interpretación Agustiniana-Calvinista de la interpretación histórica de la iglesia. La mayoría de la historiografía eclesiástica se apega a esta postura desde el siglo 4, especialmente desde la era de la reforma protestante. Ya que Agustín era uno de los escritores favoritos de los reformadores.

 

Para entender el concepto de fe tenemos que comenzar como siempre con la caída del hombre. Todos sabemos la narrativa, el hombre cayo en el jardín del edén, voluntariamente le fallo a Dios obedeciéndole al diablo para ser independiente. Génesis 1-3. El hombre le creía a Dios con su libre albedrio, tenia comunión con El, pero por rebelarse vino a caer en un estado de esclavitud, su corazón fue corrompido, se contamino y vino a dudar de la benevolencia de Dios. Su alma fue ensuciada, ennegrecida, llena de tinieblas, y su confianza la comenzó a poner en sus propias habilidades, el era ahora el que podía solucionar todas las cosas. Génesis 11.  Pensó que Dios también había sido destronado en su desobediencia. La caída no afecto a Dios sino al hombre, la caída no agarro a Dios por sorpresa, aunque muchos quieran pensar así en nuestros días. En esta caída, todo el hombre cayo, toda la posteridad de Adán, sus descendientes, por ser el representativo de toda la raza humana, todo el ser humano fue culpado de esa desgracia en el edén. Romanos 5:12-18. A esto comúnmente se le llama el pecado original. Muchos piensan que esto es injusticia, cuando a nosotros se nos imputa el pecado de otro, sin embargo debemos de recordar al Profeta cuando dice “callé   delante de El, toda la tierra”. Tenemos que tener reverencia a lo que dice la Biblia, así es, por lo tanto lo aceptamos. A causa de esto el hombre fue afectado en su razonamiento, su confianza fue en  el hombre,  en sus planes, y hasta el día de hoy confía en el hombre antes que  Dios. Este es el mero pecado del hombre, sublevar al hombre por encima de Dios. De esto se trata todo el Antiguo testamento. Dios en todo el Antiguo Pacto manifiesta la inhabilidad del hombre en creerle a el, por eso señala que el hombre es como un animal irracional. Isaías 1:3-4. En Deuteronomio  28, se señalan  las bendiciones de Dios al obedecerle en todos sus preceptos, se le dice al pueblo de Israel que si son obedientes las bendiciones vendrán pero si son desobedientes todas las maldiciones del libro vendrán sobre ellos. Y en efecto las maldiciones vinieron sobre ellos a causa de sus desobediencia. Este es la síntesis del Viejo testamento. El hombre no puede obedecer a causa de su inhabilidad (es rebelde) y por eso Dios en medio del Pacto Mosaico metió la Promesa a Abraham. Es decir en el pacto Mosaico también esta el evangelio. Hay una historia central en toda la biblia, la promesa del evangelio. El Cristo de la Gloria. Génesis 3. Gálatas 3-4. Es por esto que muchos estudiosos han entendido que el AT, la historia de Israel,  es simplemente una recapitulación del pecado original, la historia del hombre caído. Ezequiel 20:25.Y por esto mismo en el contexto de Deuteronomio 28—   Deuteronomio 29:4 dice “Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.”.  Es decir, simplemente Dios les quería hacer entender a ellos y a nosotros que su salvación en todos los aspectos es un don gratuito de Dios, y que solo el puede efectuarla.  Por eso Deuteronomio. 30. Isaías 45:22. Quiero decir esto, cuando en medio de los hebreos se mencionaba “salvación” no solo se quería decir salvación espiritual, sino que la misma palabra significaba salvación espiritual como física, es decir la palabra significaba mas de lo que nosotros comprendemos por veces al pensar que solo quiere decir salvación de nuestra alma. Por eso es que cuando Jesús sanaba a una persona, la mayoría de las veces decía “tu fe te ha salvado”. Así se narra en Marcos 10:46-52 cuando sano a Bartimeo.  La palabra “pistis” del griego por la cual recibimos la palabra fe en español, es simplemente “confianza”, “seguridad”, “confidencia” “certidumbre” etc. Examinaremos ciertos textos donde Dios condena nuestra incredulidad. Miremos estos textos. Los diez espías fueron condenados por no creer que Dios les iba  a dar la tierra prometida. Ocozias murió en su enfermedad porque su confianza fue puesta en baal-zebub dios de Ecron, en vez de consultar a Jehová, el pensó que Jehová no tenia poder para sanarlo, escogió a alguien que no era Dios simplemente un ídolo.  2 reyes 1:2-3. Pero así es el hombre en su estado caído, el hombre le cree mas al diablo que a lo que dice Dios. Es mas, el diablo le cree mas a Dios que nosotros, y como dijera Whitefield, el diablo cree mas en la Biblia que muchos. Estas historias no solo son historias, son para enseñar nuestra condición antes de nuestra regeneración, y aun después muchas de las veces en nuestro estado como cristianos. Hay que ser honestos y no aparentar algo que no somos. Es por esto mismo que la iglesia sufre por las apariencias espirituales. Acaso que no fue esto lo que le aconteció a Elías cuando se metió en la cueva, dudo del poder de Dios. Cuantas veces he dudado yo querido hermano. En estos momentos estoy plantando la segunda iglesia, y muchas veces he querido salir corriendo, pero el Espíritu Santo me ha capturado, dándome fe para seguir adelante. Hechos 18:9-10. Siempre me he encontrado orándole a Dios como los discípulos “auméntame la fe”. Lucas 17:5. Pero porque voy a ir a El, implorándole que me aumente la fe, si yo la puedo producir? Me gustaría preguntarle a los súper ungidos, por que le oran a Dios que haga milagros en las campañas si ellos los pueden producir fácilmente sin orarle a Dios. La cosa es que la fe es un regalo de Dios. Nadie la puede producir,  a través de gritos, confesando, repitiendo ciertas formulas, o por imposición de manos, nadie la puede comprar, nadie la puede vender, etc. Si esto es así,  creo yo- que usted  es lector bíblico y por eso me entiende. Entonces porque hay tanta jactancia entre muchos que ha sido por su fe  que han hecho grandes proezas en Dios? Amen, hay que tener fe, confianza en Dios en sus planes que tiene para con nosotros, pero esta fe tiene que ir conforme a su propósito eterno que tiene conmigo para que se realice.  Romanos 8:28-30. Efesios 2:10. Pero esto, no debe de producir jactancia en mi, como estaba aconteciendo en la asamblea de Corinto. Por eso Pablo redacto ese majestuosos capitulo 12, donde dice que el Espíritu es el que hace todo. 1 Cor 12:6-8-“Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu”.. Todo lo que tenemos que hacer es leer la biblia despacio, es simple de entenderla. Regresando a los planes que Dios tiene  conmigo, yo no los conozco, solo el. Yo puedo tener fe que mañana voy a tener un millón de dólares, pero en verdad solo Dios sabe lo que Dios determino en la Eternidad para mi, el día de mañana. Usted puede decir, es algo ridículo lo que dice, pero yo respondo, no es la misma fantasía al decir, yo tengo fe, que mañana Dios me va a dar esto y aquello. Y la mayoría de las veces gracias  a El, no agarramos los berrinches de nuestro malvado corazón. Unos le llaman súper fe, cuando con malicia y mentiras realizan grandes proyectos supuestamente para Dios, pero yo no le llamo súper fe, yo le llamo falta de confianza en un Padre lleno de planes, Amoroso y Santo que nunca me ha llamado a mentirle a nadie, puesto que el me ha llamado a la Santidad.   Yo creo en los planes de Dios. Todo atleta debe de luchar legítimamente para que sea coronado, sino en el camino se descubre su mentira o al final sale avergonzado. 2 Timoteo 2:5. Totalmente vale la pena mejor decir “hágase tu voluntad”.

