Un Tercer templo en Jerusalén?

Juan 1:14- Este Logos “tabernaculizo” en medio de nosotros . Esta es la palabra fielmente traducida del original…. Habito..Skenosen.. Strong. 4637. Louw Nida- 85.75. Nida lo traduce como “tomo residencia”. Vino a residir” Puso su tabernáculo”. Por eso la traduccion de la biblia textual lo traduce de esta forma. Este texto primeramente tiene mucha importancia para refutar a los gnósticos que no creían que Cristo tenia cuerpo humano, ya que para ellos la materia era mala y se tenía que desechar. Por lo tanto este dios o semi-dios, porque había varios dioses en el mundo antiguo, toda la materia es inherentemente mala y por lo tanto hay que tratarse de liberar de ella. Por eso el cristianismo de Pablo y de los apóstoles tiene mucho que hablar sobre una resurrección del cuerpo. No transmigración de almas o reencarnación como muchos piensan en las religiones orientales, sino una futura resurrección corporal, por eso fue redactado el Credo de los apóstoles con esta implicación.  Creemos en la Encarnación de Dios, pero nunca en la reencarnación. Hebreos 9:27. Por eso los Padres de la iglesia combatieron la herejía docetista (docetismo- dokeo- Ilusión. Parecía), según ellos parecía ser que Cristo tenia cuerpo pero en verdad  no era así, ya que para los filósofos griegos  “lo ideal era aquello que era invisible y eterno, la mayoría de los judíos, ponían tanto énfasis en que un ser humano no podía convertirse en un dios que nunca consideraron que Dios se podía convertirse en humano”. Craig S. Keener. En su comentario del trasfondo cultural de la biblia. P.261.  Cerinto fue un hereje del primer siglo sostenía que Jesús solo se distinguió de los otros hombres en su sabiduría y bondad pero nunca afirmó  la divinidad de Cristo. Por lo tanto este texto es bien importante para los lectores de Juan. Aquí vemos que aún Juan afirma su Divinidad como humanidad. Esta amenaza gnóstica la podemos  ver en todos  los escritos apostólicos. Los corintios estaban influenciados por ellos. Ya que algunos querían abstenerse del casamiento. 1 Corintios 7. Los hermanos en Colosas estaban siendo perturbados por ellos hasta el punto que querían desligarse de la Cabeza y empezaron a crear jerarquías espirituales hasta el punto que algunos pensaron que Jesús simplemente pertenecía a este grupo jerárquico. Colosenses 1:15-20.  Y en el proceso quisieron negar la divinidad de Jesús y la humanidad de Cristo. Veo estos rasgos gnósticos en todos lados, en facebook, comentarios que  oigo. Unos dividen al hombre en tres partes, diciendo que somos tripartitos, basados en hebreos 4:12 y 1 Tes 5:23, sin embargo es lo opuesto que Pablo dice en Tesalonicenses, el dice que el cristiano es un ser completo. Un ser completo somos, tal vez se puede decir que somos tripartitos, aunque la mayoría sabemos que este concepto viene del pensamiento filosófico Griego, personalmente pienso que alma y espiritu se usa sinónimamente en la biblia 1 Cor 7, los eruditos saben esto,  la mayoría son dicótomos,  todos los estudiosos saben que tal vez se pueden distinguir mas no separar, y esto hasta Pearlman lo dice, “el espiritu y el alma están tan unidos como amalgamados”. Los Apóstoles combatieron esta herejía gnóstica que no permitía que Cristo haya tenido cuerpo, por eso el énfasis que Jesús resucito corporalmente. 1 Corintios 15. Estamos viviendo tiempos difíciles donde muchas ideas filosóficas están entrando en nuestras iglesias. Peter Jones ha demostrado que el imperio gnóstico está contraatacando una vez más. Marcion  el hereje del segundo siglo negaba la realidad del nacimiento de Cristo, el decía que Cristo simplemente apareció en el reinado de Tiberio. Como que haya descendido de los cielos. Por eso Machen tenía razón al combatir a los eruditos liberales diciéndoles que la concepción virginal de Cristo era esencial para preservar la ortodoxia cristiana. Hay muchos que piensan que pueden negar una doctrina esencial del cristianismo y así ser salvos, e incluso dirigen  iglesias con conceptos gnósticos y anti -bíblicos. Pero aquí en este texto también tenemos otra enseñanza esencial para nuestros días. Veo que muchos hermanos pre-tribulacionistas piensan y creen que se va a erigir un tercer templo en Jerusalén. Trataré de enseñar rápidamente  que esto no es así, según la interpretación del nuevo testamento, y aquellos eruditos que son especialistas en el tema. No importa que  Escatologo diga esto, muchos tratan de interpretar la profecía de la biblia con él periódico en la mano, este es un gran problema sensacional que recibe la atención de muchos sin embargo ya  todos los teólogos y eruditos han señalado esta tendencia del dispensaciónalismo. No importa lo que diga Walvoord, Schaffer,  o Tim Lahaye. Tim Lahaye vendió bastantes libros por su sensacionalismo en las novelas dejados atrás. Ahora el que lo está desplazando es Joel C. Rosenberg. Su libro mas reciente se llama “The Theran Initiative”, : La Iniciativa de Teran”.  