Una exposicion de 1 Corintios 1:26-28

V-26–Los corintios habían sido llamados por un Dios Soberano. Pablo cuando fundó esta Iglesia sin lugar a dudas conoció ciertas cosas y detalles personales de los corintios. Su trasfondo en el pasado de los corintios no era mucho de admirar.  Ellos no tenían de que enorgullecerse en el mundo, por lo tanto ahora en el cristianismo, el cual promueve la gloria de Dios y no la del hombre- no les daba razón para gloriarse.  Muchos de ellos no eran de noble cuna, no tenían sangre azul, ni tenían influencia en la sociedad. Y habían sido arrebatados y sacados de las fiestas paganas donde el príncipe de este mundo reina, para hacerlos sentar con los príncipes del pueblo de Dios.  Y este pueblo santo reconoce que Dios comparte su gloria con él. Y que nada de ellos sirve para ser más grande a Dios. La gloria de Dios simplemente se rebaja para alumbrar y hacer sabio al insensato, limpio al inmundo, al pobre, lo hace rico y al incrédulo creyente. Mateo 11:25-26… Juan 7:47-49… La predicación evangélica debe de tener como objetivo, desarmar al pecador de toda su vanagloria. Se debe de destruir sus pretensiones, llevar cautiva toda vanagloria y títulos académicos a la gloria del calvario. El orgullo corona a los impíos, cuando se juntan en una fiesta es para ser alarde de sus posesiones y metas en la vida. Sin tener en cuenta a Dios. Jeremías 9:23. Santiago 4:13-17… Cuando Cristo estuvo la tierra predicando, él sabía que el hombre por su caída siempre busca lo terrenal y lo pasajero. El tratando de restaurar al hombre a su estado primitivo habló en contra de buscar la gloria perecedera que el hombre da…Juan 7:18-El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

Al joven rico trató de despojarlo de su autosuficiencia y presunción que tenía en guardar los mandamientos de Dios. Para así llevarlo a la fe en El, y su obra expiatoria.  Pero las riquezas estaban bien arraigadas  en el corazón del muchacho. Así no queriendo dejar su posición y rango en la sociedad terminó desechando al verbo humanizado. El cual iba restaurarlo por toda una eternidad. Cristo habló continuamente en contra de la confianza en las riquezas y de la confirmación de la existencia del infierno. Mateo 6:33—Marcos 9:44… Por esto mismo es que yo he sido calumniado y rechazado en la ciudad que pastoreo (Kansas city… USA)… Por contradecir maestros de la prosperidad. Ellos tienen la mayoría de los seguidores porque ellos proponen que si sus seguidores le sirven a Dios con pasión y obediencia y siembran las suficientes ofrendas cosecharán buenos resultados en sus finanzas y salud. Pero la evidencia bíblica no los respalda. Pablo y los apóstoles nunca predicaron este seudo-evangelio. Hechos 14:22… Ellos no eran predicadores de riquezas [1] sino de Cristo Jesús aquel que no tenía dónde recostar su cabeza. Mateo 8:20. La promoción de esta filosofía mundana se mira en todos lados, nunca en la historia de la Iglesia como en el día de hoy,  los púlpitos han sido lugares para inventar historias y hacer mercadería de la gente contándoles historias sobre proyectos que nunca se han empezado. En los 1780’s  un hombre eminente dijo que el cristianismo estaba muy corrompido para ser restaurado una vez más. Siento muchas veces en decir lo mismo y retirarme al desierto como Antonio de Egipto y dedicarme sólo a la oración. He llorado y pujido delante de Dios por las mañas y trucos que muchos usan para alcanzar sus metas. Como que Maquiavelo[2]– ha resucitado y ha empezado un seminario de profetas y apóstoles y le ha  llamado “el fin justifica los medios”. Como que muchos han salido por amor a su propio nombre y vanagloria y no por amor al Nombre que es sobre todo nombre- sean principados o potestades, o reyes de este mundo “pero el fundamento de Dios está firme conoce el Señor a los que son suyos. 2 tim 2:19…Los corintios no tenían nada que moviera a Dios para obtener misericordia del Dios Soberano y Justo. Pablo les recuerda su pasado para traer a la superficie el presente. Los corintios se vanagloriaban de sus dones, pero Pablo el teólogo de la gracia no permite que Dios sea visto como alguien que es manipulable por las necedades de muchos emitidas  en las oraciones. V-27… Puesto que los corintios ni antes de su conversión ni mucho menos después tenían ningún merito para ser salvos- Dios tuvo que actuar de la misma manera que actuó en el A.T. Dios tuvo que elegirlos por gracia, sin tener en cuenta sus grados académicos ni sus obras ni tampoco los status sociales. Ya que ellos no eran nada para impresionar a Dios. Dios los había escogido por gracia, porque al que obra no se le cuenta su salario como gracia sino como deuda. Y Dios no le debe nada a nadie. Aquí se encuentra una vez más el evangelio bíblico y el evangelio del hombre por el hombre y para el hombre. El evangelio bíblico es de Dios, por Dios, y para Dios. Es decir Cristo es el evangelio y por el somos salvos de la ira del Padre. (Propiciación).   Y en Cristo, por Cristo, y para Cristo,  somos vistos como justos delante de su sagrada presencia. Rom 4:5…  El evangelio consiste en que Dios para la gloria de su Nombre se propuso en su eterno plan salvar a algunos para demostrar su misericordia y Soberanía. Sin ver nada meritorio en el hombre. Cipriano el doctor antiguo dijo “si el hombre se quiere gloriar que se glorié en su pecado”. El hombre no pone nada excepto su pecado. Nadie en la biblia es considerado como alguien que es digno. Todos son indignos según la sagrada escritura. Salmo 8.  La biblia enseña constantemente la inhabilidad del hombre y su esclavitud al pecado. Pero la biblia también enseña la habilidad de Dios para salvar al hombre del pecado inherente en la naturaleza humana, y del poder cautivador de satanas. Todo lo que Dios hace en la biblia se le puede llamar salvación. Los relatos bíblicos manifiestan que la gloria de Dios se impone sobre el hombre pero no solo sobre los hombres sino también sobre los imperios del mundo. Esto es evidente en Isaías 36-41. Por esto no se puede afirmar la Soberanía completa de Dios y afirmar el libre albedrio del hombre (libertad humana) como que Dios sea una criatura movible —- convirtiendo al ser humano: mortal, pecador, perecedero, vil, necio, soberbio, orgulloso, indigno,  miserable, y repugnante, en un rey que está sentado en el trono dirigiendo los eventos y hasta su propia vida. Jeremías 10:23.  Dios todavía está sentado en su trono calle delante de EL toda la tierra. Aunque satanas quiso derrumbarlo y si al hombre se le diera la oportunidad de removerlo también lo trataría de hacer. Dios hace todo lo que El quiere. Éxodo 17:16… 1 reyes 12:15—16:12—22:19-23… Salmo 115:3. El ser humano no es autónomo dirigido por sus propias leyes—es un ser dependiente de Dios. Nunca el ser humano se puede desligar de su Creador… Es imposible para el vivir sin el aliento de Dios. Hechos 17:28… “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” El pecador no tiene nada con que impresionar a Dios. La doctrina de la elección esta delineada en todas las páginas sagradas. Sí, estoy hablando del debate clásico entre el calvinismo y el arminianismo del siglo XVI, y el sistema bíblico agustiniano contra el pelagianismo del siglo V. Ambas escuelas en el día de hoy están vigentes en los círculos cristianos. No hay otra alternativa de aceptar en los círculos teológicos.  Nadie que presupone ser cristiano puede ser pelagiano. Pero muchos cristianos sostienen los puntos de Jacobo Arminio (1559-1609) el teólogo holandés y ex estudiante de Teodoro Beza (1519-1605) el sucesor de Juan Calvino (1509-1564) el teólogo sistemático de la reforma protestante.  Calvino siguiendo la biblia y la interpretación de Agustín en los últimos años de su vida, predico que Dios incondicionalmente  escogió a algunos en la eternidad para salvación dejando que los demás se pierdan por su pecado heredado y practicado, y por su amor a las tinieblas y preferencia por el deleite del pecado. ¿Es esto injusticia? Si se supone que Dios tiene la obligación de salvar algunos- claro que es injusto. Pero Dios seria siempre Dios si no hubiera decidido en la eternidad (aquí está la solución del debate) salvar a algunos para la gloria de su Nombre- y castigar al pecador por su pecado.  Así manifestando que en su tierra la impunidad no existe. ¿Pero porque no castiga al pecador elegido? No lo castiga porque nuestro sustituto legal fue Cristo en la cruz del calvario. Yo tenía que estar ahí, pero Cristo tomo mi lugar. Anselmo.  Es decir la justicia de Dios se manifestó en Cristo Jesús.  Nunca se pasa el pecado por alto en el justo, lo que pasa es que la obra expiatoria es la que efectúa la anulación del pecado, pasado, presente, y futuro. 1 reyes 8:46… 1 cor 1:30… Cristo es la sustitución penal del pecador. Esto es lo que Pablo en sus escritos llama “la justicia de Dios”. Aquellos que piensan que esto es injusto deberían de leer lentamente el libro de Romanos y verán que Pablo manifiesta en todo su libro que Dios es Justo y Soberano en todo lo que hace. Y no solo en Romanos, porque aquí miramos una vez más la doctrina de la elección incondicional. Incondicional porque es evidente que los corintios se estaban portando como mundanos y niños en Cristo. Arminio dijo que los elegidos primeramente son considerados cristianos y después elegidos. Pero esto es una falla muy grande, otros hasta lo consideran herejía. Porque falla en ver que la predestinación va ligada con la elección y la predestinación va ligada con la elección, y la predestinación se hace en la eternidad. Cuando solo existíamos en la mente de Dios. Y no habíamos hecho ninguna decisión. Rom 9:11. Muchos han querido realizar acrobacias y piruetas interpretativas diciendo que primero el pecador decide y después viene a ser reprobado o elegido. Prov. 16:4. Es decir la predestinación se hace en base de la omnisciencia de Dios. Ellos dicen que Dios simplemente ve en el corredor del tiempo como el hombre va a actuar  (obra) y después decide reaccionar conforme a lo que el pecador quiere. 1 Pedro 1:2… Esto infiere que es por obras y no por gracia. Porque el hombre inicia la relación de querer ser salvo. O sea, se salva asimismo, es una regeneración decisional. ¿Porque la justificación es por la fe dicen muchos? Claro que si, nunca ha sido ni será por obras. Por eso es que Dios tiene que hacer todo, porque el pecador no puede hacer nada, ni producir fe, el únicamente es recipiente  de la gracia de Dios. La fe es un regalo que no les es dado a todos. 1 Cor 1:6-7… Efesios 2:8…..2 tes 3:2… ¿Pero porque no? Porque Dios lo ha decidido de esta manera. Lo único que nos queda es humillarnos ante Dios, hare esa pregunta cuando llegue al cielo.  Esto me ha traído mucha controversia en la ciudad donde vivo, dicen que me he desviado y no es bíblico,  otros dicen que me he desviado de la biblia guiando a mi rebaño a pecar en contra de Dios. Han puesto palabras como los críticos de estas doctrinas pusieron en los labios de Pablo calumniando y diciendo  “hagamos males para que nos vengan bienes”. Rom 3:8. Fui convertido en una iglesia donde el arminianismo predomina por la pereza de la lectura de la Biblia y por la falta de la consideración de la iglesia histórica. No había discipulado  lo que existía era música y sermones cocinados por la mente esclava de la tradición, no histórica ni reformada, sino arminiana- wesleyana y expuesta por Carlos Finney en el siglo XIX.  Sermones donde se usa la lengua pero no la mente. ¿Donde está la doctrina de la elección? La respuesta honesta es, en toda la biblia. Los hombres han sido elegidos no por obras sino por gracia, este el tema concurrente de San Pablo. Por evidencia que existe en relación a sus comportamientos. Noé  fue elegido. Abraham  de la misma manera fue traído al monoteísmo y el Dios único se le revelo. Génesis 12. Siempre el mayor decide a quien manifestarse, el menor no decide sino el que decide manifestar su gloria y su fama al pecador es Dios. Éxodo 33:19—Romanos 9:15… Israel fue escogido. Deut 7:7. ¿Será que por algo bueno que hizo? No, en ninguna manera. En la elección lo que vale es el toque de Dios, inclinando la voluntad del hombre para aceptarlo- no es un muñeco ni es traído por las orejas como muchos suponen, sino que simplemente el viento sopla donde el está oyendo la predicación. Esto no depende del hombre sino del Espiritu que aplica el sermón. Juan 3:8. Así regenerándolo para que entienda la obra del Dios-Hombre.  1 cor 2:14.   Y de esta manera también oramos cuando nos arrodillamos y decimos “Señor atráelo a ti”. Salmo 65:4. Aquí no hay libre albedrio ni nada por el estilo, sino pura gracia divina. El hombre natural no puede hacer nada bueno, excepto pecar. Rom 14:23. El está muerto en sus delitos y pecados. Efesios 2:1 y no puede responder al menos que Dios lo regenere sea en la banca o en el altar, por medio de la predicación. Rom 10:17. ¿Por qué no a todos los oyentes les aplica el mensaje? Por lo mismo, por la elección. Esto lo tiene que hacer Dios porque el pecador no quiere ni tampoco puede.  Rom 8:7-8. Ellos no pueden acercarse con pecados ante nuestro Padre celestial. El es Santo. Primero se quitan los pecados—lavamiento-Tito 3:5… Regeneración Juan 3:3. —Justificación. Rom 5:1-12… Muchos han soñado diciendo básicamente que la justificación es un proceso pero Pablo dice que la justificación es un estado. Lo mismo está diciendo N.T.Wright en Europa, pero gracias a Dios, Juan Piper[3] lo ha refutado. Muchos hermanos piensan de esta manera  “si sigo siendo obediente seré salvo de otra manera perderé mi salvación”. Que tristeza, porque en verdad este es un evangelio mutilado. La pregunta es, ¿cuánta obediencia? Los debates que han empezado conmigo siempre empiezan con el hombre y no con la obra expiatoria de Cristo. — Los pecadores no quieren y ni pueden porque no poseen el Espiritu y poder sobrenatural de Dios para hacer lo bueno y agradable ante Dios. El es un esclavo (no libre) e hijo del diablo. 2 tim 2:26. Cuando Dios quiere salvar a alguien, El lo hace sin que nadie lo estorbe, quita todo obstáculo y tropiezo y ajusta todos los medios para eficazmente llamarlo[4] a arreglar cuentas con El. Esa cuenta pendiente que el hombre tiene desde el jardín del edén. 2 cron 20:6. Dios es irresistible. Isaías 44:7. 46:3,10. Lea con cuidado todos estos textos. Deut 29:4.  Jeremías 1:5…10:23… 31:18…  La elección es para siempre por lo tanto la salvación no se pierde, porque depende de Dios para guardar los pactos no del hombre. Rom 14:4… 1 Pedro 5:10… Judas 24.. El hombre no guarda nada. Dios sabe esto muy bien.  Jeremías 32:40… Lamentaciones 3:37-39… Zac 4:6… Mateo 16:17… Lucas 4:-23-28… 22:32… 24:31-31….Juan 1:12-13… 3:6-8, 19… Por la promesa y el juramento de Dios a Abraham,  el cristiano es salvo para siempre. Hebreos 6:13-20. Hebreos 10:14… 12:2…  El verso de Juan 3:16 no infiere que Dios ama a todo el mundo en el sentido de tener una relación personal y de amor con él. 1 Juan 4:19… lo que dice es que Dios ama a un mundo pecador no individualmente a cada persona. Salmo 7:11-14… Porque amar a alguien infiere una relación reciproca de amor e intimidad. Y nadie lo hace al menos que sea por el Espiritu. El contexto es claro… Juan 3:18—4:10, 24… Juan 6:37, 39, 44, 51,70. —8:32-36…Juan 10:14,27-28…Ni los milagros convencen la mayoría de las veces. Juan 11:46……..17:9-12,20.¿Sera que a nuestro intercesor no le contestan sus oraciones?  Rom 8:33-34… Hebreos 7:25.  Dios realiza su plan salvífico. Hechos 2:47…13:48… El pecador no puede responder al menos que sea regenerado primero. Léalo despacio… Rom 3:1-19… Santiago. 1:17-18. Los pecados no se les cuentan a los cristianos. Salmo 103:10… Rom 4:6-8. Gálatas 6:1. Pedro en su negación de Cristo. Rom 8:28-39… Especialmente el verso 29-30… Rom 9:11-22…  Pablo regresivamente define el proceso de la salvación. Rom 10:14-17….11:7-8,29… Efesios 1:4,11…. 4:30… El tiempo no me permite   seguir redactando todos los textos que se encuentran en toda la palabra. Lo repito el evangelio es de Dios por Dios y para Dios. Rom 11:36… Esto lo digo porque muchos empiezan con el hombre en lugar de empezar con Dios en el centro. Pablo tenia a Dios en el centro y al hombre lo consideraba como criatura que merece la muerte y no la divinización que muchos humanistas del pulpito le dan para que sigan rumbo al infierno. A estos hombres no les importa la salvación de los mortales, si no alabarlos para sacar provecho. Y en el proceso confunden a los santos. 2 tim 2:18… Gálatas 5:7,12…Soy franco y admito como pablo que  hay ciertas cosas que no las entendemos concerniente a la elección. Rom 11:33. Pero   la biblia es clara en esta doctrina. Y en otras más que el mundo cristiano no quiere aceptar por el post-modernismo que se ha metido en la iglesia y la falta según ellos de  la verdad objetiva. El  mundo pagano e incrédulo  ha tirado su cerebro a la basura y ha resultado como el más ignorante de toda la historia de la civilización humana. Las encuestas enseñan que lo mismo está pasando dentro de la iglesia.  Debimos de poner atención cuando C.S.Lewis escribió sobre “la abolición del hombre” así profetizando que el sistema educacional del mundo occidental  iba a menguar  y que nuestros hijos iban a sufrir las consecuencias. Bill Gates ha declarado la misma preocupación en nuestros días. Los muchachos que están asistiendo a Harvard son los que están siendo enseñados en casa por sus madres.  Notemos que tres veces esta el verbo “escoger” en el verso 27 y 28. Lo necio del mundo ha escogido Dios dice Pablo. El dice que los Corintios eran necios para no darles cabida de gloriarse. Del mundo Dios escogió personas que eran rebeldes y estaban muertas, no tenían ningún interés en el evangelio y no tenían temor de su santa ira. Aquí es donde entra “el principio de la sabiduría es el temor a Jehová”. Esta es la misma razón porque El, tuvo que escoger, ya que éramos necios y no hallábamos nada de valor en el evangelio. Efesios 4:17-18. ¿Porque tuvo  Dios que realizar la elección? La principal razón es para salvar a algunos de la eterna perdición; si no lo hubiera hecho nadie seria salvo porque el hombre no le importa las cosas eternas. El esta interesado en la sabiduría de este mundo, la cual es insensatez para con Dios. Isaías 29:14…Los hombres que quieran venir a Cristo tienen que poner sus títulos a un lado, porque con Dios se tiene que empezar de la nada. Los hombres que Cristo escogió para sus apóstoles eran hombres ordinarios a los ojos de los líderes religiosos y del mundo que los rodeaba. Sin embargo Dios los había escogido por su divina voluntad. Juan 15:16… El mundo se vanagloria que es sabio y que el cristianismo es para los ignorantes, pero como el mundo evalúa las cosas conforme a su ignorancia y limitación humana, preferimos mejor creerle a Dios el cual es objetivo y le da el verdadero valor a las cosas que les pertenece. No da mayor valor ni menor valor, El trata las cosas tal y como son. Salmo 8:4… Aquí está la antropología y la psicología de San pablo. Los que piensan que el hombre es sabio e inteligente y que es una criatura que se debe de poner en un pedestal deberían de leer a Pablo. Pablo quiere que el hombre se mire tal como Dios lo mira. El hombre si se considera sabio, pensara que puede escapar del fuego eterno, Dios no lo castigara porque Dios es un Dios de amor. Aun como cristianos necesitamos recordarnos de donde nos saco Dios. Deuteronomio es un libro donde se les recuerda a los hebreos que tienen que recordarse de donde los había sacado el Señor. Si algo tiene el cristiano es que se le olvida su responsabilidad con su Creador. El titulo del Salmo 38. Si nos recordáramos anduviéramos con el corazón lleno de agradecimiento todo el día. Per por veces actuamos como que nos merecíamos la salvación. No solo éramos necios si no también débiles.  Débiles porque cualquier tentación nos llevaba a la práctica del  pecado.  Pablo le dice a los corintios que reconozcan su debilidad. Ya que eran débiles cuando estaban en el mundo. Los corintios en muchas áreas enseñaban debilidad. El problema de ellos era que se consideraban fuertes  no dándole espacio a la gracia de Dios. El hombre natural tiene que saber que es un necio y débil para venir a los pies de Cristo. Ezequiel 34:16. Lo bonito de todo esto es, que cuando Dios te elige para salvación El te concede su Espiritu el cual te hace fuerte para poder contrarrestar toda tentación del diablo. Pero solo cuando la persona está “en Cristo”. Es decir es cristiano, y como las venas son parte del cuerpo así el es parte del cuerpo de Cristo. El hombre sin el Espiritu es débil y no posee ninguna virtud en el. Las fuerzas del mal operan en él, y lo dirige hacia el pecado y la inmundicia. El no puede pelear en contra de satanas porque el diablo lo arrastra como títere y hace lo que él dice. Más gracias sean dadas a Dios que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo. Increíble pero cierto, el hombre se considera fuerte y poderoso. Nadie lo puede vencer porque él es especialista  en defenderse e imponerse sobre los demás. Cuando lo ofenden el ataca de regreso con mayor fuerza y no le importa destruir al ofensor. Así desencadenando una serie de eventos que después destruyen a ambos, el ofendido como el ofensor. Esto es pura necedad y debilidad. La fuerza de Dios consiste (Cristo) en oponerse a nuestra corrupción heredada. No dije naturaleza porque el hombre no fue creado como es hoy. El hombre original tenía las cualidades de Cristo, porque El es la imagen del Dios invisible. Si queremos saber como era nuestro padre Adán antes de su caída, tenemos que ver al Dios-Hombre, a Él se le llama el segundo Adán.  V-28— los Judíos les llamaban a los gentiles “los que no eran nada”. 2 Esdras 6:56-57. Examinando este verso de otra manera.  No éramos nada. Estábamos en los caminos de la vida ensangrentados listos para ser destruidos por los rechazos y las ataduras al pecado. Ezequiel 16.  Los moralistas nos miraban como la escoria y la basura de la sociedad. Ellos en su alta moralidad decían que por la ignorancia y la falta de estudio estábamos atados a los pecados. Y merecíamos la muerte y aun la cárcel. Ellos en sus hogares formados nosotros en nuestros hogares desintegrados y llenos de amargura por la consecuencia del pecado.  Ellos con sus hijos bien formados y nosotros vagando por las calles. Sus hijos asistiendo a escuelas privadas y nuestros hijos sin asistir a la escuela por la necesidad de trabajar para ayudar a nuestra madre o padre soltero. Sus hijos comiendo de la comida más apetitosa, y nuestros hijos en los basureros buscando sobras para sobrevivir. Unos comiendo postre  y los otros oliendo pegamento para evadir el hambre.    Nosotros manifestando lo que éramos y ellos escondiendo su personalidad y actuando hipócritamente con la sociedad. Nuestra comparación eran ellos y su comparación éramos nosotros. Nosotros íbamos rumbo al cielo por nuestra pobreza, y ellos iban al cielo por su moralidad. Nuestras vidas estaban llenas de justificación, teníamos una justicia que procedía de nosotros formada por nuestra condición socio-económica. Pero Pablo dice que un grupo era necio, y el otro sabio en su propia opinión. Cuando Dios  vio a ambos grupos ninguno tenía merito alguno para ser objeto de su salvación. Por eso Dios tuvo que proceder de una manera Soberana escogiendo a unos y dejando a otros a su propia perdición. Dejando en el camino a pobres y a ricos esclavizados a su propia justicia. Es digno de poner atención también que la mayoría que han creído al evangelio han venido de sectores pobres de la sociedad histórica. Santiago 2:5…”Toda la historia de la expansión de la iglesia es una victoria progresiva de los ignorantes sobre los eruditos, de los humildes sobre los arrogantes: aun el emperador mismo depuso su corona ante la cruz de Cristo.”[5]…. Crisóstomo dice” los predicadores de las aldeas son los que adornan nuestras grandes catedrales, un momento se miraban arando las tierras con sus yuntas de bueyes y el otro momento los mirabas limpiando los pecados de las almas de los hombres” [6]


[1] Griego Mammon. Lucas 16:9…

[2]NICOLAS MAQUIAVELO (1469–1527)…”en las acciones de todos los hombres…, se atiende al fin. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar su Estado, y los medios siempre serán juzgados honrosos y ensalzados por todos, pues el vulgo se deja seducir por las apariencias y por el resultado final de las cosas, y en el mundo no hay más que vulgo” (Maquiavelo, 1996: 92).Cruz, A. (2001). Sociología una desmitificación: Antonio Cruz (94). Barcelona, España: Editorial

[3] Agradezco a Dios por este pastor que pelea por la fe una vez dada a los santos. Este hermano fue el que me introdujo a los escritos de Jonathan Edwards. Jonathan Edwards y Juan Piper has sido dos de los hombres que más me han influenciado en mi vida y ministerio.

[4] Siempre se tiene que distinguir entre el llamamiento externo de la salvación (predicación) y el llamamiento eficaz (aplicación de la predicación). En este último el Espiritu Santo Soberanamente aplica el mensaje al corazón del oyente. Muchos son los llamados y pocos los escogidos.

[5] Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia – tomo 2: El Nuevo Testamento (359). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.

[6]Broadus, J. A. (1876). Lectures on the history of preaching. (50–51). New York: Sheldon & company.

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