 

 

A Dios no se le puede entender como humano, el cual esta sujeto a la ley de la gravedad, Jesús ascendió y descenderá cuando desee, asimismo tampoco se le puede sujetar al tiempo y al espacio. El es el Eterno Dios. Sus planes fueron realizados en la Eternidad, pero como en los planes están involucrados seres humanos, que si están sujetos al tiempo, entonces los planes se realizan en el tiempo. En la Eternidad se planean los propósitos y se ejecutan aquí en la tierra. Por eso la Biblia dice “El (Dios) Llama las cosas que no son como si fueran”. Romanos 4:17. Dios no el hombre. Digo esto porque este es unos de esos textos usados para corromper el evangelio. Asimismo a Cristo se le llama el Cordero Inmolado desde antes de la fundación del mundo, 1Pedro 1:20, pero todos sabemos que Poncio Pilato el gobernador de Judea lo ejecuto por mandato de los judíos en el 1 siglo.  Así cumpliendo la voluntad de Dios. Hechos 2:23-24 “a éste,  (Cristo)entregado por el determinado consejo ( consejo-boule griego- Plan-Propósito- no entiendo porque muchos todavía piensan que la Valera 60 es la versión bajada del cielo, si tiene muchos errores de traducción) y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella”. Como podemos ver Dios determino propiciarse a si mismo a causa de su gran amor por la humanidad en la Eternidad, pero fue un hecho histórico, el cual no se puede negar. Jesús es el dueño de la historia humana (Panneberg) y si es el dueño de la historia humana por que yo no caigo ahí? Por que yo quiero hacer y deshacer con mi propia fe? Tanto error teológico y frases llamativas  había en la iglesia de Corinto como hoy, que muchos comprendieron que literalmente se podían trasladar montes de un lado a otro por medio de la fe, pero Pablo dice que de nada sirve si no se tiene amor. 1 Cor 13:2.Tenemos que tener amor y perspicacia para entender esto de la fe. Aquí esta mi conclusión. Cuando Dios quiere traer algo a la existencia, no lo necesita a usted ni a mi, es su mundo y el puede hacer lo que el quiere. Salmo 24:1. Hebreos 11:1 no quiere decir que yo creo algo nuevo con mi fe, sino que las promesas de Dios de una futura “Ciudad de Dios” me han sido reveladas a mi y por eso tengo fe hasta el final sabiendo que una día habitare ahí. De otra manera todo se me esconde, la ciudad como la fe. La ciudad es invisible pero existe, y por la fe, basada en lo dicho, ahí esta mi residencia. El escritor viene hablando de la fe. Hebreos 10.   Pero Dios  lo hace todo. Efesios 1:11. Algún hermano se enferma, no es el diablo necesariamente, es un plan, y propósito que Dios tiene con el hermano, sea para formar su carácter, paciencia, enseñarle su gracia, o bendecirlo mas como Job y manifestar la injusticia de sus amigos, (pecado original) o tal vez para disciplinarlo o causa de sus grandes revelaciones que ha tenido para mantenerlo humillado como San pablo, 2 Cor 12. La cosa es que no sabemos la mente de Dios. En un caso que Dios quiera sanar a una persona el mismo permitirá la enfermedad, producirá la fe en el evangelista, en el hermano o en el anciano para sanarlo por medio de la oración, pero sino lo quiere sanar no importa que pataleemos o confesemos un millón de veces, no lo hará porque simplemente El es Soberano. Esta es la mera esencia del pasaje en Juan  9. Los discípulos miraron a un hombre ciego de nacimiento, los discípulos le preguntaron a Jesús, por que el había nacido ciego, El verbo Encarnado les responde diciendo que Dios lo había mandado en esta condición para que el poder y la gloria de Dios se manifestara en El. Cuando en los evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas) se narra “ten fe” “o quiero, se sano” no se debe de personalizar la historia como que también a nosotros se aplica la historia personalmente. Este es un gran error. El mero meollo del NT es el mismo del AT, el hombre duda y no puede realizar nada sin la gracia y voluntad de Dios. Jesús salva y sana pero solo por su poder.  Pedro dudo cuando camino en el agua, los discípulos fueron reprendidos por su incredulidad, en esta historia de donde agarre el titulo de este escrito. Marcos 9:19.  Así que este hombre que clamo a Jesús, “creo, ayuda mi incredulidad” se ha visto como sabio por los predicadores que entienden el evangelio, porque enseña los dos jardines, el uno caído que produce incredulidad y el otro restaurado donde esta la simiente de la mujer por el cual le creemos al Padre. Juan 14:6. Tanto es nuestro humanismo en nuestros pulpitos que todo el énfasis se pone en el hombre. Por ejemplo he oído a hombres predicar sobre “Pedro caminando sobre el agua”, y dicen “pero hermanos, no sea como Pedro tenga fe”. Pero yo digo, el evangelio no se trata de Pedro, ni de Tomas que dudo de la resurrección, el evangelio se trata sobre el Poder salvífico de Dios en abrir el mar rojo, y caminar sobre el mar de Galilea. Las aguas en la literatura antigua representaba la fuente de todo  el mal, por eso sobre nuestra incredulidad, por ser seres caídos tiene que arar el Espíritu y dejar huellas,  si no, no hay solución a nuestra incredulidad.  Lo que es imposible para el hombre para Dios es posible. Los milagros fueron sanidades recibidas por hombres y mujeres incrédulas por naturaleza, pero creyentes por el poder de Dios, solamente por la gracia. Pero alguien dirá, ellos pusieron su fe, pero yo diría que fue primero el plan Eterno que ellos fueran recipientes de la bendición divina. En ellos hubo un empuje para ir a ver al Maestro que sanaba el cual dicen los divinos “que en su tiempo de ministerio de sanidad no existió ninguna enfermedad que no fuera expulsada de Palestina”, tal vez es una conjetura pero es una conjetura santa digna de creer. Es esto lo que dice Lucas que la mujer del flujo busco a los médicos primero, pero después ella decidió buscar al santo de Israel, pero antes le vino el deseo de ir a buscarlo, yo digo que el deseo vino de Dios. Todo lo pone Dios querido hermano, Si Dios no lo ha sanado, no se culpe que no tiene fe, que  conozco a un profeta de Israel el cual enfermo y eventualmente se murió, y todo por la santa voluntad de Dios.  2 reyes 13:14. No hay que cuestionar a Dios continuamente, que la fe se necesita en  los tiempos difíciles no en los buenos cuando todo marcha bien. Mire para el cielo, mire hacia arriba que usted esta sentado en lugares celestiales, pídale a Dios fe hasta el final, que solo EL puede hacer lo que tiene connotaciones y origen divino. Tenemos que decir Ebenezer, hemos vencido al mundo por medio de la fe, pero recordemos que primero lo venció Dios a través de Cristo en el poder del Espíritu de Santidad. No se preocupe que tenemos al “Autor y Consumador de la fe” Cristo Jesús, Hebreos 12:2, el cual es Dios sobre todas las cosas. Romanos 9:5. Amen.

 

Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Leave a Reply

