Regresando al Libro Hechos 17:10-15

Regresando al Libro                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Viendo el Peligro los hermanos en Tesalónica entendieron que Pablo y sus compañeros estaban en peligro de ser muertos a causa del evangelio. Aquí no hay ningún deseo de ser mártir por la iglesia, ni el pensamiento que había una corona especial para los mártires como pensaron algunos Padres de la iglesia en el II y III siglo de la iglesia. Los hermanos entendieron que la vida estaba en peligro y encaminaron a Pablo y Silas hasta Berea. No hubo ningúna contención, ni deseo extremo de contradecir a los celosos de la ley y paganos en Tesalónica. Tal vez recordando que Cristo había dicho que si no los aceptaban en las aldeas se movieran para otro lugar, ellos procedieron con la decisión de moverse para otro lugar donde iban a ser bien recibidos, como nos dice la narrativa aquí en los versos 10-15.

Berea, no era muy grande, con una población compuesta de artesanos y campesinos. También cortadores de piedras.

Pablo, según piensan algunos, había concebido el plan de viajar por la Vía Ignaciana hasta su punto terminal adriático, donde hubiera resultado sencillo cruzar el estrecho de Otranto y tomar el camino a Roma.         Aclara que varias veces había planeado visitar Roma antes de que realmente pudiese hacerlo Romanos 1:13, 15:22. . Citado en F.F. Bruce.

Cf. A. Harnack, The Mission and Expansion of Christianity, trad. ing., I, Edimburgo, 1908, pp. 74–77; H. J. Cadbury, The Book of Acts in History, Nueva York, 1955, pp. 60s.; E. A. Judge y G. S. R. Thomas, «The Origin of the Church at Rome», RTR 25, 1966, p. 90; G. Bornkamm, Paul, trad. ing., Londres, 1971, pp. 51–55; A. Suhl, Paulus und seine Briefe, Gütersloh, 1975, pp. 94–96.  En todo esto hermanos amados miramos la mano de Dios, porque miraremos los resultados que Pablo tuvo en Berea. Berea quedaba a 50 millas de Tesalónica. Pablo por amor a su nación Judía asistió a la sinagoga una vez mas para tratar de convencerlos que Jesús era el Mesías.

Los judíos en Berea y los temerosos de Dios (los griegos convertidos al Judaísmo)- investigaron el mensaje de Pablo para ver si las cosas que decía tenía un apoyo Bíblico del Antiguo Testamento. Esto parece ser lo que significa aquí ευγενεστεροι, Eugenes- «de mentalidad más amplia», lit. «Más noble».                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  1. No importa quién sea la Persona, se tiene que evaluar su mensaje conforme  a la Biblia.

Gálatas 2.14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?  En el día de hoy hay muchos que están reclamando tener inspiraciones y nombres que solo les perteneció a la comunidad apostolica, ellos no quieren ser evaluados por nadie, se enojan si uno les hace preguntas en cosas esenciales que afectan la vida cristiana y eclesiástica. Lucas le está diciendo a sus lectores que todos aquellos que lleguen predicando a los lugares donde este libro  estaba siendo leído necesitaban ser discernidos por la Palabra de Verdad. Hacemos bien y excelente en no desviarnos de las Escrituras queridos hermanos. No podemos. No nos es permitido.

Judas 17–Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Los milagros son secundarios, las lenguas, sanidades, y otras cosas que son parte del Evangelio pero que nunca fueron establecidas para suplantar la sagrada Escritura ni desviarnos de ella. 1 Pedro 2:2. Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. El crecer en Dios nos traerá discernimiento que es lo que más necesitamos en el día de hoy.     Discernimiento  de espíritus. Evaluar todo hombre o ángel que se aparezca como mensajero de Dios. Todos debemos de ser evaluados. Yo quiero ser evaluado. Usted debe querer ser evaluado y examinado. Usted y yo debe querer ser corregido. Porque hay una ortodoxia por la cual debemos de ser dirigidos. Mientras más la consumación de todas las cosas se acerque, mas discernimiento  necesitaremos para descifrar lo que es aceptable en la interpretación bíblica y doctrina correcta. Parece ser que decir ‘estoy correcto” ya no es aceptable porque lo tildan a uno de soberbio y objetivo. Necesitamos predicadores que quieran ser examinados y deseen estar sujetados a la Palabra de Dios. Aquí consiste la humildad cristiana, en sujetarse a la Comunidad de fe, la interpretación que va conforme a la Escritura y la tradición Cristiana.    A los de Berea no les importo si Pablo era rabino hebreo o un ángel ellos se metieron a las escrituras para investigar los reclamos de Pablo. – Escudriñar- Anakrino se usaba para investigar casos Judiciales. Una investigación profunda de las Escrituras Hebreas.  Juan Crisóstomo dice ” Porque no se quedaron en Tesalónica? Porque no hicieron milagros? Si se habían quedado en Listra, también se hubieran podido quedar aquí. Cual fue la razón entonces? Porque Dios nunca quiso que todo el tiempo realizaran milagros!! Así como en el día de hoy Dios prevalece sin los milagros, así mismo le gusta prevalecer casi todo el tiempo. Los apóstoles no seguían los milagros, como el mismo Pablo dice “Predicamos a Cristo crucificado”. A esos que buscan los milagros, a los que buscan sabiduría, nosotros les ofrecemos a Cristo Crucificado, por el Crucificado los persuadimos. Este es un gran milagro”.                                                                                                                                                                                                                2. El mismo deber del Ministro en Escudriñar las Escrituras tienen todos los creyentes. Por veces pensamos que solo el ministro tiene el encargo o tarea de escudriñar las Escrituras, pero Juan hablándoles a los hermanos en el Asia Menor  dice “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. Juan 5:39. Ellas son las que revelan a Jesucristo. Ellas son las que dan testimonio a nuestro ser que somos hijos de Dios. Hablaba con un amigo hace unas semanas y me decía “Según yo conocía al Jesús que me habían predicado pero no al Jesús que muestra la Escritura”. La inferencia es que, al Jesús que se está predicando no es el mismo de la Escritura. Este deber de conocer a Jesús como se revela en la Escritura es el deber de todos. No el Jesús de los gnósticos, sino el que los apóstoles predicaron y muestran a través de las Escrituras. Verso 3.    Aquel que palparon y tocaron los apóstoles, la Escritura es la que nos trae deleite. Ella nos revela al Jesús que Salva. La Escritura debe de ser nuestro pan diario. Todos los días. No un día por semana, ni una vez al año, ni cuando nos sintamos tentados o después de la caída, o cuando nos da carga de conciencia, o cuando vamos a predicar. Ella es nuestra compañera. Nuestro deber es comerla, aunque parezca amarga en nuestra lengua será dulce en nuestro vientre. Si los reyes la amaban quienes somos nosotros para desecharla, Acaso que somos más nobles que los reyes? O somos más inteligentes que los Bereanos?   Tenemos algo mejor? salmo 119:97. ¡Oh, cuánto amo yo tu ley, Todo el día es ella mi meditación.

Stanley M. Horton teólogo de las Asambleas dice ” Ellos escudriñaron las Escrituras, no para hallar textos que probaran alguna interpretación preconcebida, pero para hallar el significado propio que intento  el Espiritu Santo, El cual fue que Inspiro las Escrituras”. Acts: A Logion Press Commentary. El pecado esta a la puerta, quiere tomar dominio sobre nosotros, el diablo quiere aventar dardos, quiere tomar ventaja de nosotros, anda rodeando para ver a quien devora o confunde por la falsa doctrina o tentación, los demonios andan buscando victimas, ellos andan buscando como causar división el la iglesia local, como cizañar a los lideres, como perturbar la grey de Dios. Pero para esto está la espada del Espiritu, la palabra de Dios. Como crece mi fe? cuando la escudriño, como oro? conforme a ella, como discierno? a través de ella. Como encuentro la voluntad de Dios para mi vida? En el sagrado volumen. Es increíble pero hay tanto ministro que es ignorante de ella. Solo la leen cuando van a predicar. Cuando ella debe de estar en sus corazones. Ella debe de arder en los corazones de los Santos. Debemos de arrepentirnos y recordarnos cuando el Cristo de la Gloria inicio su caminar con nosotros en nuestro camino a la Vida Eterna y El Espiritu Santo comenzó a abrirnos las Escrituras y decíamos ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?        Necesitamos regresar a ella, necesitamos amarla de regreso, oír al Espiritu en ella, ver su presencia en ella, ver y oír los actos portentosos de Dios en ella. Ella nos llama, nos dice, cuando me vas a leer? cuando me vas a comer? cuando me vas a memorizar? acaso que ya me conoces? ya conoces todos mis misterios? tan limitada piensas que soy? has hallado otro amor? Has hallado otro libro infalible? Has hallado otra historia más interesante? todas estas preguntas las tenemos que contestar querido hermano y hermana porque de ella depende nuestro gozo, nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro fundamento, nuestro bienestar espiritual. Nosotros tenemos el deber como cualquier ministro a defender la fe una vez dada a los santos, pero como la vamos a defender si no la conocemos? Necesitamos familiarizarnos con ella, necesitamos que nos limpie, y que nos consagre por el Poder que reside en ella. Necesitamos desatarla, necesitamos elevarla a la posición que Dios le da ya que son palabras sagradas que han salido de la boca de Dios. Escritas por su dedo. Ellas tienen poder para cambiar al más perdido. De ella depende el éxito de la iglesia local. Ya están todos los apóstoles muertos dice Lucas, necesito  “que entiendan que su deber es caminar en pos de aquellos que predicaron y vivieron la Palabra predica el Historiador Cristiano.”  Todo aquel que llega en nombre de los apóstoles necesita ser revisado, examinado con pericia y una investigación profunda dice Lucas. Es nuestra encomienda amados hermanos. Nos quedamos con la Biblia aunque en la esquina se estén levantando los muertos, aunque alguien reclame haber tenido una visita de ángeles. En ninguna manera vamos a sucumbir a la tentación de poner las Escrituras a un lado y decir ‘ya poseo el Espiritu es todo lo que necesito”. Aquel que no posee las Escrituras en su ser no es salvo, como una persona puede decir ser salvo— pero no posee el conocimiento de las Escrituras, como dice que ama el Libro.  Pero no lo conoce, no le importa, conoce más los programas deportivos, conoce más los detalles de las estrellas de cine, conoce más la vida de los paganos, tiene más tiempo para la novelería que para la Sagrada Biblia. Tiene más amor al pasatiempo carnal, tiene más amor a la profecía, mas amor a oír la palabra predicada ya que es más fácil, que ser  escudriñada, tiene más placer en recibir a todos como mensajeros de Dios, en congraciarse con ellos,  y ser ovejas supuestamente obedientes, cuando van rumbo al infierno.   Queridos hermanos y hermanas, el camino ya  ha sido trazado por nuestro Señor cuando estaba en el templo indagando en el Santo libro. Lucas 2:46. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Asimismo lo dicto el gran maestro de los gentiles “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 2 Timoteo 3:14-15.  Esta necesidad de las Escrituras en nuestros tiempos se puede ver que Lucas la quiere fomentar, mencionando una vez más la Escritura aquí, como en el verso 3 del mismo capitulo, para que nadie se engañe diciendo “El Espiritu nos basta”. Para este tiempo ya había muchos reclamando tener poder de la índole apostólica. Pero Lucas dice que las Escrituras tienen poder para convencer las almas de su necesidad ante Dios.

3- Cuando estas cosas sucedan entonces se anunciara la Palabra de Dios.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  A. No habrá avivamiento hasta que los ministros tengamos la Palabra en nuestros ser.

Juan Wesley dijo en sus últimos días “Una sola cosa deseo saber: el camino del cielo, como arribar seguro a aquel puerto feliz. Dios mismo ha bajado hasta mostrarnos ese camino; para esto precisamente descendió su Hijo. Lo había antes anunciado en un libro. ¡Oh dadme ese libro!  ¡A cualquier precio, dame ese libro! Ya lo poseo, contiene conocimientos que me bastan. Quiero ser “Homo unius Libri”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               B. No habrá avivamiento hasta que los creyentes regresen al libro y estén dispuestos a evaluar a los mensajeros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Cuando estas dos cosas sucedan:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Entonces los verdaderos ministros serán  aceptados.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Los falsos mensajeros no serán más invitados y volverán al trabajo secular,  donde pertenecen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: