Apostolicidad? Parte 2

¿Era exclusivo el oficio Apostólico del primer siglo o sigue en vigencia este oficio?  Parte 2.

En la primera parte hablamos sobre el postulado de algunos que profesan ser apóstoles del Señor en nuestros tiempos, Apóstoles en el sentido estricto de la palabra- es decir, ellos profesan tener la misma autoridad que los apóstoles originales tuvieron en los tiempos del establecimiento de la Iglesia cristiana. Vimos que la revista Kairós criticó al apóstol Otoniel Ríos Paredes en el 2001,  al postularse como apóstol de la Iglesia Elim. Vale la pena decir que fue Otoniel Ríos Paredes el que hizo distinción entre los apóstoles del Cordero y los apóstoles del Espíritu, esta distinción no se haya en el Nuevo Testamento. Esta distinción todavía la postulan muchos en el movimiento apostólico contemporáneo. Después citamos ciertos comentarios del apóstol Héctor Torres, y del famoso pastor y apóstol de los ministerios “Rey Jesús” en Florida llamado Guillermo Maldonado.  En este escrito trataré de estudiar los pasajes aquellos donde se mencionan apóstoles. Y trataremos de averiguar si el oficio era exclusivo para el primer siglo o Dios intentó dejarlo abierto para los siglos posteriores de la Iglesia. Naturalmente, le pedimos ayuda y asistencia al Espíritu Santo de Dios para que nos ilumine y revele las verdades intrínsecas en el texto sagrado. Porque ella es la revelación absoluta e infalible que necesitamos en el día de hoy. Quiero ser amable en este escrito sin embargo quiero ser al mismo tiempo tajante y preciso en dar mi posición la cual creo tiene el respaldo de la sagrada Escritura. No quiero llamar herejes a todos los apóstoles de hoy, dejaré que otros les llamen así, pero personalmente no los llamaré herejes solamente porque postulan ser apóstoles, sin embargo si se les puede llamar herejes a muchos de ellos por otras enseñanzas que claramente son anti – bíblicas y han sido condenadas por los santos concilios de la Iglesia histórica cristiana. Apóstolos -griego- apóstol– se usa 79 veces  en el nuevo testamento.  Casi la mitad de las veces se haya en  los Evangelios y los hechos. Lucas usa la combinación del prefijo  ex- y- apóstolos- es decir ex-apóstolos- “mandar hacia fuera” o “mandados hacia fuera”.  Podemos ver aquí que el objetivo de Lucas es decir que algunos han recibido la autoridad para ir hacia fuera a completar una misión dada. Apóstolos- simplemente quiere decir uno que es “enviado”.  Por eso Cristo mismo usa este término muchas veces en el Evangelio de Juan. Juan 4:34. 7:16. 14:24. Pablo usa este término aproximadamente 34 veces. Una vez se halla en el libro de los hebreos 3. Con la excepción de Lucas 11:49 y hechos 14:14 Lucas aplica el término exclusivamente a los 12 apóstoles. De la misma manera, Mateo y Marcos aplican el calificativo a los doce. Mateo 10:1. En Mateo 10:1-5 se usa el número 12, tres veces, se da sus nombres, para que nadie se equivoque, cuántos  y quiénes fueron comisionados para expandir el mensaje del Evangelio. Aparentemente había muchos usando el término “apóstol” en el primer siglo, querían hacerse pasar por los apóstoles originales que habían recibido la Comisión del Cristo resucitado. Como en el día de hoy. Por eso Mateo da sus nombres. Que existían ciertos hombres usando estos términos irresponsablemente y heréticamente  en el principio de la Iglesia cristiana es obvio. 2 Corintios 11:13.  Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Apocalipsis 2:2. “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos.” Quiero decir algo sobre esto. Puesto que las cartas Paulinas fueron escritas antes que el historiador y teólogo Lucas, según algunos estudiosos, son pocos,  el término apóstol lo usa Pablo de una manera diferente que  Lucas. Casi dan a entender que hay una contradicción entre ellos dos. Parece ser que estos estudiosos son más liberales que conservativos, ya que ellos casi contraponen a los dos escritores.   Un Canon dentro del Canon. Unos textos son más relevantes que otros en el nuevo testamento. Esto se trata de hacer también entre Lucas y Pablo con la “doctrina del bautismo del Espíritu Santo”,  según algunos de ellos no hay acuerdo entre Lucas y Pablo, como y cuando es el bautismo del Espíritu Santo. 1 Corintios 12:13.  Pero eso lo dejaremos para otro día. Por lo menos según G. Klein, y Schmithals “Lucas usa el término “los 12” para pelear en contra del Gnosticismo. “Lucas escribiendo en el segundo siglo, sabía de las epístolas paulinas pero no las uso”. “Ya que según ellos Pablo usó la palabra apóstol para referirse a otros hombres separadamente de “los doce”. “Para estos estudiosos el ser un mensajero del Evangelio constituía a una persona como parte del apostolado”. Después de averiguar y leer el estudio de estos dos eruditos  existe la tentación de calificar a todo cristiano como apóstol  sin embargo la evidencia del nuevo testamento no nos permite hacer esto. Es evidente que han sido influenciados por F.C. Baur en fechar los hechos de los apostoles en el segundo siglo. Muchos teologos incluso liberales han derrumbado la teoria de Baur en los ultimos tiempos sin embargo hay algunos que todavian han sido influenciados por la escuela de Tubinga en Alemania. La influencia de esta escuela es grande. Un libro bueno sobre este tema es “The Heresy of Orthodoxy”.  Todos sabemos que el movimiento apostólico contemporáneo no quiere decir que todos somos apóstoles, sino que ellos se refieren a hombres que supuestamente tienen la unción, hacen milagros, plantan Iglesias, visten bien,  hacen que la gente se caiga bajo la unción , y tienen megas iglesias. Puesto que  el término “apóstolos”lleva la connotación de mensajero eso no quiere decir que todo mensajero era un apóstol según el oficio dado por Cristo.  El escritor de este artículo  (Colin Brown) criticando a estos dos estudiosos liberales, les llamo yo, dice que “no se puede tomar la institución de -Saliah hebreo mensajero- del judaísmo, ya que el uso de Saliah, se usa en el año 140 A.D. o posteriormente,   y aplicarlo al oficio apostólico. “The New International Dictionary of  New Testament Theology”. Vol.1. Paginas.127-137. O sea que existe diferencia entre el término “ oficio apostólico “y ser un apóstol o mensajero de los muchos . Como los 500 hermanos que presenciaron al Jesús resucitado. 1 Corintios 15. Aquí vemos una vez más la tendencia de permitir que la interpretación Rabínica o la literatura Judaica determine la interpretación del nuevo testamento sin embargo esto se ve todos los días en los círculos de “La nueva perspectiva Paulina” y “Escatología pre tribulacional”. Tenemos que entender que la Biblia es su propio intérprete (Lutero) y que los apóstoles y escritores del nuevo testamento fueron inspirados y por tanto infalibles en la interpretación de la sagrada escritura. El final de este artículo ya citado termina diciendo “Si las cosas acontecieron así o de alguna otra manera, una cosa es ciertísima.  El nuevo testamento nunca permite la idea que el apostolado haya sido un oficio eclesiástico institucionalizado, capaz de ser transmitido”. P.135. Lo que quiere decir  el escritor del artículo es que si la palabra “apóstol” se usó extensivamente para referirse a aquellos que presenciaron y fueron testigos indubitables de la resurrección de Cristo, aparte de “los 12” y el apóstol Pablo, el término se usó, porque ellos oyeron a Jesús darles instrucciones y su mensaje era importante para preservar la conexión entre el Jesús antes de la resurrección y después de la resurrección y el Jesus construido por muchos, especialmente los gnosticos. Era necesaria la tradición oral, el mensaje que ellos daban no por escrito, aunque es obvio que algunos lo hicieron por los escritos del Nuevo Testamento, y este mensaje (cuerpo doctrinal) no podía ser contradicho   por “los doce”, ni por Pablo ni por los demás cristianos. Todos se tenían que sujetar al mismo “cuerpo doctrinal”. Pablo infiere que lo que él predica ya ha  sido predicado antes. 1 corintios 11:23. 15:3. ….2 Tes 2:1….. 2. Tes 2:15. Por lo menos la pregunta se puede hacer, en base de que los romanos tenían que evaluar el escrito de Pablo? Y apartarse de los falsos hermanos? Romanos 16:17. Quien les había enseñado doctrina a los romanos? Quien le contó el proverbio de Cristo a Pablo, “más bienaventurado es dar que recibir” este proverbio no se halla en los evangelios.  Hechos 20:35.  Por eso los testigos oculares de nuestro Señor Jesucristo, los que caminaron con él y los que lo oyeron después de la resurrección son importantes para el fundamento del Jesús histórico el cual es el mismo que la Iglesia ha predicado por los últimos 2000 años.  El Cristo de la fe. Lo que estoy tratando de decir es que posiblemente se usó el término apóstol extensivamente para ciertos “mensajeros”, sin embargo sólo fue una comunidad original que se le llamó apóstoles en el sentido estricto de la palabra para poner el fundamento apostólico el cual ha seguido la Iglesia histórica. Los cuales fueron comisionados por el Jesús resucitado. Tenemos que entender que antes que él nuevo testamento se formara en un libro lo que existía era la transmisión oral, y no escritos o cartas, pero por la falsa literatura reclamando tener credenciales apostólicas o ser testigos oculares, por ejemplo los Gnosticos,  Lucas 1:1-4- se tuvo que redactar y poner por escrito el mensaje de Jesús dado a la comunidad apostólica primitiva. Hechos 1. Esto ha sido bien expresado por el eminente teólogo Anglicano N. T. Wright. Otro ejemplo, en base de que tenían que examinar la profecía,  la comunidad de Tesalónica? 1 Tes 5:21. Basado en estos textos y otros más concluimos en que había muchos hombres que se movieron con el espíritu fervoroso que debe de catalogar a cada cristiano para promover el mensaje de Jesús,  Pablo tenia que estar hablando el mismo lenguaje en su carta que cuando les enseño oralmente la doctrina a  la iglesia de Tesalonica. 2 Tes 2:15.  En la carta de los romanos Pablo saluda a muchos de sus colaboradores, algunos los había conocido antes, como Priscila y Aquila, y a otros los conocía por nombre. Aparentemente Priscila y Aquila ya se habían movido a Roma una vez más. Romanos 16:3. A Bernabé se le llama apóstol. Hechos 14:14. A Jacobo se le llama apóstol también. Gálatas 1:19. Este es  Jacobo el hermano del Señor. No es  Jacobo hijo de Zebedeo el cual fue discípulo de Jesús  y apóstol posteriormente. Marcos 10:1-4.  Aparentemente en este estilo es que se usa tambien la palabra griega “apostolos” para denotar un mensajero, o testigo ocular del Cristo de la post-resureccion como a Jacobo el hermano de Jesus, y cuando se refiere a ciertos hombres afuera de lo que comúnmente hemos conocido como los apóstoles. Andrónico y a Junias, también se les llama apóstoles, los cuales eran muy estimados en la comunidad apostólica. Romanos 16:7. T.R. Schreiner dice “cuando Pablo dice que son apóstoles, él no los está poniendo en el mismo nivel de “los 12”. En 1 Corintios 15 v.5.7. Pablo distingue entre los doce y los apóstoles, entonces es un gran error al pensar que el término apóstol es sinónimo de “los 12”. Citado en….Schreiner, T. R. (1998). Vol. 6: Romans. Baker exegetical commentary on the New Testament (796). Grand Rapids, Mich.: Baker Books. Poniendo los prejuicios a un lado en contra del movimiento apostólico contemporáneo, tenemos que ser honestos con las conclusiones a las cuales llegaremos si la evidencia nos inclina a creer en ellos. Y si nos empuja al lado contrario a evaluarlos mas y examinarlos o rechazarlos, lo tenemos que hacer ya que la Biblia nos demanda total alianza al pacto dado por YHVH en Cristo Jesús. Le soy honesto, tengo la tentación de usar la palabra  extensivamente y llamarme apóstol y llamar a otros apóstoles, para que seamos aceptados ya que abundan muchos en este tiempo. Y aparentemente si uno no profetiza o habla lenguas y no dice que es profeta o apóstol, y emociona a la gente, pues no será  invitado ni a la esquina. Pero no andamos buscando invitaciones lo que andamos buscando es predicar y ser fieles al mensaje delegado. Una cosa es decir “los 12” y otra cosa es decir apóstoles como mensajeros en el nuevo testamento,  (Lucas 10) según el contexto y la idea principal del párrafo. Por veces cuando dice apóstoles como los Evangelios, se refiere estrictamente a los discípulos que después se convirtieron en apóstoles. Exceptuando Lucas 11:49. Lo que tiene en mente Lucas y Pablo cuando hablan de otros apóstoles es la definición de mensajero, hombres que promovían el Evangelio de Cristo pero nunca el oficio apostólico. Obviamente estamos hablando de lenguaje original, este es un problema cuando no hacemos una exégesis correcta y derivado del lenguaje usado. Unas traducciones fallan en este sentido. Por ejemplo en 2 Corintios 8:23, y Filipenses se  usa la palabra “apóstolos”  pero para referirse a mensajeros o misioneros itinerantes. De esta manera se usa la palabra apóstol según el comentarista ya citado en los escritos de los Padres de la Iglesia.  . Did. 11.3–6; Herm. Vis. 13.1; Sim. 92.4; 93.5; 102.2). Le recomiendo el libro llamado “ los padres apostólicos”.  Muy esencial para entender el cristianismo primitivo. El comentarista ya citado dice “ la idea de Andronicos y Junias es que son evangelistas o misioneros. Y dado el patriarcado en el mundo gre-corromano los hombres ministraban a los hombres y las  mujeres a las mujeres. Para así no contradecir el precedente en 1 Timoteo 2:12.” El comentarista después de decir esto empieza a citar a autoridades en el tema. Calvin 1960: 322; Calvin 1960: 322; Sanday and Headlam 1902: 423; Cranfield 1979: 789; Käsemann 1980: 414; Fitzmyer 1993c: 739; Stott 1994: 396; Moo 1996: 923–24. Contra Brooten 1977: 142–43; Dunn 1988b: 895; Byrne 1996: 453.

Esto comentaristas no eran comentaristas autodidactas (como yo) sino hombres profesionales en los originales y en el texto sagrado.  Entonces llegamos a la conclusión de que había otras personas a quienes les llamaban apóstoles pero en el sentido de que eran mensajeros de parte de Dios. Aunque algunas veces se usa como lo he dicho antes, para referirse a “los 12”,  aquí tenemos que ser estudiosos minuciosos para poder mirar el contexto y no llegar a conclusiones erróneas. Por el uso de este termino posiblemente ya para los tiempos de Lucas (Pablo estaba muerto) (recuérdese que Lucas y Hechos es la historia de la Iglesia primitiva redactada por Lucas), el término estaba siendo atropellado y usado irresponsablemente por muchos que querían sacar provecho económico haciéndose pasar por hombres pertenecientes a la comunidad apostólica. Esto tenía que parar, haciéndoles entender Lucas a la segunda generación de cristianos lectores de las cartas, que sólo hubo un  oficio apostólico para los 12 instituidos, y que el término se estaba usando irresponsablemente por cristianos genuinos y falsos hombres que querían hacerse pasar no sólo por apóstoles sino por falsos profetas. Mateo 7:15. Entre el oficio y el término apóstol existe una gran distinción como ya lo he dicho antes. El movimiento contemporáneo no dice simplemente que ellos son mensajeros, ellos en verdad piensan que son apóstoles en el sentido estricto de la palabra, oficialmente ejercitan la oficina apostólica, según algunos de ellos han presenciado al Cristo resucitado en sueños o visiones, y otros medios sobrenaturales los cuales siempre han sido los que desvían al pueblo de Dios de la Palabra y de Jesucristo. A algunos les pasa lo que les aconteció a los de Colosas, hasta se ponen a invocar y desear manifestaciones de ángeles. Colosenses 2. Esto ya ha pasado en Kansas, Estados Unidos, y supongo que en su país también.   Tenemos que recordarnos que el objetivo de Satanás es desviarnos de las Escrituras y del Cristo glorioso. La oración no es para ver cosas sobrenaturales, la oración es para someternos a la voluntad de Dios, y le hablo  a aquellos que sólo andan mirando cosas pero son ignorantes en la Palabra, deberían de dejar de comer en las noches y mirar películas de terror y mejor buscar la Escritura y el rostro de Dios en humillación. Y no vivir de las emociones. Muchos teólogos que tienen la tendencia a ser liberales han tratado de decir que había diversidad doctrinal en las iglesias primitivas, sin embargo esto es mentira. 1 Corintios 15:11- “Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído”.   Judas 3. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe (organismo doctrinal) que ha sido una vez dada a los santos. Los lectores de Judas tenían que contender con las falsas doctrinas basados ya en el depósito apostólico transmitido a ellos. Es como cuando Pablo le dice a los romanos que se recuerden “de la forma de doctrina a la cual fueron entregados”. Romanos 6:17. 2 Timoteo 2:13. Que la oficina apostólica era exclusiva y especial es obvio en el nuevo testamento. Hechos 1:24-26 <Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.> Es obvio que era exclusivo porque sino cualquier mensajero hubiera tomado el oficio apostólico sin embargo los apóstoles echaron suertes así escogiendo a Matías para que reemplazara a Judas Iscariote. Pablo es el caso excepcional porque a él se le apareció el Señor, y fue comisionado “como apóstol y maestro de los gentiles”.  El Magisterio doctrinal, apostólico y primitivo, era el fundamento sobre el cual los cristianos desarrollaban sus vidas cristianas. Las doctrinas de ellos eran infalibles, y rechazarlas era ignorar las mismas palabras de Dios.  Hechos 2:42.Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 1 Tes 4:7-8.  Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo. 1 Corintios 14:37. Hebreos 2:3-4. <¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.> El tener comunión con los escritos apostólicos es lo mismo que tener comunión con el verbo Encarnado.  1 Juan 1:1-3.“Lo que era desde el principio,  lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo”.

 

Los apóstoles originales son los medios de comunicación con el Cristo de la gloria.  Sus escritos y sus palabras valen, no fundamentos de hombres que con astucia emplean las artimañas del error haciéndose pasar por escritores y por gente súper ungida que en vez de edificar a los santos en la palabra mejor pervierten el derecho y la justicia y se vuelven instrumentos de Satanás. Algunos de ellos son como los Gnósticos, hablan de atmósferas espirituales y pesadas, algunos de ellos infieren que no son pecadores, ellos se ponen como ejemplo de la norma espiritual, y algunos de ellos actúan como que ya estuvieran en el cielo perfeccionados y glorificados, (nosotros decimos que no se ha manifestado lo que hemos de ser- 1 Juan 3:2)  con esto llamado Gnosticismo, todos los escritores del nuevo testamento tienen muchos problemas. Muchos han escrito hablando sobre este tema diciendo que el gnosticismo está de regreso a nuestros días con mayor fuerza y a través del movimiento pentecostal. Esto es peligroso. Como cristianos bíblicos,  debemos de creer en lo sobrenatural, milagros, diversas manifestaciones del Espiritu, buscar el avivamiento colectivo, predicar como en los tiempos apostólicos al aire libre, buscar los dones, al mismo tiempo tenemos que entender que el tiempo de la revelación Escritural, fue una dispensación santa y única en la historia de la Iglesia.   Esto también se deja ver en que los apóstoles fueron los que llegaron y confirmaron la congregación en Samaria afirmando el trabajo de Felipe el evangelista. Hechos 8. A Pablo también lo confirmo el magisterio apostólico. Hechos 9:27. Pero antes de la confirmación apostólica magisterial el mismo Cristo lo encomendó como apóstol a los gentiles. Gálatas 1:1. Pero ni Pablo, y los otros 12 apóstoles podían violar el evangelio instituido por Cristo y confirmado por todos los testigos oculares de Jesús. Nadie absolutamente nadie estaba por encima de la Palabra. Muchos en el día de hoy infieren en su actitud que ninguna oveja o Anciano  los puede corregir, puesto que ellos son los que reciben revelación directa del cielo. Tal cosa tiene que desaparecer para que una vez más la Autoridad sea la Biblia sobre nuestras iglesias. Se nos ha olvidado lo que nos distingue de Roma. Y una de las primeras doctrinas que se enseñan en los seminarios, “ la Biblia es la única regla de fe y autoridad”. Es a esto que nos empuja Judas. Judas 17-19 “Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu”. Nadie podía desviarse de la doctrina apostólica y si alguien se desviaba alguien lo podía corregir, como en el caso de Pablo que reprendió cara a cara a Pedro en Antioquia, puesto que Pedro estaba actuando hipócritamente dejándose llevar por la hipocresía de los judaizantes. Así muchos en el día de hoy han sido desviados por la hipocresía de muchos. Pastores genuinos apoyando a hombres que son causa de vergüenza al evangelio.  Lo que distingue a los apóstoles primitivos y a los de hoy, es que los de antes eran humildes y se corregían los unos a los otros, Pedro dice que Pablo es un gran escritor y poderoso en la revelación divina, 2 Pedro 3, recibió la reprensión y la corrección de Pablo,   fue humilde y dijo también “ yo anciano entre vosotros” 1 Pedro 5, pero los de hoy quieren atropellar a medio mundo y casi quieren que uno les bese la mano, siempre lo he dicho y lo retengo,  un día de esto nosotros los  evangélicos vamos a salir con un  papá evangélico. Da pena ser evangélico en el día de hoy. Los apóstoles originales son los que valen y no los charlatanes, mentirosos, contadores de vanidades como los de la circuncisión, cuyo Dios es el vientre, sólo piensan en lo terrenal, cuya gloria es su vergüenza, terminan apostatando (externamente porque nunca fueron de Cristo) de la fe, la cual nunca tuvieron en su corazón, como animales irracionales corren tras la inmundicia de la avaricia,  como el profeta Balaam que fue reprendido por una muda bestia. El oficio apostólico era exclusivo es notorio porque es el primer oficio que se pone arriba de la lista de los oficios o dones primitivos. Wayne Grudem dice sobre 1 Corintios 12:28 “En este  versículo la mención de «apóstoles», que no fueron dados a alguna iglesia individual, garantiza que la referencia es a la iglesia universal” Grudem, W. (2007). Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (902). Miami, FL: Editorial Vida.     Gordon Fee el erudito pentecostal dice “No hay ninguna otra evidencia de cualquier clase, que Pablo pensaba de la Iglesia local como una comunidad que tenía algunos llamados “apóstoles” entre ellos, los cuales eran responsables por sus asuntos”. En su libro “God’s Empowering Presence”. P. 192. Para la mente brillante del pentecostalismo Stanley M. Horton, lo mismo significa el oficio apostólico en su comentario a 1 de Corintios 12:28. Para ambos eruditos pentecostales el oficio apostólico era exclusivo al primer siglo. Ellos pusieron los fundamentos, o como dijo Pablo, “ellos eran peritos arquitectos”. Y podemos ver que en 1 Corintios 12:29, la respuesta está implícita en la pregunta retórica, la respuesta es obviamente un gran no. Juan Calvino dice en sus Institutos sobre Efesios 2:20, <“Si el fundamento de la Iglesia es la doctrina que los profetas y los apóstoles enseñaron, es necesario que esta doctrina tenga su entera certidumbre antes de que la Iglesia comience a existir. Y no hay porque andar cavilando que, aunque la Iglesia tenga su principio y origen en la Palabra de Dios, no obstante todavía queda en duda que doctrina, debe ser admitida como profética y apostólica, hasta tanto que la Iglesia intervenga y lo determine. Porque si la Iglesia cristiana fue desde e1principio fundada sobre lo que los profetas escribieron, y sobre lo que los apóstoles predicaron, necesariamente se requiere que la aprobación de tal doctrina preceda y sea antes que la Iglesia, la cual ha sido fundada sobre dicha doctrina; puesto que el fundamento siempre es antes que e1 edificio.” Citado en el primer libro de la “Institución de la religión cristiana”. > No sólo los reformadores protestantes tenían esto bien claro sino los eruditos de nuestros tiempos, sean  pentecostales o alguna otra denominación. No solo los eruditos, sino muchos pastores no estan de acuerdo con estas teologias que no tienen poder para transformar el corazon malvado de los impios y guiar al pueblo a la santa Escritura. Ni los grandes plantadores de grandes movimientos o evangelistas  decidieron tomar este término para ellos mismos en el siglo anterior, sea  A. J. Tomlison, E. N. Bell,  C. H. Mason, Billy Graham, Yiye Avila, Francisco “el Azteca “ Olazabal, dado que ellos entendieron que el oficio apostólico fue exclusivamente para los tiempos antiguos. Ni nuestros padres pentecostales que fundaron grandes iglesias, aquellos que iban por las montañas, aquellos que cruzaban los ríos para ir a los cultos, aquellos misioneros que llegaron a Latinoamérica pagando el precio fisico, emocional, dejando sus familias a un lado, ellos iban en busca de algo mejor, las almas de los hombres. Acaso que vemos estas características primitivas y evangélicas en el movimiento apostólico contemporáneo? Lo que vemos es, que los apóstoles de hoy no asisten y reciben invitaciones a iglesias con pocos miembros, si no se les da una “ofrenda honorable” no llegan, los de hoy  andan buscando las grandes metrópolis, audiencias grandes, los coliseos, y comulgar con las grandes estrellas del Hollywood evangélico. Más Pablo prefería “ asociarse con los humildes”. Los de hoy no sufren, andan en jets privados, mientras la hora de la campaña llega se van a jugar golf con los pastores locales, a pasear, se van de compras a los grandes centros comerciales, y en la noche dicen “el Señor me dijo que les dijera así”. Y como la audiencia pentecostal normalmente es ingenua se lo traga todo diciendo “el es el siervo de Dios, y Amen, lo creemos por fe”. Los apóstoles de los tiempos primitivos eran una especie de pantalla donde los cristianos tenían que verse como una comunidad que tenía que ser “participante de los sufrimientos de Cristo”. 1 Corintios 4:9.  <Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.> Lucas 9:62. Colosenses 1:24. Hechos 14:22.Wayne Grudem dice una vez mas  “Vale la pena notar que ningún dirigente importante en la historia del cristianismo, ni Atanasio ni Agustín, ni Lutero ni Calvino, ni Wesley ni Whitefield, se aplicaron a sí mismos el título de «apóstol» o permitieron que se les llame apóstoles. Si alguien en tiempos modernos quiere tomar para sí mismo el título «apóstol», eso de inmediato levanta la suspicacia de que puede estar motivado por orgullo inapropiado y deseos de exaltación propia, junto con ambición excesiva y un deseo de tener mucha más autoridad en la iglesia que cualquier persona legítimamente debe tener”. Grudem, W. (2007). Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (958). Miami, FL: Editorial Vida. No sólo los teólogos sistemáticos como Grudem dice esto, Miremos lo que dice James D. G. Dunn “ la autoridad apostólica era condicional sobre el Evangelio y sujeta a la norma del Evangelio”  Citado en “The theology of Paul the Apostle” P. 572,  es decir nadie podía violar el depósito Santo. Ellos eran predicadores y súbditos del mensaje que predicaban. Hechos 15:22-26. “Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. Estos hombres santos tenían una reputación muy grande y vale la pena decir un buen testimonio moral. Galatas 2:2,6,9.  Dunn sigue diciendo “<precisamente en el confrontamiento de Pablo con otros apóstoles y modelos de apostolado  era necesario insistir en la verdadera evidencia del apostolado. Los otros apóstoles estaban listos para reclamar su apostolado con características como su oratoria superior, sus labores, sus señales y prodigios. Pablo podía reclamar todo esto, si así lo hubiera escogido, pero él enfatiza el punto, jactándose como loco. (O sea que les lláma locos).  El únicamente actúa de esta manera para hacerles ver a los falsos apóstoles que estos criterios son falsos al Cristo y al Espiritu y el Evangelio que ellos supuestamente verifican. En lo contrario, la verdadera marca del ministerio apostólico es compartir las experiencias de los sufrimientos de Cristo, de la fortaleza divina en la debilidad humana. Como el Evangelio es el Evangelio del crucificado, entonces el ministerio del Evangelio involucra  vivir una theologia crucis en lugar de una theologia gloriae.” > Citado en el mismo libro. P.580. Pregunto. Acaso éste no es el Evangelio que siempre se ha predicado en la historia? El Evangelio de la enemistad entre la Iglesia y el mundo, el Evangelio de la persecución. El Evangelio del sufrimiento, el Evangelio de la Cruz, el Evangelio que causan que los del mundo nos miren como escoria. El problema es, que no nos miran como escoria en nuestros tiempos porque igualitos o peores que ellos en todo el sentido de la palabra. Hay muchos que profesan en nuestras iglesias conocer a Dios pero no lo conocen, son profesantes de labios llenan nuestras iglesias pero de puro pecado e inmundicia. Puesto que muchos ministros están interesados en los números antes que la conversión de sus congregantes. No disciplinan a nadie, hasta el mismo diablo se les puede parar enfrente y no lo pueden reconocer, puesto que el dios de la riqueza  esta plantado en nuestros púlpitos, Mamon-  estas filosofías e ideas, que afectan a la descendencia de Abraham, el Santo que fue sacado de la nación babilónica e idolatra. Parece ser  que la descendencia de Abraham  ha regresado a los montes altos a Ur de los Caldeos, erigiendo ídolos para adorarlos. Los  dioses de Egipto se tienen que dejar atrás, los oradores griegos, los vestidos con Gucci y Armani, se tienen que poner a un lado y recibir a aquellos que andan sudando en sus pies  por el mensaje, y aturdidos por la preocupación que tienen sobre todas las iglesias del mundo. Prefiero recibir como a un ángel a un evangelista humilde el cual su amistad no me será peso ni me demandará cosas con astucia  tratando de imponer su autoridad sobre mi persona. Sólo porque él es un hombre sazonado en el ministerio y yo no. Y digo esto porque ya esto me pasó. Prefiero y bendigo más a  aquellos que no son carga a los santos.  Los apóstoles del primer siglo tenían autoridad solamente en las iglesias que fundaban. Ellos no ejercitaban autoridad sobre otras iglesias ni se metían en terreno ajeno. Ningún individuo podía tratar de ejercer la autoridad sobre otras iglesias que otros apóstoles habían fundado. Cada iglesia tenía su autoridad local. Por eso es que Pablo le habla fuertemente a los Corintios haciéndoles ver que si para otros él no era apóstol para ellos sí lo era. Aparentemente solo el magisterio apostólico tenía la autoridad de entrometerse en otras iglesias, como se describe en hechos 15, pero nunca un individuo se presentaba diciendo “yo soy apóstol y tengo la unción apostólica.” Por eso Pablo es cuidadoso  en no mencionar que él era el apóstol de los romanos. Es más  a Pablo le gusta  respetar a aquellos que fueron antes que él “en Cristo”, aquellos que fueron cristianos antes que él. Esto no se mira en los apóstoles de hoy, lo único que se mira es una auto-publicidad, diciendo el “Señor me reveló” cuando lo han leído en algún libro o  oído en alguna conferencia seudo-apostolica.   En Efesios 2:20 la mejor traducción debe de ser “apóstoles- profetas”. La mayoría de lingüistas griegos están de acuerdo que así debe de ser traducido. Estan de acuerdo con Grudem.  Puesto que el artículo delante de la palabra profetas no está. Por tanto ambos calificativos designaba un solo oficio en el nuevo testamento. Eso no quiere decir que la profecía no existe para el dia de hoy, lo que se entiende es que Efesios 2:20, y 3:5,  se refiere a un mismo oficio. Efesios 2:20 no dice “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas” porque hubiera inferido todos los profetas de las iglesias primitivas  ni 3:5 dice “ el misterio ha sido dado a conocer a los apóstoles y los profetas” ambos textos dicen “ los apostoles y profetas”  no infiriendo, una vez más, a todos los profetas cristianos del primer siglo, ni tampoco  quiere decir los profetas del antiguo testamento, lo que quiero decir es que los apóstoles funcionaron de la misma manera como los profetas del antiguo testamento. Los profetas recibían revelación de Dios en el viejo testamento y después proclamaban las palabras de YHVH- ellos anunciaban palabras infalibles, palabras suaves, palabras duras, y decían que si no las cumplían el juicio de Dios era inminente. Ellos conducían al pueblo a la adoración del verdadero Dios, al templo del Señor, y a su culto exclusivo, al estilo de adoración, y a la ley de Moisés, de la misma manera lo mismo ejercitan los apóstoles  en su  oficio en el nuevo testamento. Ellos dirigen a la Iglesia de Dios a las Escrituras y el culto establecido por el Mesías, el Cristo y Rey de toda la Creación. Por eso Pablo puede decir que Jesucristo fue sepultado y resucitado al tercer día conforme “a las Escrituras”. 1 Corintios 15:3-4. Así que en Efesios 2:20 y 3:5 no se refiere a dos oficios si no a un oficio solamente. Así que los apóstoles eran considerados como profetas y sucesores al estilo del viejo testamento cuyo oficio había sido trasladado del viejo al nuevo. Aquí no se refiere al don de la profecía sino al oficio de apóstol más profeta. Este tema de la profecía es un tema complejo y extenso.  David Aune ha mostrado esto. Muchos abordan este tema de la misma manera que la apostolicidad, interpretan los textos desde siglo XXI, cuando la verdadera tarea del intérprete es tratar de entender cuál fue la intención del autor original a su audiencia original. Que es lo que entendieron los primeros lectores que leyeron las cartas? Esa es la intención de la exegesis o interpretación, como le quiera llamar. Según algunos eruditos existe otra alternativa en la interpretacion  según ellos posiblemente se haya en estos textos ciertos profetas aparte de los apóstoles- no todos los profetas del primer siglo- sino ciertos profetas elites en el primer siglo “que entendían lo que Dios había hecho en Cristo para el beneficio de la humanidad. Entre ellos también se cuenta Pablo como profeta.” Asi Fee. God’s Empowering Presence. P.692.  Incluso en el movimiento profético de hoy  se hallan desviaciones en este sentido porque la mayoría no entienden lo que Dios ha hecho en Cristo, ya que no lo predican, y lo exaltan, ni entienden el poder que emana del mensaje de la cruz.  Y si ponemos atención la mayoría de ellos ni doctrinados están, no saben lo que hablan, se han salido de las iglesias en desobediencia, solamente porque fueron a una conferencia y alguien les profetizó diciendo “tú has sido llamado a ser apóstol” o “llamado a ser profeta”.  Siempre son los mejores términos que escogemos para usarlos en los círculos pentecostales.  Esto lo podemos ver en las charlas despues del culto, parece que hay cierta competencia en ver quien tiene el testimonio mas sobrenatural. Somos los Corintios del primer siglo. Aunque esta segunda interpretación cabe en el marco de la interpretación, propongo y sigo  la tesis de Grudem la cual enseña  en su libro “EL Don de Profecía en el Nuevo Testamento y Hoy” señalando que “apóstoles y profetas” son el mismo oficio en Efesios 2:20- y 3:5.  Ahora vamos a Efesios 4:11.Que  ciertos oficios fueron diseñados por Dios exclusivamente para el siglo primero es obvio en la sagrada escritura. Lucas siendo el último escritor con Juan el apóstol en el nuevo testamento usa el término “los doce” para designar a los originales. Lo vuelvo a reiterar. Las implicaciones de Lucas al usar “ los 12” es que habían ya hombres falsos proclamándose ser apóstoles, asimismo judíos que profesaban haber caminado con Jesús. Apocalipsis fue escrito en la última década del siglo primero.  La misma interpretación se puede usar en este texto. Los apóstoles y profetas se refieren a esa comunidad especial que existió en el primer siglo para poner los fundamentos. Posiblemente hubo una comunidad profética especial como en los tiempos del profeta Eliseo, a los cuales Dios les dio dones especiales para explicar, discernir aconsejar y dirigir al pueblo de Dios.  Estas mismas características las tenían los apóstoles. Si apóstoles y profetas en estos textos se refiere a diferentes funciones esto tiene que ser así, esta comunidad de profetas era especial, cuyos mensajes eran inspirados, no es como el mensaje profético que tiene que ser evaluado y corregido  si así lo demanda en la comunidad de Corinto.  1 Corintios 14:29. Claro que creo en las inspiraciones proféticas, predicando la palabra, prediciendo un evento en el futuro, un mensaje espontáneo dado por algún hermano, no necesariamente temblando, incluso muchas veces en la Iglesia ciertas hermanas que han dado testimonios me han cambiado el mensaje y he tenido que predicar en otros textos, para esto siempre estoy abierto, el Espíritu rompe los programas aunque no todo el tiempo. Sin embargo esta comunidad profética  primitiva y especial,  no profetizaba en cada culto, ni profetizaba solamente cuando se le daba una ofrenda, o un  sobre lleno de dinero, es más, en los tiempos del escrito llamado “la enseñanza de los apóstoles” o mejor conocido como “la didache” en el capitulo 11 enseña, que si un profeta se queda en el mismo sitio más de dos o tres días anda buscando su propio beneficio. Posiblemente existe evidencia del nuevo testamento que había una comunidad especial de profetas. En Antioquia habían profetas y maestros. Hechos 13:1.  Agabo era uno de los principales. Hechos 11:27-28. 21:10.  Hechos 15:32- >Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.> O la primera interpretacion, los mismos apóstoles ejercitaban ese oficio  profético especial, 1 Timoteo 4:14, todos los apóstoles eran maestros pero no todos los maestros eran apóstoles, todos los apóstoles eran profetas, pero no todos los profetas en el nuevo testamento eran apóstoles. 2 Pedro 3:1-2. Cualquiera que sea la interpretación correcta, sea que los apóstoles eran esa misma comunidad profética especial, o esa comunidad profética especial se distinguía del oficio apostólico entendemos por la evidencia que existe que el oficio apostólico y aparentemente profético en el sentido estricto de las palabras fue confinado al primer siglo de la Iglesia. Hay una clase de profecía en el nuevo testamento la cual no se tiene que cuestionar, y esto nadie lo puede negar. A Pablo nadie lo puede cuestionar.  1 Corintios 14:37, >Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.> La revelación Paulina fue directamente del cielo, ya que él no consultó con nadie sino que se fue a Arabia. Galatas1:17. Pero él manda que se evalúe la profecía en la misma asamblea de Corintio como en la Iglesia de Tesalónica. Y al mismo tiempo también el mismo se sujetaba a la tradición apostólica y profética, lo vuelvo a repetir, porque hay muchos obstinados de corazón, rebeldes, contumaces, que hablan de sujetarse pero no se sujetan a nadie. Pablo sin embargo habla de una “regla de fe” “o norma de doctrina”. Romanos 12:6-7 <“De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza”.> Es claro según el nuevo testamento que todos los  apóstoles tenían los cinco oficios mencionados en Efesios 4:11.  Ellos eran dotados e inspirados por el Espíritu Santo al iniciar la misma dispensación del Espíritu el cual confirmaría la comunidad escatológica enseñándole  ahora a  todo el mundo que la iglesia iba a ser participante de la comunidad espiritual, y recipiente de las manifestaciones del Espíritu, profetizadas por el profeta Joel.  Sin embargo que esto no se nos suba a la cabeza cayendo en extremos diciendo “ yo me comparo con Pablo” “yo soy mayor que Pedro” o inventarse historias como “ he sanado con mi sombra” o “ he sido raptado el cielo” Ya hemos dicho que es algo difícil tratar de reconstruir las primeras comunidades cristianas, esto lo aceptan hasta los más estudiosos, y sea cual sea la interpretación de “apóstoles y profetas” creo que el consenso general es que el oficio apostólico  exclusivo, usando técnicamente la palabra, y el oficio profético especial fueron exclusivos para él siglo primero. Una vez más lo reitero, esto no quiere decir que no hay profetas en el sentido extenso de la palabra en el día de hoy. Es obvio que en los tiempos de avivamientos ha habido profecía de todo tipo. Incluso se puede ver en la vida de Spurgeon, y  Martyn Lloyd Jones. Le doy gracias a Dios porque muchos se están abriendo a los dones del Espíritu en círculos reformados y en los círculos pentecostales se esta avivando el evangelio reformado y puritano, nuestra pura herencia evangélica. Unos le llaman Calvinismo pero la verdadera definición es “Cristianismo Bíblico”.  Lo que trato de decir es que ya tenemos una regla de fe y autoridad a la cual nos tenemos que someter, sea patriarca, apóstol, profeta, diácono, obispo, cardinal, papa evangélico, lo que sea, todos tenemos la encomienda de sujetarnos a la Palabra de Dios. Es obvio también que este término de Profeta se empezó a usar irresponsablemente y esto le dio cabida a extremos donde no se podía distinguir entre la paja y el trigo, creó confusión e hirió   la fe de los débiles. Y por eso fue que se levantaron muchos falsos apóstoles escribiendo supuestamente con autoridad apostólica,  de la misma manera se levantaron muchos falsos profetas proclamando tener mensajes inspirados del cielo. Hacemos bien queridos hermanos y hermanas en tener moderación en todo, estos términos se deben de usar responsablemente y cuando mencionemos algún término seamos minuciosos en definirlos concretamente ya que después se levantan controversias innecesarias que mejor causan división en el cuerpo de Cristo. Hacemos bien en regresar a la Escritura, a ella nos mandan siempre los apóstoles, ellos mismos se sujetaban a las Escrituras, al Jesús histórico, al Jesus antes de la resurrección y al Cristo después de la resurrección. Hay una unidad en esto en el Nuevo Testamento. Los cristianos tenemos la biblia, ella nos forma, ella nos regeneró en el inicio de nuestra vida cristiana, ella lnos limpió y nos sigue limpiando, ella misma nos predestinó, nos ha preservado y nos llevará hasta el final. Hacemos bien en recordar a los santos apóstoles, santos mártires de la Iglesia, los hombres que dieron la vida por este mensaje y refutaron a todo hereje, hombres que quisieron pervertir la verdad, la verdad no fue dada montón de veces sino una vez, por esta verdad tenemos que estar listos a dar la vida, la verdad nos llevará al triunfo, a la victoria, al Cristo de la gloria, a los apóstoles, a la devoción diaria, al avivamiento, a la apertura de los cielos, a los quebrantamientos de fraseologías que causan controversias, a la cosecha de almas, a la preservación santa de las futuras generaciones. Acaso que no es eso lo que queremos? Necesitamos la palabra de Dios en nuestros púlpitos una vez más. Dejémonos de babosadas, pongamos los embustes a un lado, habló como predicador, que tarde o temprano el pecado se descubre, y después se pierden muchos cabritos que han puesto su confianza en filosofía humana pero no en el poder del Evangelio. Tengo la convicción y ha sido mi oración por los últimos 10 años que las ovejas salgan de las iglesias donde no se les predica la palabra de Dios, cuyo fundamento se destruye con los años ya que algo que no ha sido construido con el fundamento apostólico fácilmente será destruido por el diablo y sus demonios. Necesitamos predicar la palabra infalible y quebrantadora de Dios. Queremos hacer temblar las naciones regresemos a la admonición profética más segura, queremos que Dios sea propicio a nosotros, favorable a nuestras congregaciones, cristianos genuinos, hombres que sean líderes en sus hogares, mujeres santas, piadosas en lo interno como en lo externo, necesitamos regresar a la norma de Fe y Autoridad. Nuestras iglesias están por los suelos, la gente menea  la cabeza y dice para ser cristiano como fulano y mengano mejor no soy nada, tal cristiano tiene un testimonio del diablo. Prefiero estar como estoy, y no ser un hipócrita más. Querido hermano y hermana si usted está leyendo este escrito es por un decreto Divino,  Santo y Providencial que lo esta haciendo. Su alianza debe de ser a la Escritura, y no un ministerio apostólico y profético el cual abusa de usted, no caerá en maldición si se sale de su Iglesia o si se sale de cierta cobertura, tal cosa no existe en el nuevo testamento, lo que existe es la cobertura de Dios en Cristo confirmada internamente en los corazones de los santos por el Espíritu Santo de Dios dándoles testimonio la Sagrada Escritura. Digo esto, porque no sé si es usual en su Iglesia o ha oído de manipulaciones que ciertos pastores o ministros forman a sus ovejas como hace el Vaticano de Roma hasta el día de hoy  infiriendo “ fuera de esta Iglesia no hay salvación”. Regresemos al fundamento apostólico genuino y seremos prosperados espiritualmente por la palabra de Dios. Lo demás es cuento y vanidad, popularidad, y publicidad excelente pero no podemos contentarnos con las apariencias ni en las competencias ministeriales “ya que nuestra competencia proviene de Dios”. Dios los bendiga y los salve de aquellos que han dividido y abusado de la Iglesia de Cristo.  Judas 24-25.Y a Aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos.  2 Corintios 13:8. Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad. Amen.

 

 

 

 

     

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