Evangelio Segun San Juan. Una Exposicion. Juan 1:1-13

COMENTARIOS SOBRE EL  EVANGELIO DE SAN JUAN. Capítulo 1:13En estos versículos profundos de la escritura tratare lo mejor de explicarlos para que los podamos entender con nuestra mente para ponerlos en nuestros corazones. Este evangelio es el que se le recomienda a los nuevos creyentes porque es muy diferente, este evangelio presenta a CRISTO como DIOS  Y EL HIJO DE DIOS, como la Palabra expresada de parte de DIOS. Este evangelio fue escrito por el año 85 d.c., por el testimonio de muchos padres de la iglesia al finalizar el I siglo.  En este momento tenemos un gran testimonio de este evangelio, una copia  en papiro del capítulo 18:31-33 y en el otro lado del papiro tenemos una copia del capítulo 18:37-38. Esto lo puede hallar en el internet, está en la librería de JOHN RYLANDS  en Manchester Inglaterra. EL Autor de este libro se llama Juan[1], el discípulo amado que se le llama en Juan 21:20, y por muchos comentarios de los Padres de la iglesia sobre este evangelio.  Es necesario saber que cuando el Autor de este libro se refiere al mismo, solo dice, aquel discípulo que Jesús amaba. Este mismo pertenecía al grupo más cercano de Jesús, este grupo  era, Juan, Pedro, y Jacobo.  Este autor tuvo una relación muy cercana con Jesús por eso lo pudo conocer mejor que otros.  Así pasa con el cristiano que se acerca más a Jesús, lo conoce mejor que otros.  Hay una larga tradición sobre el Apóstol Juan, que estudiaremos en un futuro.

V.1- En la traducción de Ingles este verso dice, Palabra, que es lo mismo con verbo o la palabra griega que es logos. Este verso es muy profundo.  Tambien se emplea esta palabra como Razon,  los filosofos griegos la usaban para el universo, se referian  al principio racional que rige todas las cosas.[2] Filón la uso más de mil trescientas veces.  Juan dice en este versículo que en el principio del universo, ya existía este verbo  quien es Cristo, Juan 1:14. En el principio tambien de la humanidad, no esta hablando del principio de Dios, porque EL no tiene principio, ni fin. Apo.19:11-13.   EL no fue creado como dicen los testigos de Jehová. Esta es una de las grandes enseñanzas de este evangelio.   EL es la expresión de Dios EL Padre, eso tambien quiere decir con el termino verbo de Dios, eso es lo mismo que  hacemos cuando pensamos,  el pensamiento se vuelve palabra. Cristo es el pensamiento del Padre manifestado a favor de nosotros. Cristo es la manifestación de Dios el Padre. La misma palabra que el Padre usó para hacer su Creación en este mundo  en Génesis 1,   es la misma palabra que Dios usa para darle vida al ser humano, esta palabra es Cristo.  Jesús estaba con EL Padre y EL Espiritu Santo cuando hicieron la Creación.  Cristo es la palabra viviente y la Biblia es la palabra escrita. 1 Cor 1:18 Heb 1:3/ 4:12 Colosenses 1:17. Este Cristo   es Co-eterno con el Padre tiene la misma esencia que el Padre y no se pueden dividir, lo que uno piensa, El otro también.  EL es antes que todas las cosas. Los angeles, seres humanos, y los animales son creación pero Cristo es EL  Creador, por eso rindamole culto al Creador, y no los volvamos idolatras adorando la creacion. EL verbo siempre existió desde la eternidad con el Padre y el Espiritu. Genesis1:2. EL Dios verdadero existe desde la eternidad en 3 personas y si alguien no cree en la Trinidad[3] es alguien que ha sido engañado, no importa que tan honesto sea.  La historia lo comprueba que ha habido gente honesta que ha estado equivocada.  EL Dios de la Biblia es Trinitario.  Nosotros decimos que Cristo es Dios y que EL vivió una vida perfecta  y por eso EL es el sacrificio perfecto, para que el ser humano lo pueda aceptar y ser hallado competente delante de DIOS. 2 corintios 3:4-6/  Juan 6:46-47/hebreos 4:15-16/ 1 Juan 5:20/  Romanos 9:5.  Termino con estas palabras de Orígenes: “También Cristo es llamado logos o (razon-logica) porque cuando EL viene a nuestras vidas el se lleva lo que no hace sentido y es  irracional y  nos hace seres razonables y con propósito.”   EL es nuestra razón de vivir, en el evangelio hace sentido nuestras vidas. Lo desafio que estudie entre semana el Evangelio de Juan, para que su vida espiritual haga sentido. Llegamos a la conclusion que Cristo no fue creado sino que EL es EL Creador, y que EL siempre ha existido desde la eternidad con El Espiritu Santo y El Padre.   AMEN. 1/7/2007.

V.2- “El apóstol en cierta manera repite lo que dijo ya en el v.1, para llevar al lector al verso 3”. (Carson[4]  1991, P. 118).  Otra vez El apóstol pone enfasis que Jesus estaba con Dios en el Principio,  EL estaba con su Padre desde el principio de la creacion, y El estara con EL Padre en el final de la historia también porque Dios es EL que empezo la historia de la humanidad y EL le dará su fin. Ap.1:8. Daniel 4.

V.3- EL es el Creador de todas las cosas. Él no fue creado. Aquí estaba el error de Arius en el 4 siglo. Nada existe sin la voluntad de EL. Cristo es EL que sostiene todas las cosas con el poder de su palabra. Hechos 17:28 /1 Corintios 8:6./apo.4:11/5:12-13/Rom.1:22-27. Hebreos 1:3. Lo que pasa es que el ser humano ha caido en idolatria, adorando lo creado en vez de adorar al Creador de todas las cosas. En estos dias tenemos hombres y mujeres que adoran sus propios cuerpos, y a las  personas en la television se les llama idolos, tenemos programas como American Idol, que quiere decir idolo Americano. De tal manera que tenemos seres humanos que gastan mucho dinero en cirujias plásticas para los labios, nalgas, pechos, hasta el hombre y la mujer cambia su naturaleza como Dios los creó, agarrando cirujia en sus partes privadas, gastan horas haciendo ejercicio para mirarse bien por fuera, pero por dentro estan llenos de inmundicia y de pecado. Tenemos la industria de la pornografia, donde mujeres tienen orgias entre mujeres y hombres a la misma vez, cometiendo actos vergonzosos deshonrando sus propios cuerpos y despues agarran la consequencia de sus pecados, como el sida y muchas otras enfermedades mas, que no hay cura para ellas las cuales son transmitidas sexualmente señalan los doctores. Muchas de estas personas ya no tienen la oportunidad de salvacion. “Después de decir que el logos es Dios, inicia  a demostrar su divinidad a través de sus obras”. (Citado en Köstenberger, A. J. 2004. P.29).

V-4- El apóstol aquí le dice a sus lectores que en Jesucristo estaba la vida física y espiritual. Podemos ver por medio de este evangelio que Jesucristo resucitó a los muertos y los volvio a la vida, tambien les dió vida espiritual a los muertos espirituales.  Asimismo EL te puede dar vida espiritual este dia recibiendolo como Salvador en tu vida. Ya que El hombre falló en el jardin del Edén, EL te quiere dar vida eterna, y la vida que trae paz por medio de Él. Juan 10:10. El enfasis esta en la vida Eterna.  El ser humano no tiene Luz espiritual por eso tiene tropiezos.  Juan 8:12.  Por lo mismo no tiene paz. Juan 11:25. Juan 5:24. Salmo 36:6-9. Los rabinos decían “Luz es el nombre del Mesías”. (Morris 1986: P. 230. Citando a John Lightfoot).  Juan 8:12.[5]

V-5- Donde satanás  había puesto tinieblas, Dios por medio de su Hijo puso la luz.  EL es la Luz, ese es el tema de este libro.  Tienes la Luz, o todavía andas en tinieblas, teniendo problemas en esta vida. La luz resplandece en medio de las tinieblas. Nosotros como cristianos tenemos que brillar como hijos de Dios, si verdaderamente somos hijos de Dios.  Nosotros somos hijos de la Luz no de las tinieblas. Nosotros somos la luz del mundo. Nosotros somos la sal de la tierra. Mientras tengas vida fisica tienes la opotunidad de entrar a la luz que es Cristo Jesus, o seguir en tinieblas y no saber que te espera en esta vida, y en el futuro la conciente separación eterna de la presencia de DIOS en el infierno y lago de fuego. Prevalecieron (κατέλαβεν, katelaben)— no vencieron, no superaron, apagaron o extinguieron la luz. Estos términos son sinónimos de esta palabra  prevalecieron. (Citado en Köstenberger, A. J. 2004. P.30. Keener piensa que en sabiduría[6] 7:30 el termino claramente quiere decir prevalecer, ya que algunos no están de acuerdo con esta traducción. Hendriksen, W. (1981, p.78.)  La reina Valera la traduce correctamente. Creo que la palabra prevalecer va correctamente con el resto del evangelio. 16:33. Recordemos que el evangelio fue escrito también para fortalecer a los hermanos que estaban sufriendo persecución a causa del evangelio. Esta es otra manera de decir sigan adelante que la lumbrera de Dios esta con ustedes y los llevara a la victoria en el poder del Espiritu Santo. Juan nunca dice “vosotros sois la luz del mundo” pero si dice que el que ande en El no marchara en tinieblas sino en la luminiscencia. 8:12. Juan principia su evangelio como Genesis 1:1 y todavía tiene en mente las tinieblas de la creación, pero como Dios fue bueno y grande en misericordia quito las tinieblas y puso la luz en el mundo el cual estaba lleno de tinieblas como en la creación de nuestro globo terráqueo. Por eso en este evangelio el cristiano nacido de nuevo ya es una nueva creación. 1:11-13…3:3… 2 corintios 5:17. Si no entendemos esta parte de la proclamación apostólica siempre tendremos limitaciones en el entendimiento de la salvación. Y claudicaremos en el pensamiento si la salvación es conservada por Dios, o si la perdemos por negligencia. Juan 8:31-36. Romanos 8:28-30. Fil 1:6. Hebreos 6:1-18.  7:25. 10:14.

V-6- Aquí el apóstol nos introduce a un personaje muy importante en la escritura, esta persona es Juan el Bautista.  Este personaje es aquel que se profetizó en Malaquías 4:5. Juan el Bautista era primo de Jesús, 3 meses mayor que nuestro Señor  este personaje fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre.  Lucas 1:39-41.

A. Notifique que fue enviado por Dios.  Asi todos nosotros hemos sido enviados a predicar la palabra de Dios, a todo el mundo. Posiblemente usted no pueda ir físicamente a predicar, pero si puede ir por medio de sus donaciones a misioneros que estan alrededor del mundo predicando la palabra de Dios. Usted también predica con actos de caridad, con su modo de vivir, su modo de actuar ante circunstancias difíciles, ayudando a los pobres, a los huérfanos y las viudas.  La vida Cristiana de eso se trata, de no pensar en el yo, sino en los demas. Hemos sido llamados a servir, porque el que quiera ser el mayor sera el menor, y el que sirva sera el mayor. Mateo 20:25-28.  Nosotros tenemos la gran responsabilidad de anunciar la Segunda Venida del Señor,   así como Juan tuvó el privilegio de anunciar la primera venida del Señor,  1 Pedro 2:9. Mateo 28:19.  El lo anunció que venia como Cordero, pero nosotros lo anunciamos que el vendra como REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.  Para experimentar un avivamiento donde Cristo se manifiesta a salvar a los pecadores nuestra predicación tiene que ser más fuerte  de lo que ha sido en los últimos tiempos. En los últimos tiempos nuestros evangelistas solo le han hechos cosquillas a la audiencia pero no les ha dicho su enfermedad y  por lo tanto la medicina no ha podido ser aplicada. Muchos se han ido al infierno por la culpa de tanto empresario y alimentador del orgullo y vanagloria personal que se están parando en nuestros pulpitos diciendo “Así ha dicho Jehová” cuando Él ha estado silencioso en su Santo Trono.  Leamos la historia de los avivamientos para ver cuál fue la clase de predicación que producía avivamientos. Y veremos que la predicación era anunciando la destrucción de Sodoma y Gomorra. Es tiempo que digamos como el profeta “visión dura me ha sido mostrada”. Estudiemos a Yiye Ávila a Josué Yrion, los hermanos Wesleys, Whitefield, Lloyd Jones, Calvino, Lutero, los profetas hebreos, Jesús y Pablo. Lo que abunda hoy son los expositores de la prosperidad y superación personal, los que usan terapia religiosa pero el mensaje carente de poder para transformar las vidas a través de la fe. 1 Cor 2:1-4. 4:20. Juan no era experto en la publicidad simplemente obedeció la voz de Dios. Querido predicador usted ha sido llamado a predicar no ha tener éxito, eso es asunto de Dios, usted oiga al puritano que dijo refiriéndose a la biblia y al trabajo del predicador “Oh predicador oye tu llamado así que ponte a trabajar”.

V-7-  Este personaje tenía un propósito. El vino con un proposito a este mundo. El vinó con el proposito de declarar las verdades Mesiánicas sobres Jesucristo.  EL vinó como el instrumento que DIOS iba a usar para anunciar que JESÚS era la Luz. El vinó como embajador rogando a la gente que se volvieran a DIOS.

A.  Asi nosotros hemos sido llamados a hablar de Jesus, a dar testimonio, de que EL ha cambiado nuestras vidas. Tenemos que empezar a hablar de JESUSCRISTO porque por medio de nosotros muchas personas van a creer en el evangelio. Juan 17:20. Note que en este ultimo texto Cristo no oro por todo el mundo, le digo esto porque después vamos a usarlo como argumento para declarar que Cristo no murió por todo el mundo.  Nosotros somos embajadores de Jesucristo. 2corintios 5:20.

V-8-  EL no se predicaba a si mismo, como EL Salvador del mundo. Muchos se predican asimismo en el día de hoy, por eso hay crisis en la predicación contemporánea. < Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús > 2 Cor 4:5. La predicación se trata de EL, no de nosotros. El predicaba que el no era la Luz, pero alumbraba como reflejando la Luz para apuntar el camino hacia el MESIAS. Ese era su trabajo que tenia que cumplir.  A. Nosotros tenemos la misma obligacion de alumbrar como hijos de DIOS.  Esa es la razon que tenemos que vivir como sabios y no como necios.Donde sea que vivamos tenemos que alumbrar en medio de las tinieblas de este mundo, tenemos que reflejar la luz de CRISTO en medio de las personas que no conocen a DIOS. Tenemos que ser diferentes. Efesios 5:1-12.  Cuando este evangelio se escribio ya habian personas que estaban adorando a JUAN el Bautista, (Köstenberger 2004)  por eso dice el escritor de este libro que Juan no era la luz, sino que el anunciaba a la luz.

V.9- EL escritor de este libro le gusta mencionar mucho la luz, porque la luz alumbra. Eso tambien lo podemos ver en las mismas epistolas que el escribio.1- 2- 3- de Juan. La luz es CRISTO. Isaias 8:20. 49:6.  A- Nadie puede decir que nunca nos han alumbrado el camino para ir al cielo. EL mismo DIOS se hizo hombre para venir a morir por nosotros. EL es la Luz,  que alumbra nuestras conciencias, o nos condena por medio de ellas. 1 Juan 3:20-21. Romanos 2:15. DIOS se ha manifestado a nosotros por medio de la conciencia, la creacion, Jesús, y su Palabra. El ser humano no puede decir que nunca le han Enseñado el camino. La creación anuncia su existencia por lo tanto nadie queda sin excusa. Salmo 19:1-4.  Romanos 1.

V.10- El mismo mundo que EL hizó, ahora se manifestaba a el como el Redentor de la humanidad, pero el mismo ser humano lo rechazó y lo rechaza aun, porque EL quiere que nosotros obedezcamos sus leyes bíblicas, para eso tambien nos fue dada la biblia para ser prosperos en todas las áreas de nuestra vida. Colosenses 2:6.  EL mismo ser humano lo sigue rechazando, y no le conoce de Corazon.  La razon de rechazar a JESUS es la misma soberbia del hombre, porque nosotros por naturaleza somos rebeldes y no nos gusta ser sumisos a nadie, pero mejor que seamos sumisos ahora a DIOS, sino lo vamos ha hacer invariablemente, pero en un futuro en el infierno por toda una eternidad. Filipenses 2. La mayoría del mundo no le conoce, han oído hablar de EL, pero una relación personal con EL no la tienen, es nuestra responsabilidad darles a conocer quien es Jesucristo. El griego es mas enfático al decir “ no lo reconoció”. Se usa el mismo termino en 1 Cor 16:18.  En otras palabras no le dio la honra (Malaquías 1:6) que se merecía ya que “El Existía[7] desde un Principio” y sostiene al mundo con la Palabra de su Poder. Hebreos 1:3.

V.11- Este verso nos enseña que Cristo vino a este mundo por el pueblo de Israel, aunque es obvio que Dios nos tenía en mente. Mateo 21:43. Cristo vino como Mesías al pueblo de Israel y ellos lo rechazaron. Mateo 15:24. Los judíos habían esperado al Mesías por mucho tiempo pero lo irónico es que lo  rechazaron cuando se manifestó el enviado de Dios. Isaias 53:2,3.  Al siervo sufriente que Isaias habia profetizado. Esto lo tenemos que mantener bien en claro porque ciertos eruditos han hallado en este evangelio un sentimiento antijudío. Y parece que si lo hay. Por ejemplo Juan siendo un Judio de judíos dice que los que reclaman ser judíos no lo son sino que son sinagoga de Satanás. Esto es importante porque hay algunos que dicen que los judíos son judíos y los gentiles son gentiles aunque ambos estén en Cristo, sin embargo el nuevo testamento no enseña  esto. Rom 9. Efesios 2:14. Esto tiene mucho que ver con el rapto secreto que la iglesia supuestamente va a experimentar, puesto que muchos dicen que en la tribulación Dios va a tratar con su pueblo Israel. Jer 30:7. Claro que no todos piensan así. El nuevo testamento es claro cuando dice que la iglesia ahora esta compuesta por judíos y gentiles y ningún pueblo tiene una ventaja por ser judio según la carne, sino lo que importa es la circuncisión  no hecha a mano sino a través del Espiritu de Dios. Rom 9:6-8. >  Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel; ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que POR ISAAC SERA LLAMADA TU DESCENDENCIA. Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes>[8].  1 Pedro 2:9.