Por estos libros con estos títulos llamativos muchos hermanos andan alarmados diciendo que Cristo viene pronto, y que Irán se levantará contra Israel y esto producirá la tercera Guerra Mundial. Pero antes de esto tiene que haber un tercer templo donde el anticristo se sentará para hacerse pasar por Dios. Como ya hay muchos judíos que se están preparando para edificar el tercer templo según algunos reportes, muchos piensan que debemos de agarrar la interpretación de ellos e imponerlas sobre el nuevo testamento. Es un Sionismo inapropiado que produce más alianza a Israel que a la Palabra de Dios. Personalmente amo a Israel, oro por ellos, creo que los cristianos le debemos mucho por las sagradas escrituras, sin embargo Israel no “es el reloj de Dios” como muchos dicen y piensan desde 1948 cuando Israel se estableció como Estado. La Iglesia siempre ha esperado a Cristo, siempre ha dicho que Cristo viene pronto, el cristiano es llamado a estar alerta, sin embargo no por estas señales vamos a decir que Cristo viene pronto y que se tiene que edificar un tercer templo. El nuevo testamento es claro que Cristo es el nuevo templo. Mateo 12. Trataré de enseñar que el templo en Jerusalén ya no es el medio de acercarse a Dios, ahora es el Verbo Encarnado, el Logos, Jesús de Nazaret. En los tiempos de Jesús el medio para acercarse a Dios era el templo, él era donde todos los judíos se congregaban, allí se sacrificaban animales, se invocaba a Jehová, y era un medio para arreglar las cuentas con Dios. Porque así lo estableció Dios en el viejo testamento. En este templo estaba el lugar santo, y el lugar santísimo, también estaban los atrios,  era el unico lugar donde podían llegar. Pero cuando Cristo murió el velo del templo se rasgo para que cada uno, sea gentil o judío se acerque con confianza al trono de la gracia. Hebreos 4. Ahora ya no hay nada que nos detenga, no hay sacrificios, ni sangre que tiene que ser derramada, ni se tiene que depender de un obispo o apóstol para llegar a la comunión con el Padre, no se depende de la Iglesia, no se depende de los judíos, ni necesitamos un tercer templo para cumplir la profecía bíblica, Cristo es el nuevo templo y el cristiano forma parte de El.  Hebreos 3:1. Por eso el gran énfasis del nuevo testamento que estamos “En Cristo”. El Evangelio de Juan muchos estudioso han notado que   tiene un lenguaje en cierta manera anti semítico. Carson (Pillar Comentary. P.224) dice que no es anti-semítico sin embargo no estoy de acuerdo con él. Muchos eruditos han enseñado esto, y es obvio por muchos de los comentarios de Juan.   Habla mal de los judíos tal vez para hacerlos reaccionar y que reciban su Mesías. No habla mal de ellos para degradarlos y ponerlos  a la deriva, simplemente  el  trata de hacerlos entender que el pueblo de Dios es la Iglesia y que los judíos ahora tienen que pasar por la Iglesia, tienen que ser unidos a la Iglesia por el Mesías y así serán llevados a la comunión con el Padre. Miremos estos textos. Mateo 12:6. Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Mateo 24:1-2. Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. Por qué si el templo es tan importante Cristo habla que en el año 70 iba a ser destruido? Por qué se tiene que edificar un tercer templo? Acaso que la gloria de Dios morará una vez más en el templo? O ahora la gloria, el Espíritu Santo mora en nosotros-1 Corintios 3:16.? Se levantará una vez mas un lugar santísimo? O acaso algún pre-tribulacionista ha hallado el arca del pacto? Los judíos no deben de determinar la interpretación del nuevo testamento o del viejo testamento, Pablo como rabino hebreo estaba mal en mucha interpretación, él lo admite en sus cartas. Nunca fue la intención de Dios habitar en un templo para siempre, su intención era enseñarnos un medio de reconciliación con EL. En el antiguo testamento era el tabernáculo, ahora es el Cristo de la gloria. El es nuestra reconciliación, nuestra justificación y santificación. 1 Cor 1:30. Miremos las cartas didácticas. El nuevo testamento enseña que el nuevo templo es Cristo, y que el cristiano también es parte de ese templo en su gran unión que existe con el Cristo Santo. En el templo del antiguo testamento la gloria moraba ahora vive en el cristiano. Esa gloria es Cristo confirmada por el Espíritu rasgando el velo de nuestro corazón y poniendo sus santas influencias, su gloria y poder. Sus dones y su Sagrada Santidad. Esto no es motivo de gloriarse sino un motivo para la humillación.  1 Corintios 3:16-17. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 1 Cor 6:19. Una vez más lo repito, esta fue la intención al erigir el templo o tabernáculo  del viejo testamento. Así lo dice el intérprete infalible llamado San Pablo el gran maestro de los gentiles. 2 Corintios 6:16. ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Aquí cita Levíticos 26:12. Ezequiel 37:27.  Cuál es el objetivo de Dios en traer a los pecadores a la Iglesia y convertirlos? La respuesta tajante es formar un nuevo templo en el Señor. Efesios 2:21-22. En quien (Cristo) todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;En quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.  El templo del Dios en 2 Tes, es evidente que se refiere a los tiempos de apostasía, en los cuales la Iglesia siempre ha vivido por últimos dos milenios, y se irá incrementando hasta la consumación de todas las cosas. Este templo significa que hay una iglesia apóstata en la cual el espíritu del anticristo se mueve y promueve enseñanzas anti -bíblicas. Pablo en este mismo párrafo dice que “ya está en acción”. Este es uno de los únicos textos que usan los pre-tribulacionistas  para confirmar que hay un tercer templo sin embargo todo el nuevo testamento enseña que el nuevo templo es Cristo.  Hebreos 9:1-12. Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Apocalipsis 21:22.  Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. Un estudioso dice “ la predicción de Jesús en la destrucción del templo Mateo 24- necesariamente implica la construcción de un nuevo templo. Nicholas Perrin. Citando a E. P. Sanders.  En su libro “Jesús The Temple”. P.104. La mayoría de eruditos están de acuerdo  que en la limpieza del templo que  Cristo realizó, significaba su destrucción cercana y la construcción de un nuevo, la piedra del ángulo, aquella que fue desechada por los constructores. Todo este lenguaje es bíblico queridos hermanos y hermanas. Lenguaje del templo, que tiene que ver con una construcción. Un erudito llamado Klinzin dice “que los esenios reclamaban ser el nuevo templo, es decir, ellos pensaban que su comunidad era el nuevo templo, no el templo apóstata en Jerusalén.” Citado en  E.P. Sanders. Paul and Palestinian Judaism. P. 303-304. Ahora conocemos por los escritores del nuevo testamento que los reclamos de los esenios, los cuales supuestamente hacían según este erudito citado por Sanders, le pertenece a la Iglesia según los intérpretes infalibles del nuevo testamento.  No estoy dejando que los esenios determinen mi interpretación solo los exegetas del nuevo testamento. La comunidad apostólica. Si usted quiere relegar a  la Iglesia a Israel, ahí usted, pero el nuevo testamento es claro en su enseñanza. Es por esta falsa enseñanza que la Iglesia se extravía de predicar el evangelio y por veces sólo habla de Israel y sus tierras. Israel y sus promesas. Cuando es evidente que las promesas dadas a Israel en la Torah,  ya se cumplieron en los tiempos de Josué. Josué 21:43-45. Estos textos son bien importantes ya que muchos piensan que Dios esta endeudado con Israel.  Martin Lutero tenía razón cuando dijo “ la Biblia es su propio Intérprete”, y no ninguna tradición, o interpretación,  que quiera imponer carga sobre los cristianos, o adhesión a una clase de escatología que puede llevar al mundo a una tercera guerra mundial como muchos eruditos han señalado, el dispensacionalismo posiblemente nos llevará por una escatología degradada  y tradicional.  Aprecio el trabajo de Randall Price ya que su estudio sobre el tercer templo es amplio, sin embargo no estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos. Su libro “The Bible and Temple Prophecy” es excelente, lo comencé a  leer hace muchos años pero en verdad me canso por sus especulaciones que hace, como buen dispensacionalista en ese tiempo quería devorar todo los libros sobre profecía bíblica, el libro contiene mas de 600 paginas, muy buen estudio con detalles impresionantes pero especulativo lo vuelvo a repetir. Redacte este estudio algo rápido. Así que no entre en detalles y estudie todos los textos, pienso que con esto seria suficiente para determinar una comprensión mas amplia de la profecía bíblica concerniente  a un tercer templo. No puse todos los textos porque pienso que usted lee la biblia. No estudie Juan 2:19, y otros textos como Apocalipsis 2:9, y Apocalipsis 3:12. Sobre este mismo tema hable un poco en mi escrito llamado “El Tabernáculo de David”. En este blog lo puede encontrar. Así que, espero sea de bendición a su vida y lo haga reflexionar mas sobre el dispensacionalismo clásico y tal vez se vuelva un dispensacionalista progresivo el cual es una revisión de la anterior ya que se dieron cuenta que tenia muchos errores. Dios los bendiga. 2 Cor 13:14.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: