Revelacion progresiva

La revelación progresiva.                                                                                                                                                                                                                                                                                Todo estudiante de la Biblia, por lo menos aquel, que ha leído la Biblia sistemáticamente, se va a dar cuenta muchas veces que aparentemente, la Biblia tiene ciertas contradicciones. Pero tal pensamiento viene de mentes que no pueden entender, que para poder entender el mensaje bíblico se tiene que estudiar la teología y poseer el Espiritu Santo. La teología en estos tiempos no es muy llamativa especialmente para la organización pentecostal. Por cuanto se nos ha inducido a vivir nuestras vidas cristianas independientemente del estudio de tal ciencia. Se nos ha dicho que tenemos que depender solamente del Espíritu Santo, pero ya muchos escritores están hablando en contra de tal concepto. Tales escritores vienen de la tradición pentecostal, y por eso personalmente yo le doy gracias a Dios. Desde mi primer año en el cristianismo pude notar muchos errores, los cuales se siguen cometiendo en el día de hoy, tenemos que superar los errores del pasado para que seamos una tradición competitiva en medio de muchas tradiciones cristianas. Si pudiéramos vencer esto, creo que nuestro movimiento sería llamativo a círculos intelectuales en la academia, y por lo tanto pudiéramos hacerles entender que la fe cristiana, es algo que tiene que existir, en la mente como en el corazón. En la historia de la iglesia siempre han existido dos movimientos corriendo paralelamente. Uno es el movimiento intelectual, y el otro el movimiento del Espíritu. Siempre ha habido altercados entre los dos. En el día de hoy hay un consenso general entre los teólogos, que ambos movimientos se necesitan el uno al otro. Jonathan  Edwards gran teólogo y filósofo, el más eminente que América ha producido desde que el evangelicalismo emergió en las Américas dijo: “la verdadera religión consiste en el corazón, antes que simplemente sólo en el intelecto.” La revelación progresiva nos enseña que la palabra de Dios se fue desarrollando a través de los siglos. Todos sabemos que los documentos de la sagrada palabra de Dios, no se dieron en un momento solamente. Todos reconocemos que cada libro, en su mayoría tiene diferentes autores, diferentes contextos políticos y sociales. Todo cristiano admite que ciertas ceremonias que se practicaban en el antiguo testamento no se usan en él día de hoy. He aquí, a esto se le llama revelación progresiva; es decir ciertas cosas que Dios declaró a través de los profetas en un momento dado, Dios en su Soberanía, posteriormente las modificó. hebreos 1:1. Hablando Paulinamente, fueron nuestro tutor para llevarnos a Cristo, la revelación completa.   Romanos 10:4. Comentando sobre esto, el distinguido teólogo Bruce K. Waltke dice: “No es que él cambie, o deshonre sus declaraciones previas, pero sus pronunciamientos progresivos se asemeja al puente en su desarrollo.”  (Esto lo dijo, después de dar una ilustración sobre cómo el Rainbow Bridge, en Niágara Falls  empezó  cuando unos hombres volaron un barrilete, a través de ambos lados). Gálatas 4:4. Un ejemplo bíblico de la revelación progresiva son: las consecuencias de las maldiciones que Dios promete en Éxodo 20. Para los tiempos del profeta Ezequiel esto se había convertido en un dicho muy popular en medio de la comunidad israelita. Ezequiel 18:1-4. Ezequiel 18:9-19. Si leyéramos  este capítulo y reflexionáramos sobre él, llegaríamos posiblemente a la conclusión, que las maldiciones generacionales no existen ni aun  en los incrédulos.  Deuteronomio 24:16. Los expositores de dicha enseñanza aparentemente no la conocen. Mateo 1:3.5. Muchas veces los críticos de la Biblia llegan a la conclusión que la Biblia está en error, por cuanto ella tiene contradicciones. Ellos no pueden entender que Dios se reveló paulatinamente al ser humano, haciéndonos entender que no podemos contener toda su gloria, si de una vez es revelada a nosotros. Dios demandando sacrificios para que la sangre fuera derramada en el propiciatorio, (silla de misericordia- me encanta esta traducción) es el clásico ejemplo de una revelación progresiva completada en la obra de Jesucristo. Hebreos 7-10. Otro ejemplo es, levíticos 11, y Marcos 7:19- Hechos 10:14-15. 1 Timoteo 4:4. La pregunta que requiere una respuesta es; cuantas cosas se han tratado de imponer en la comunidad cristiana a través de los siglos, las cuales fueron anuladas en la revelación progresiva de Dios? (Diezmos?) Esto requiere mucha reflexión, y estudio. Nadie puede negar que todavía, haya señales de legalismo y tradiciones humanas en nuestra comunidad cristiana en el día de hoy. Muchas celebridades cristianas, aunque han estudiado en universidades teológicas, actúan como que no supieran de esta sección de la teología. Aunque al mismo tiempo me pregunto, si tales conceptos de la teología les han sido enseñados. Aparentemente, en muchas de sus exposiciones no pueden entender el objetivo, que quiso haber llevado el autor bíblico, a sus lectores originales. Aquí es donde entra la exégesis, pero éste es otro tema muy importante y lo dejaremos para otro dia. Norman Geisler dice: “El principio de la revelación progresiva significa: que Dios no revela todo en un momento,  ni tampoco establece las mismas condiciones para cada período.”—— Su voluntad en los eventos de nuestra vida, es un ejemplo primario de la revelación progresiva en respecto a nuestro caminar cristiano. Dios demandaba cambios por las condiciones cambiantes de la humanidad, el ejemplo bíblico es el divorcio “por cualquier causa” en el Viejo Testamento, y la prohibición fuerte en el Nuevo Testamento. Mateo 19:3.8. La razón es, que Dios tuvo planes desarrollándose en la revelación bíblica. Ciertos mandamientos eran necesarios para esos períodos, y para otras épocas eran necesarias otra clase de preceptos, esto no quiere decir que las reglas morales no siguen vigentes en el día de hoy, tenemos que ser estudiantes minuciosos respecto a esta rama de la ciencia llamada teología. En vista del principio llamado revelación progresiva, las revelaciones posteriores no son contradictorias sino complementarias. No cometen errores, si no revelan más verdades. Las revelaciones posteriores no niegan a las primeras, sino que simplemente las reemplazan. No hay mandamientos opuestos que sean para la misma gente, al mismo tiempo. En este estudio, es posiblemente que alguien diga, la historia humana ha transcurrido por los últimos dos mil años, que fue dada la revelación del Nuevo Testamento. ¿Entonces en qué área de nuestra vida aplican esos escritos? Esto es bien notorio en la comunidad “cristiana” homosexual. Ellos interpretan la Biblia dependiendo del contexto cultural y político. La Biblia tiene que ser interpretada conforme a las leyes dadas por el Creador a nuestra conciencia humana, no tenemos que subyugar la Biblia a la cultura, si no la cultura se tiene que hincar  ante nuestro Dios. Nadie niega, que en la historia de la interpretación bíblica, muchas condiciones culturales han jugado papeles importantes. Pero los intérpretes conservadores nunca han sido seducidos para interpretar la Biblia en base de la cultura existente, si no en base de la misma palabra de Dios. Por lo menos esta es una regla de la interpretación del protestantismo. Aunque al mismo tiempo muchos han afirmado la interpretación cuadrilateral: es decir, la Biblia, tradición, lógica, y experiencia. Éste es el gran error de muchos intérpretes en el día de hoy. Muchos están seduciendo a la cultura, cuando al mismo tiempo están comprometiendo la misma palabra de Dios. Esto no quiere decir que la Biblia no tiene bastantes cosas que enseñarle a nuestra cultura contemporánea, ni que tampoco no tenemos que contextualizar el mensaje Cristiano, lo que negamos rotundamente es, que la cultura tenga que enseñarle algo a la comunidad cristiana, la cual tiene el mandato de proclamar las buenas nuevas de salvación. Cuando digo cultura, básicamente me estoy refiriendo a los principios y fundamentos del mundo.—- —Brian McLaren. Bruce K. Waltke dice: “estamos de acuerdo con la opinión de Chester K. Lehman; que el Viejo Testamento tiene que ser entendido como parte de la teología bíblica, la cual está edificada sobre “la idea fundamental de la revelación progresiva, y la”gran unidad de la Biblia.—– La enciclopedia bíblica internacional en inglés dice: En la evaluación de la ética del Viejo Testamento como una unidad, no se tiene que olvidar que era una preparación, una etapa en la revelación progresiva de la voluntad de Dios. Por lo tanto no nos sorprende, que cuando su ética se juzga por medio de la norma del Nuevo testamento, la moralidad del viejo testamento, queda muy baja en ciertas áreas. Las escrituras del Viejo Testamento se entienden mucho mejor cuando son interpretadas como una revelación progresiva del propósito Providencial de Dios para Israel y todo el mundo.

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