V.12. La Biblia de las Américas es excelente aquí. Dice que los que lo reciben vienen a ser hijos de Dios, no nacen hijos de Dios sino que son adoptados a la familia de Dios. Louw Nida dice que aquí el énfasis esta en aceptar y recibir un beneficio del dador, donde el dador es el que toma la iniciativa.[9]. Rom 3:11, 10:20. Sin embargo no olvidemos la dimensión universal. Juan 20:31. 1 Juan 2:1. Apo 14:6.  Esto no quiere decir que todos van a creer. Estas personas que creen les da la (exousia- griego- autoridad o derecho- ) de volverse hijos del Altísimo. Aquí vemos que el dador es Dios y el receptor es el hombre. Por creer en  Dios acerca del mensaje que Dios ha dado acerca de su Hijo, se mueve a misericordia y los mueve a la familia de Dios, ya no solo son los judíos (que creen, pues ese es el sentido del pasaje) ahora sino todo aquel que cree. Esto estaba profetizado. Isaias 56:3-5. Esto no paso porque Israel rechazo a su Mesías y entonces Dios tuvo que cambiar de planes y postergar ahora su trato con Israel. Esto esta fuera de la interpretación bíblica. Este siempre fue el plan de Dios.[10] . Deuteronomio 32:21. Oseas 1:10[11].  Esta en todo la biblia. especialmente en Rom 9. En este verso Dios es el activo trayendo la salvación al hombre que esta muerto en sus delitos y pecados. Efesios 2:1. El hombre simplemente recibe lo que Dios le puede conceder. Puesto que el hombre no puede hacer nada. Esto lo tocaremos en el verso 12. Este verso nos predica diciendo que nadie nace hijo de Dios, por naturaleza somos hijos del diablo (1 Juan 3:8-10) somos rebeldes y nos oponemos a este Dios que es bueno, es decir, este Dios misericordioso se ha encarnado y ha amado a un mundo muy malo uno que continuamente lo ha rechazado. Hablare mas de esto en Juan 3:16. Todo hijo de pastor, hijo de líder, hijo de anciano, hijo de apóstol, hijo de profeta, tiene que nacer de nuevo. No importa la posición eclesiástica tiene que ser adoptado a la familia de Dios. Rom 8:15. Efe 1:5. Y el huérfano no escoge si quiere ser adoptado, los padres adoptivos deciden si lo hacen o no. En la esfera humana los que andan buscando adoptar miran los antecedentes y miran si les conviene la adopción pero en la esfera divina los antecedentes no valen porque la adopción es por pura misericordia y gracia del Padre en Cristo. Y la obra es del Espiritu de Dios. Juan 16:8-9. Rom 10:18. Por que no creen algunos? Porque así lo quiso Dios. Juan 12:37-40. Es obvio que la fe es un don de Dios. Carson dice “el Nombre es mas que un titulo, es el carácter de la persona o la persona misma”. (Carson 1991: Pag 126). En Juan, los hijos son adoptados pero el Hijo es Monogenes. De una clase, por cuanto es Eterno. Juan 3:18. Ahora los que creen son la gente del Pacto. La didache[12] dice “Los asesinos de niños, los corruptores de la obra de Dios, que desvían al pobre, oprimen al afligido; que son los defensores del rico y los jueces inicuos del pobre; en una palabra, son hombres capaces de toda maldad. Hijos míos, alejaos de los tales”.

V-13- Deut 32:18.  Para que nadie corrompa el verso 12, Juan prosigue diciendo que estos no nacen hijos de Dios solo porque son descendientes de Abraham, no nacen por (sangres, plural así la biblia textual) o porque ellos decidieron hacerlo sino que todo esto es voluntad de Dios. “Kairós del seminario Teológico Centroamericano. No. 38. Enero a Junio. P.10.”.  Tenemos que entender que nadie es nacido de nuevo simplemente por una confesión o por pasar enfrente a recibir al Señor. No descarto la posibilidad que alguien al confesar y pasar enfrente al altar puede nacer de nuevo, solo estoy diciendo que esta no es la manera normal de Dios en regenerar a los oyentes. La manera usual de Dios es a través de la palabra de Dios predicada. Rom 10:17. El nacimiento espiritual se contrasta con el nacimiento natural. Dos personas se juntan y entran en el acto sexual, la mujer concibe y da a luz iniciando los dos la acción, sin embargo en este nacimiento espiritual es Dios quien toma la iniciativa. Mire el énfasis, “no nacieron de sangre” “ni de la voluntad de la carne” “ni de la voluntad del hombre” sino de Dios[13]. Juan 8:33. Estas personas nacen de arriba por la gracia de Dios, el hombre no hace nada, simplemente experimenta la misericordia de Dios. Juan 3:3,5.  Esto no quiere decir que no esta consciente  que ha nacido de nuevo, el cristiano sabe y reconoce que adentro de el mora el Paracleto divino. Nadie puede nacer de nuevo sino recibe el Espiritu Santo.  Romanos 8: 9, 14-16. 1 Juan 5:10. Santiago 1:18. >En el ejercicio de su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas<. Mateo 3:9.  1 Pedro 1:3,23. 1 Cor 3:6. Fil 2:13. Tito 3:5. Nadie jamás se ha hecho nacer de nuevo, el hombre no puede, así como tampoco puede nacer físicamente por su propia voluntad. Isaias 45:10. La pregunta es, que acontece primero? La fe o la regeneración? La regeneración o la fe? la respuesta se halla en el verso 13, primero se nace de nuevo y después se recibe con fe al Hijo de Dios. Primero la regeneración y después la fe. Primero se experimenta el  verso 13 y después el verso 12. Nadie puede aceptarlo si piensa que no es verdad lo que se esta diciendo de Cristo. Salmo 119:118.  Mas adelante tocaremos el concepto de fe con la salvación. Miraremos si se requiere fe hasta el fin para ser salvos, ya que  según algunos hay personas que tienen fe genuina pero temporal pero no perseveran hasta el final.[14] Isaias 31:5. 1 Pedro 5:10. Hebreos 12:2[ML1] .


[1] Reconozco que hay muchos hoy que niegan la autoría de Juan en su evangelio, (el eminente Martin Hengel fue uno de ellos)  las epístolas y el apocalipsis, cinco en total.  Exceptuando Apocalipsis ninguno afirma a Juan como el autor. El estilo escritural  de todos estos documentos varia esa es la razón que muchos eruditos en nuestros tiempo niegan que Juan sea el autor. New Testament Theology. Leon Morris. P. 223.  Edition 1986. Leon Morris nos recomienda ver qué rol jugaron los amanuenses en la transmisión de los escritos. El lector puede ver “Memory and Manuscript with Tradition and Transmission in Early Christianity por Birger Gerhardsson. Este libro personalmente me lo recomendó el erudito Craig E. Evans.

[2] Logos era la expresión que usaban los griegos para describir el principio de todas las cosas. William Temple citado en New Testament Theology. Leon Morris. P-227. Juan 1:3.

[3] Le pido al lector que examine la controversia entre Atanasio y Arius en el cuarto siglo.

[4] Toda la literatura de D. A. Carson que pueda agarrar se la recomiendo, será un Hanibal en su ejército espiritual.

[5] En el primer siglo existía un grupo llamado los Esenios ellos vivían en el desierto de Judea. Juan siendo de este tiempo tuvo que conocer   este grupo. Ellos tienen un escrito llamado “la guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas”. Es sin duda este mismo lenguaje que usa Juan en su evangelio, las Epístolas y Apocalipsis. También se puede notar en los escritos de Pablo.

[6] Libro apócrifo del A.T… Cuando usted mire un libro que cito y no está en la biblia es porque es apócrifo y los primeros cristianos no los aceptaron como canónicos. Sin embargo en cierta manera para entender el pensamiento de los apóstoles los eruditos estudian estos libros porque en ellos se encuentra mucha información. Estos libros circulaban entre 150 A.C – 100 D.C.

[7] LBLA. La Biblia de las Américas es la mejor traducción que existe en español. Ha sido traducida palabra por palabra del texto griego Nestlé Aland. De aquí en adelante usara esta versión.

[8] Hablare mas sobre este punto en mi comentario de efesios. Lo importante que el dispensacionalismo progresivo no hace mucha distinción entro dos pueblos, así como lo hace el dispensacionalismo clásico.

[9]Louw, J. P., & Nida, E. A. (1996). Vol. 1: Greek-English lexicon of the New Testament : Based on semantic domains (electronic ed. of the 2nd edition.) (571). New York: United Bible Societies.

[10] El Apóstol Otoniel Ríos Paredes se confunde en su libro “el Reino”. P.13. José Grau ha criticado mucho este punto.

[11] Hablo mas sobre esto en mi comentario sobre el tabernáculo de David en el libro de los Hechos  cap. 16.

[12] Escrito Apócrifo. El Didache, o Enseñanza de los doce apóstoles. Algunos han asignado esta obra a los últimos años del primer siglo, pero una fecha dentro del primer cuarto del segundo siglo parecería ser una conjetura más segura. Harrison, E. F. (1980). Introducción al Nuevo Testamento (96). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.

[13] Si alguien tiene duda sobre lo que digo. Consulte a los comentaristas profesionales. Ridderbos 1997: 47; Lindars 1972: 92).  (Moloney 1998: 38)  (Schnackenburg 1990: 1.263). (Kosterberger 2004: 39.) (Carson 1991: 126). (El nuevo nacimiento no es basado en orígenes étnicos. Witherington, 1995: 56.)

[14]El gran comentarista británico argumenta este punto.  C.K.Barret. P.64. Citado en Carson.


 [ML1]Aquí estoy

Tagged , , , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: